Sigue en directo la rueda de prensa de Joan Laporta

Sigue en directo la rueda de prensa de Joan Laporta

Joan Laporta repasa la actualidad del FC Barcelona
Joan Laporta repasa la actualidad del FC Barcelona | FCB

El presidente comparece ante los medios de comunicación por primera vez desde que ganara las elecciones

El futuro de Leo Messi y de Ronald Koeman son algunos de los frentes abiertos sobre los que será interrogado

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, comparece este viernes ante los medios de comunicación por primera vez desde que ganara las elecciones, hace ya 82 días.

El final de temporada ha dejado muchos frentes abiertos a los que el máximo mandatario deberá dar respuesta. La renovación de Leo Messi y quién será el inquilino del banquillo son los que más pueden inquietar de manera inmediata a los culés.

Laporta deberá desvelar si los contactos con el crack argentino van por buen camino y si Ronald Koeman no goza de su confianza, como así parece. El presidente del Barça también deberá explicar si Xavi es su primera opción o no y si la posibilidad de que regrese Pep Guardiola es real.

Pero no serán los únicos temas a tratar. La situación económica, la planificación deportiva o las primeras decisiones traumáticas que se han tomado, como la destitución de David Barrufet como máximo responsable de la sección de balonmano, o la del entrenador del primer equipo de fútbol sala, Andreu Plaza, también estarán sobre la mesa.

Como siempre, un placer haber podido llevarles a sus casas las reflexiones de Laporta. Que pasen un buen fin de semana. Molt bon dia a tots!

Nada más. El análisis más profundo de todo lo que ha compartido el presidente del FC Barcelona con los medios de comunicación lo tendrán en nuestra web a lo largo de todo el día y por supuesto mañana en los quioscos en nuestra edición de papel.

Laporta ha dejado algunas pinceladas sobre la situación económica advirtiendo incluso con pedir responsabilidades. Lo único que ha adelantado es que el presupuesto del Espai Barça será superior a los 825 millones iniciales.

Acaba la rueda de prensa de Laporta. Cerca de hora y media, como cabía esperar. Resumimos. La renovación de Messi parece encarrilada. La continuidad de Koeman, aún en el aire, parece improbable, si tenemos en cuenta qque ha calificado el final de temporada de desastroso. Duras críticas a la gestión de la anterior directiva, Y un aviso a la UEFA: el Barça ni pedirá perdón ni aceptará ninguna sanción.

"También tenemos culpa de la situación actual, por no haber gestionado bien las cosas. Este trágalo que nos están intentando hacer, no tengo tan claro que lo puedan hacer. No nos vamos a quedara parados. Está el TAS y los tribunales y si nos sancionan defenderemos nuestros derechos. La sostenibilidad es que haya criterios lógicos para gestionar nuevos ingresos. Todos los clubs están con pérdidas, incluso los 'clubs-estado' y hay otros agentes del fútbol que se están enriqueciendo y los que pagamos la fiesta somos nosotros. Esto se tiene que corregir, pero no haciendo más competiciones para que haya más para repartir. Eso solo sirve para conseguir votos. No se puede entender que se hagan más competiciones con los mismos recursos a repartir".

Posible sanción sin jugar la Champions League

"A Ceferin le dije que no tenemos previsto pedir perdón por pensar y que no vamos a pagar una sanción que no tiene sentido. Si nos sancionan iremos al TAS y estoy seguro que ganaríamos. En su momento se tomó unas medidas cautelares por las que se podían plantear nuevos formatos de competición. El caso está en Estrasburgo y estamos en ese punto de tener unos derechos que si se quisiera organizar una competición se pude organizar. Pero lo que queremos es ir por la vía del diálogo, porque la problemática del fútbol es global y acabará llegando a los clubs menos poderosos. Nosotros ya tenemos esta problemática y queremos promover el diálogo para ver cómo lo podemos solucionar. La UEFA dice que está en vías de solucionarlo, pero no lo vemos. Necesitamos un nuevo formato, porque la juventud ve el fútbol de manera distinta. Buscan otra cosa que la que buscábamos hace años nosotros. El fútbol pide innovación y si los que regulan el fútbol se enrocan... Seguimos encontacto con todos los clubs que iniciaron este proyecto. A algunos no les interesa, porque tienen recursos que no todos podemos hacer, porque tienen países detrás".

Cambio de actitud de Messi

"A los culés les digo que va bien, que no está hecho aún y que hay que seguir para que se haga. No es que me pida cariño verbalmente, sino que notas que quiere disfrutar los años que le queda y lo hará estando a gusto con el entorno, con la directiva, con el director deportivo, con el entrendor, con los compañeros. Es una persona con mucho carácter, que ha madurado mucho y está haciendo muchos esfuerzos por entendernos. Tenía un presidente con el que acabó muy decepcionado y ahora tiene un presidente con el que está a gusto. El quiere que el Barça piense en grande y quiere experiencia y éxito contrastado, otra exigencia, otra motivación y conmigo de presidente la tiene. Su percepción es esta y por eso nos está ayudando. Si viera conformismo, le molestaría, porque él lo da todo dentro de su talento. Por ahí viene su cambio de actitud desde que envió el burofax para irse".

Xavi Hernández

"Xavi será un gran entrenador, pero aún no lo podemos afirmar. Además, es un amigo. Me decían que la experiencia me ayudaría a tomar decisiones. Y es cierto que ayuda, pero en estos momentos estamos viviendo una situación diferente a la que tuvimos en 2003 cuando apostamos por Rijkaard o 2008, cuando lo hicimos con Guardiola. Y más cuando hay una situación sobrevenida con muchas connotaciones. Se que me enrollo y quizá no estoy diciendo nada, pero analícelo y verá que tiene contenido"

Avales y cambio de rumbo en el apartado económico

"Jaume Giro, le felicito por ser el nuevo conseller d'Economia, me dijo que no quería seguir. Entendí sus razones y hemos encontrado a gente muy preparada para dirigir el ámbito económico del club. El aval es de 125 millones y está depositado en la LFP. No es fácil conseguir un aval de esta cuantía y estamos muy satisfechos de haber cumplido con el requisito de los Estatuts. Espero que esto cambie, porque el aval no te exime de ninguna responsabilidad".

Cargar más

Temas