Los siete magníficos del Barça

A pesar de la extensa plantilla, Xavi Hernández tiene varios futbolistas inamovibles en cada una de las líneas

Ter Stegen, Araujo, Kounde, Pedri, Gavi, Dembélé y Lewandowski constituyen la columna vertebral del equipo

BARCELONA-VALLADOLID : El gol de Pedri

Pedri marcó el segundo del Barça, esta vez con la asistencia de Dembélé que la dejó en el punto de penalti para que el jugador la ajustara al palo derecho con el interior  / LaLiga

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Ya lo reiteró Xavi durante la temporada pasada y cuando el mercado de fichajes estaba todavía abierto: "el objetivo es tener todas las posiciones dobladas". La dirección deportiva trabajó en este sentido para confeccionar una plantilla de garantías con mucho más que once jugadores titulares. Bendito el problema para el técnico blaugrana. No obstante, hay una serie de futbolistas que en este inicio de curso parecen intocables.

En portería no hay duda: Marc-André ter Stegen. El germano está firmando una arranque de temporada espectacular y únicamente ha encajado tres goles en ocho partidos, solo uno de ellos en la competición doméstica, donde ya encabeza la clasificación por el Trofeo Zamora. Recuperar la mejor versión del guardameta era uno de los objetivos de Xavi para la reconstrucción del equipo. No se ha perdido ningún partido oficial y suma 720 minutos.

En defensa hay dos nombres que destacan por encima del resto: Ronald Araujo (601') y Jules Kounde (450'). El uruguayo solo se ha perdido un encuentro y es insustituible para Xavi, como ya lo fue durante el curso pasado. El francés llegó como petición expresa de Xavi y ha caído de pie y con un rendimiento superlativo. Desde que debutó en la tercera jornada, solo ha estado en el banco en un partido.

Sin olvidarnos, por supuesto, de Eric Garcia (404'). El de Martorell ha dado un paso adelante más que notorio a sus 21 años y su evolución respecto a la temporada pasada le ha permitido ser otro de los fijos en la zaga. El cuarto defensa más utilizado es Alejandro Balde (386'), quien ha jugado cinco partidos y ha descansado en otros tres. El carril izquierdo es el que más competencia tiene, pero de momento, los registros de Jordi Alba (217') y el recién llegado Marcos Alonso (102') están lejos de los del de La Verneda i la Pau.

Pedri está siendo el motor de la sala de máquinas blaugrana y es el segundo jugador de campo con más minutos del equipo: 604. No se ha perdido ningún partido, como tampoco lo han hecho Gavi (473') ni De Jong (469'). Por lo que respecta a Busquets, sigue sin encontrar un relevo en el equipo, pero su expulsión frente al Rayo Vallecano y su descanso frente al Viktoria Plzen y Elche le sitúan con 426 minutos a sus espaldas.

Arriba no hay ninguna duda de quién es líder del Barça: Robert Lewandowski. Con 629 minutos es el jugador de campo más utilizado por Xavi. Ha anotado 11 goles y ha repartido dos asistencias en este arranque de temporada sin perderse un solo partido. Quienes le han arropado por las bandas más veces han sido Dembélé (554') -a quien ni su reciente paternidad le ha hecho estar ausente en ningún encuentro- y Raphinha (400'), quien solo se ha perdido un duelo. Ansu Fati, por su parte, está siendo el cuarto delantero del equipo, lejos en minutos, pero no ha estado ausente en ninguna cita, por el momento.