El procedimiento contra Ronald Koeman sigue abierto

koeman dirigiendo el entreno en la ciudad deportiva

koeman dirigiendo el entreno en la ciudad deportiva / FC BARCELONA

Ramón Fuentes

Una denuncia que supone la fijación de un juez instructor que es el encargado de asumir este procedimiento. Tres semanas después todavía el citado instructor no ha trasladado propuesta alguna de sanción para el entrenador holandés, último escalón antes de conocer un posible castigo que acarrea sanción deportiva y económica.

Propuesta siempre amparándose en el artículo 100 bis del Código Disciplinario que puede ir en dos sentidos. O bien considerar que es sancionable, en cuyo caso partiría de un mínimo de cuatro partidos, o entender que las palabras vertidas por Koeman no son objeto de sanción. Como ya existen los precedentes esta misma temporada de Pellegrini y Tello, los dos al concluir el encuentro entre el Betis y Real Madrid y el pasado miércoles 18 de noviembre hizo oficial el Comité de Competición.

Declaraciones de Koeman que, como venimos contando en SPORT según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, <strong>son difícilmente sancionables por el órgano disciplinario de la RFEF</strong>.

Primero debemos partir por recordar las palabras del técnico holandés que en sala de prensa dijo textualmente acerca de la decisión polémica de la jugada del penalti de Lenglet a Sergio Ramos que Martínez Munuera pita a instancias de la indicación de la sala de VAR donde estaba el colegiado internacional Sánchez Martínez. Textualmente Koeman dijo lo siguiente:

"Ha influido mucho. No entiendo el VAR, creo que solo es VAR cuando es contra el Barcelona. Estos agarrones pasan siempre en el área.

"Llevamos cinco partidos y ninguno nos ha beneficiado. Las tarjetas de Getafe.... No nos merecemos perder así".

El técnico holandés siguió en el distinto rasero de esta tecnología: "Le he dicho que ojalá algún día me puedan explicar cómo funciona el VAR en España. Llevamos cinco jornadas y el VAR sólo ha entrado en contra del Barça. Nunca a favor. Ni en el penalti a Messi en Sevilla, ni en las dos rojas en Getafe. Le he preguntado por qué sólo hay VAR contra el Barça".

Ahora vayamos al artículo 100 bis en cuestión al que se expone el técnico holandés y que ha entrado en vigor esta temporada y que dice textualmente lo siguiente: “La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados":

- Tratándose de futbolistas, técnicos, preparadores físicos, delegados, médicos, ATS/FTP, ayudantes sanitarios o encargados de material, de cuatro a doce partidos de suspensión y multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros".

Pues bien ahora el Comité de Competición tiene que determinar si está palabras son sancionables. Más cuando Pellegrini se manifestó en términos similares después Del Real Madrid- Betis y, como exponíamos anteriormente, su procedimiento se cerró sin sanción alguna.

Jurídicamente hablando, según las fuentes consultadas por SPORT, las manifestaciones vertidas por Koeman mostraron su disconformidad con la tecnología de VAR, con el instrumento y su aplicación en lo que afecta al Fútbol Club Barcelona. Pero en ningún momento ataca directamente a ninguno de los dos miembros del cuerpo arbitral implicados, ni Martínez Munuera ni Sánchez Martínez. Muestra su disconformidad sobre la aplicación de la tecnología. Es más, hizo público que le pidió al colegiado valenciano que le explicara como funcionaba dicha tecnología. Luego, según estas mismas fuentes, no se cumple jurídicamente ninguna de las condiciones previstas en el artículo 100 bis. Ni la parte relativa a cuestionar "la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral" ni tampoco suponen "una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados". Es evidente también que nunca emplea lenguaje ofensivo, malsonante etc…

Habrá que esperar cuanto menos hasta el próximo miércoles 2 de diciembre para ver qué propuesta traslada al Comité de Competición, si hay o no propuesta de sanción a Koeman. Y en caso de haberla, que nunca sería superior a los cuatro partidos considerando además el precedente de Alvaro Cervera, si el Comité de Competición corrobora esta misma propuesta ante la que el Fútbol Club Barcelona podría recurrir ante el Comité de Apelación y el TAD. Está pendiente también el procedimiento abierto al ex directivo azulgrana Vilajoana por sus duras manifestaciones en la red social Twitter. En este caso si se expone claramente a la sanción económica pertinente.