Sigue en directo la rueda de prensa de Joan Laporta

Sigue en directo la rueda de prensa de Joan Laporta

Joan Laporta repasa la actualidad del FC Barcelona
Joan Laporta repasa la actualidad del FC Barcelona | FCB

El presidente comparece ante los medios de comunicación por primera vez desde que ganara las elecciones

El futuro de Leo Messi y de Ronald Koeman son algunos de los frentes abiertos sobre los que será interrogado

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, comparece este viernes ante los medios de comunicación por primera vez desde que ganara las elecciones, hace ya 82 días.

El final de temporada ha dejado muchos frentes abiertos a los que el máximo mandatario deberá dar respuesta. La renovación de Leo Messi y quién será el inquilino del banquillo son los que más pueden inquietar de manera inmediata a los culés.

Laporta deberá desvelar si los contactos con el crack argentino van por buen camino y si Ronald Koeman no goza de su confianza, como así parece. El presidente del Barça también deberá explicar si Xavi es su primera opción o no y si la posibilidad de que regrese Pep Guardiola es real.

Pero no serán los únicos temas a tratar. La situación económica, la planificación deportiva o las primeras decisiones traumáticas que se han tomado, como la destitución de David Barrufet como máximo responsable de la sección de balonmano, o la del entrenador del primer equipo de fútbol sala, Andreu Plaza, también estarán sobre la mesa.

Como siempre, un placer haber podido llevarles a sus casas las reflexiones de Laporta. Que pasen un buen fin de semana. Molt bon dia a tots!

Nada más. El análisis más profundo de todo lo que ha compartido el presidente del FC Barcelona con los medios de comunicación lo tendrán en nuestra web a lo largo de todo el día y por supuesto mañana en los quioscos en nuestra edición de papel.

Laporta ha dejado algunas pinceladas sobre la situación económica advirtiendo incluso con pedir responsabilidades. Lo único que ha adelantado es que el presupuesto del Espai Barça será superior a los 825 millones iniciales.

Acaba la rueda de prensa de Laporta. Cerca de hora y media, como cabía esperar. Resumimos. La renovación de Messi parece encarrilada. La continuidad de Koeman, aún en el aire, parece improbable, si tenemos en cuenta qque ha calificado el final de temporada de desastroso. Duras críticas a la gestión de la anterior directiva, Y un aviso a la UEFA: el Barça ni pedirá perdón ni aceptará ninguna sanción.

"También tenemos culpa de la situación actual, por no haber gestionado bien las cosas. Este trágalo que nos están intentando hacer, no tengo tan claro que lo puedan hacer. No nos vamos a quedara parados. Está el TAS y los tribunales y si nos sancionan defenderemos nuestros derechos. La sostenibilidad es que haya criterios lógicos para gestionar nuevos ingresos. Todos los clubs están con pérdidas, incluso los 'clubs-estado' y hay otros agentes del fútbol que se están enriqueciendo y los que pagamos la fiesta somos nosotros. Esto se tiene que corregir, pero no haciendo más competiciones para que haya más para repartir. Eso solo sirve para conseguir votos. No se puede entender que se hagan más competiciones con los mismos recursos a repartir".

Posible sanción sin jugar la Champions League

"A Ceferin le dije que no tenemos previsto pedir perdón por pensar y que no vamos a pagar una sanción que no tiene sentido. Si nos sancionan iremos al TAS y estoy seguro que ganaríamos. En su momento se tomó unas medidas cautelares por las que se podían plantear nuevos formatos de competición. El caso está en Estrasburgo y estamos en ese punto de tener unos derechos que si se quisiera organizar una competición se pude organizar. Pero lo que queremos es ir por la vía del diálogo, porque la problemática del fútbol es global y acabará llegando a los clubs menos poderosos. Nosotros ya tenemos esta problemática y queremos promover el diálogo para ver cómo lo podemos solucionar. La UEFA dice que está en vías de solucionarlo, pero no lo vemos. Necesitamos un nuevo formato, porque la juventud ve el fútbol de manera distinta. Buscan otra cosa que la que buscábamos hace años nosotros. El fútbol pide innovación y si los que regulan el fútbol se enrocan... Seguimos encontacto con todos los clubs que iniciaron este proyecto. A algunos no les interesa, porque tienen recursos que no todos podemos hacer, porque tienen países detrás".

Cambio de actitud de Messi

"A los culés les digo que va bien, que no está hecho aún y que hay que seguir para que se haga. No es que me pida cariño verbalmente, sino que notas que quiere disfrutar los años que le queda y lo hará estando a gusto con el entorno, con la directiva, con el director deportivo, con el entrendor, con los compañeros. Es una persona con mucho carácter, que ha madurado mucho y está haciendo muchos esfuerzos por entendernos. Tenía un presidente con el que acabó muy decepcionado y ahora tiene un presidente con el que está a gusto. El quiere que el Barça piense en grande y quiere experiencia y éxito contrastado, otra exigencia, otra motivación y conmigo de presidente la tiene. Su percepción es esta y por eso nos está ayudando. Si viera conformismo, le molestaría, porque él lo da todo dentro de su talento. Por ahí viene su cambio de actitud desde que envió el burofax para irse".

Xavi Hernández

"Xavi será un gran entrenador, pero aún no lo podemos afirmar. Además, es un amigo. Me decían que la experiencia me ayudaría a tomar decisiones. Y es cierto que ayuda, pero en estos momentos estamos viviendo una situación diferente a la que tuvimos en 2003 cuando apostamos por Rijkaard o 2008, cuando lo hicimos con Guardiola. Y más cuando hay una situación sobrevenida con muchas connotaciones. Se que me enrollo y quizá no estoy diciendo nada, pero analícelo y verá que tiene contenido"

Avales y cambio de rumbo en el apartado económico

"Jaume Giro, le felicito por ser el nuevo conseller d'Economia, me dijo que no quería seguir. Entendí sus razones y hemos encontrado a gente muy preparada para dirigir el ámbito económico del club. El aval es de 125 millones y está depositado en la LFP. No es fácil conseguir un aval de esta cuantía y estamos muy satisfechos de haber cumplido con el requisito de los Estatuts. Espero que esto cambie, porque el aval no te exime de ninguna responsabilidad".

Sustituto de Koeman y opción Guardiola

"Estamos en una fase de reflexión. No voy a contar mis bajas pasiones. Estamos con un entrenador con contrato en vigor, que merece un respeto. Igual que él tiene recorrido en el club o fuera del Barça, nosotros también tenemos recorrido, porque somos un club muy atractivo para cualquier entrenaro. Estamos en proceso de reflexión con Koeman".

Sistema de juego

"Me gusta el fútbol y ha habido cosas que no me han gustado. También hemos disfrutado. En París no nos clasificamos, porque la ida fue un desastre. Hicimos un partido que nos demostró que podemos ser muy superiores, con unos jugadores que con el sistema y las decisiones adecuadas aún tienen recorrido. Por eso exigimos ser más competitivos y dejar claro que si no se gana pasan cosas. El Barça compite para ganar y ha habido partidos y decisiones que no nos han gustado. Otros, como la final de Copa sí. Es la contradicción permanente en la que está instalado el equipo desde hace varias temporadas. Ganamos la Copa y hacemos un final desastroso. Ante esto tenemso que tomar decisiones".

Qué ha pedido Messi para renovar

"Lo primero que pide es cariño, estar a gusto. Volver a sonreír. Y para pasárselo bien tiene que ver que puede ganar. Es lo que le tiene en un proceso de reflexión, pero está poniendo mucho de su parte, porque sabe el esfuerzo que estamos haciendo"

Jugar en Montjuïc

"El proyecto del nou Camp Nou hay que compatibilizarlo con los usos de asistencia. Habrá un momento, lo estimamos en ocho meses, que habrá que hacer la cubierta y no podremos utilizar el estadio. También hay que compatibilizar los compromisos del Ayuntamiento con el Estadi Olímpic. Habrá que desplazarse, pero no será tanto tiempo como pensábamos en un principio. Queremos que el público esté en el Estadi lo antes posible".

"A ver si nos sentamos en una mesa y encontramos puntos de encuentro. Más allá de que en algún momento se caliente en público, la relación es buena"

Tebas y la Superliga

"El trato que tenemos en privado es de respeto y aprecio mútuo. En publico sí que se presenta beligerante y me sorprende que haga según que manifestaciones cuando estamos promoviendo el diálogo. Cada uno tiene su manera de ser y de expresarse y quiero pensar que también está por promover el diálogo, aunque nuestras posiciones no coincida en algunos aspectos. En otros, sí".

De nuevo continuidad de Koeman

"Con Koeman la relación es muy buena. Es de respeto, de hablar claro y si al final continúa, hayamos hablado lo que hayamos hablado, la relación funcionará. El ha manifestado su voluntad de continuar y nosotros estamos en período de reflexión conjunta con él. Si acabamos decidiendo que compartimos proyecto y que se tiene que confeccionar como nosotros decimos, la cosa funcionará".

"El proyecto ha quedado obsoleto y habrá que hacer cambios en el diseño arquitectonico del Camp Nou"

Espai Barça

"La auditoría nos determinará el presupuesto final, que será superior a los 825 que se había prevsito. Lo que se ha pedido al Ayuntamiento es que presentaremos un plan de mejora. A final de año tendríamos la licencia para iniciar el proyecto, concretamente el Palau y la renovación del Estadi"

Ajuste de la masa salarial

"Estamos revertiendo la situación económica. La masa salarial la tenemos en un 110 por ciento de los ingresos previstos que tenemos heredados. Entre salarios y amortizaciones estamos en más de 600 millones. Esto se tiene que ajustar. Hay que tomar decisiones que puedan superar el 'fair play' financiero. Hay que reducir gastos y traer ingresos. Rakuten está en su último año de contrato y nos gustaría continuar con ellos. Ya estamos en conversaciones, pero tenemos nuevas ofertas que mejoran mucho lo que tenemos. Luego hay nuevas sponsorizaciones que ahora no tenemos y en las que estamos trabajando".

Opinión vestuario sobre la continuidad de Koeman

"El vestuario influye en función del perfil de jugadores que tienes, porque hará decidir el perfil de entrenador que necesitas. Su papel es jugar y el de la directiva, elegir al entrenador. Sabemos lo que se pide en Can Barça y para imprimir nuestro sello será una decisión de la directiva, siempre argumentada. La nueva foto que tendrá el equipo llevará nuestro sello, no solo el entrenador y el cuerpo técnico".

Situación de Koeman

"El criterio en el fútbol es el mismo que el de secciones: nuevo impulso. Los ritmos no pueden ir igual que en el balonmano y el fútbol sala. El objetivo es ganarlo todo desde la construcción de un equipo que pueda luchar por todos los títulso. El criterio es fichar jugadores importantes y estamos hablando con el entrenador. Koeman da el perfil, pero necesitamos un período de reflexión para unificar criterios"

Oferta a Messi

"Hemos hecho una oferta dentro de nuestras posibilidades. Leo se merece más y puede conseguir más, pero sus ganas de hacer grande al Barça hace que esté valorando mucho el esfuerzo que estamos haciendo y creo que está muy ilusionado con el proyecto, que es lo básico. Con Leo no es un tema de dinero, sino de tener un equipo con posibilidades de ganarlo todo y es lo que estamos intentando. Estoy con un moderado optimismo".

Xavi Hernández

"Le debemos respeto a Koeman, que tiene contrato en vigor y estamos en contacto con él. No se le puede descartar. Todos los otros nombres que suenan, me parece bien, porque todos quieren venir y siempre ha pasado. Pero tenemos un entrenador y es necesario hablar y tomarse un tiempo de reflexión".

Posible retorno de Guardiola

"Lo único que me viene a la cabeza es desearle que gane la Champions League este sábado, porque será maravillosos para él y para todos los que le queremos. No he venido a hablar de mis sueños, porque habría tomate"

Renovación plantilla

"Estamos hablando con todos los futbolistas para compartir objetivos y criterios. Los últimos años no ha habido la exigencia necesaria. Si se perdía no había consecuencias. Desde arriba no se lanzaban los mensajes adecuados. Nos hemos encontrado futbolistas que quieren ganar, acabar su carrera arriba y es un trabajo que está realizando la dirección deportiva".

Futuro Koeman

"Ya le he dicho lo que le tenía que decir. Estamos evaluando la temporada, tiene contrato en vigor, tenemos una relación muy directa. Es un entrenador que nos hemos encontrado y tiene un año más de contraro. Estamos en negociaciones para acercar posturas de lo que queremos compartir. Y en esas conversaciones se evalúa todo. Vamos por buen camino. No queremos dejar nada por hablar y concretar. Queremos trabajar para compartir un modelo de fútbol para que no se nos escape nada. Y aquí tenemos que compartir todos. La directiva y el entrenador tienen que estar implicados. El primero que sabrá nuestra decisión será Koeman. Hemos aproximado muchas posturas".

"Con Pascual y Plaza podíamos tomar la decisión. Con Koeman tenemos que ver si está en la dinámica que nosotros queremos. Su actitud está siendo impecable"

"Koeman tiene un año más de contrato y tiene la tranquilidad de que no hace falta precipitarse. Nos dimos un susto ayer con su episodio de ansiedad. Él se hace revisiones periódicas por el infarto que sufrió, pero está bien y estamos hablando con el respeto que le tenemos. La decisión la tomaremos juntos"

Destitución Xavi Pascual y Andreu Plaza y continuidad de Koeman

"Hay noticias que no se han entendido. En el caso de Xavi Pascual nos encontramos una situación contractual heredada que no podíamos permitir, porque nos comportaba unas obligaciones determinadas si ganábamos la Champions League. Queríamos eliminar esa cláusula y el Xavi se negó, estaba en su derecho"

"Estamos trabajando para volver a poner el club en la vía del éxito"

Acción civil de responsabilidad a la anterior junta

"Pedir responsabilidades, sí. Noticias como la del Laietà son preocupantes, pero quiero acabar la auditoría para analizar tranquilamente las situaciones. Habrá que depurar responsabilidades, porque el club ha quedado en una situación muy delicada. Se han generado pérdidas y una deuda muy grande. Afortunadamente, el Barça tiene unos procesos muy potentes y podemos restructurar la deuda y conseguir sponsors, porque el Barça produce interés".

"El entrenador y el entorno cercano a nuestra directiva ha de ser próxima a nuestra forma de pensar"

Ideólogo futbolístico

"Siempre ha sido Johan Cruyff. Nos inspiramos en él a la hora de pensar en el sistema que hay que jugar en el primer equipo y quizá también en el resto de secciones. Todas ellas son cruyffistas. Nos gusta ganar jugando bien".

Mensaje al socio

"Paciencia, optimismo y convicción de que la próxima temporada será exitosa e ilusionante, porque la confección de los equipos gustará a los culés"

Empieza el turno de preguntas

"Si hubiéramos entrado en otras circunstancias podríamos ser más ágiles, pero los ritmos son los que son"

Situación económica

"No podré ser muy preciso hasta que acabe la auditoría en el mes de julio. En la asamblea de compromisarios ya tendremos más datos. Están saliendo cosas que tendremos que solucionar. Algunas son preocupantes y otras sorprendentes. Seremos transparentes al máximo, porque lo que nos estamos encontrando se tendrá que explicar. Han salido noticias que se acercan mucho a la realidad, pero no las comentaré hasta que tengamos el resultado de la auditoría y la hayamos estudiado en profundidad. Pero todo tiene solución"

"Siempre se han encontrado soluciones. Empezó con el G-14. No es nuevo. Y ha habido reivindicaciones que se han ido solucionando. Normalmente, las reivindicaciones vienen de los clubs grandes, que son los que ceden más futbolistas".

"Nuestra posición es defender los intereses del Barça y ayudar a que el fútbol sea sostenible. Los clubs estamos sufriendo y si los grandes sufrimos, con pérdidas y deuda, acabará afectando a todos los clubs. Nuestra posición es la de diálogo con las federaciones. Tengo una relación fluida con Rubiales y Tebas y he hablado con Ceferin".

Superliga Europea

"Nunca daremos la espalda a movimientos y menos si están los grandes de Europa. Con todas las reservas, cuando llegamos decidimos que teníamos que estar y hicimos una reserva condicionada a la opinión de los socios, porque somos un club que pertenece a los socios".

Básquet

"Aquí sí necesitamos un secretario técnico y con Navarro hemos logrado de momento que venga Pau Gasol. A ver si ganamos la tercera Champions. Tenemos plena confianza en Jasikevicius y tenemos grandes espranzas en la sección"

Fútbol Sala

"También tenemos el sustituto. Se lo dijimos a Andreu. Hablé con él personalmente. Entendió que lo hicieramos con tiempo para que él tuviera tiempo de buscarse un futuro. Queremos dar un nuevo impulso"

"En el caso de Barrufet, dijimos que por motivos económicos las secciones no tendrían directores generales. Tenemos que ser austeros y hay que rebajar las nóminas deportivas. El impulso lo damos con un nuevo entrenador y suprimiento la figura de director general. Es una persona que aprecio mucho y si en la restructuración que estamos haciendo, si hay un puesto para él se lo daremos. En su momento lo puse en el departamento jurídico. Luego él pensó que tenía que volver a la sección de balonmano. Creo que él ha entendido perfectamente la situación. Estoy seguro que ganaremos la Champions y lo celebraremos con ellos dos"

Renovación en el balonmano

"Tengo admiración a Xavi Pascual, al que puse en el club, y a David Barrufet, pero por razones deportivas creemos que hay que cambiar a un entrenador que lo ha hecho muy bien, pero nuestro proyecto tiene que tener nuestro sello y hemos creído que había que dar un nuevo impulso. Respeto y agradecimiento a los dos. Tenemos el recambio, que ya sabéis que será el Carlos Ortega"

"La gente quiere un ritmo rápido, pero nosotros tenemos que pisar con firmeza, Hay que compatibilizar la liquidación de un proyecto que no ha funcionado y otro que creemos que irá bien"

Renovación plantilla

"No puede ser que se siga perdiendo y no pase nada, como ha pasado los últimos años. Perder tendrá consecuencias y habrá que mejorar la plantilla. La próxima semana empezaremos a anunciar incorporaciones"

"Estamos preparando una propuesta que con las limitaciones del club pueda convencer a Messi. El quiere al club y entre todos estamos preparando lo que hace falta para que siga en el Barça"

Renovación Messi

"El nuevo contrato con Messi va bien, pero hay que seguir trabajando"

Continuidad Koeman

"Tuvimos una reunión y nos hemos emplazado a vernos la próxima semana para tomar decisiones"

"En el fútbol y deportes del club, en el Barça no hay temporadas de transición. Hemos respetado la temporada en la que hemos llegado y tal y como dijimos valoraríamos con el entrenador la temporada. Iremos comentando las decisiones que tenemos que tomar, siempre con respeto y admiración hacia la figura de Koeman, que fue uno de los jugadores que ganó aquella mítica final de Wembley y ha tomado las riendas del equipo"

"Planea la auditoría que estamos haciendo. También en lo que hace referencia al ámbito deportivo y el Espai Barça"

"Estamos liquidando un proyecto y prefilando otro que revertirá la situación económica y volverá a ilusionar al socio"

"Hemos llegado a media temporada, estamos acabando un proyecto que creemos que no ha funcionado y estamos perfilando un nuevo proyecto"

Explica los motivos de la rueda de prensa: "Tenemos necesidad de explicarnos. Lo que quieren los socios es que nos expliquemos. Hemos detectado cierta impaciencia y queremos explicarnos de las decisiones que estamos tomando y la hoja de ruta para que los aficionados sepan por donde vamos"

Aquí aparece el presidente. Vamos a ver qué da de sí esta comparecencia.

Por lo menos que sea para traer buenas noticias a todos los barcelonistas.

Como era previsible, la comparecencia de Laporta empezará con retraso...

¡Todo esto y más en unos minutos, cuando Laporta aparezca por el Auditori 1899 del Camp Nou!

El de Santpedor tiene mañana un reto mayúsculo con el Manchester City, al que ha clasificado para su primera final de la Champions League. El club citizen se mide al Chelsea.

Pep Guardiola comandaba ese equipo que asombró al mundo del fútbol y cambió este deporte. En las últimas horas está sonando con fuerza su retorno al banquillo del Barça. ¡Sería un auténtico bombazo!.

Por cierto, hoy se cumple una década desde la final de Wembley en la que el FC Barcelona se apuntó su cuarta Champions League pasando por encima del Manchester United (3-1).

Diez minutos para que Joan Laporta comparezca en el Auditori 1899 del Camp Nou. Vamos a ver si lo hace con puntualidad.

La llegada de Agüero sería una de las claves que habrían servido para acabar de convencer a Messi de continuar en el Barça. Su amistad se remonta incluso a antes de que juntos ganaran el Mundial sub'21 en 2005.

Agüero podría aterrizar en Barcelona para negociar su fichaje el próximo lunes. El delantero argentino estaría dispuesto a rebajar su sueldo para poder acabar su carrera junto a su amigo Messi y el Barça ya tiene preparada una propuesta.

La llegada de Wijnaldum se sumaría a la de Sergio 'Kun' Agüero, Èric Garcia y probablemente Menphis Depay, que también llegarían con la carta de libertad bajo el brazo. Todas estas operaciones están aún a falta de confirmación oficial.

Lo que también interesa a los culés es la planificación deportiva y el capítulo de fichajes. La noticia del día es que el Barça podría haber cerrado ya la contratación de Georginio Wijnaldum tras la reunión mantenida ayer con sus representantes. El centrocampista neerlandés llegaría con la carta de libertad y firmaría hasta 2024. Asi nos lo explica nuestro compañero German Bona:

Si es así, el relevo en el banquillo le puede costar un buen pico a las arcas barcelonistas, ya que además de sus emolumentos, el club debería abonar una cláusula penalizadora estipulada en el contrato. En total, la indemnización podría elevarse hasta los 13 millones.

En cambio, el futuro de Koeman parece estar lejos del Camp Nou, a pesar de que el técnico neerlandés tiene un año más de contrato. En la cumbre que mantuvo con Laporta, el presidente del FC Barcelona podría haberle comunicado que no cuenta con sus servicios. Vamos a ver si el máximo mandatario blaugrana confirma estas informaciones dentro de unos minutos.

La sintonía entre Messi y Laporta hace intuir la renovación de Leo Messi, algo impensable a principio de temporada, cuando el crack argentino pidió salir acogiéndose a una cláusula liberatoria estipulada en su contrato. El presidente aún no ha presentado a Jorge Messi la oferta de renovación, pero ya la tiene perfilada, según ha adelantado Esports3. Messi vería rebajada su ficha en un 50 por ciento a cambio de un contrato de diez años de duración.:

Y parece que sus caminos van a separarse. Eso al menos, se desprende de los contactos que el presidente está manteniendo con el padre del argentino, Jorge Messi, y la cumbre que mantuvo el pasado miércoles con el técnico neerlandés.

Desde luego, lo que pueda decir el máximo rector blaugrana interesa y mucho a los culés. Sobre la mesa estará sin duda la posible continuidad de Leo Messi o el futuro de Ronald Koeman.

Bon dia a tothom! El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, comparece ante los medios de comunicación por primera vez desde que ganara las elecciones y SPORT se lo cuenta en directo para que no se pierdan detalle de todo lo que rodea a la actualidad blaugrana.

Cargar más

Temas