¿Qué ha sido de Thomas Christiansen?

El exazulgrana Thomas Christiansen ha renovado su contrato como seleccionador de Panamá hasta el 2026

Debutó con la selección española antes que con el Barça y triunfó en la Bundesliga antes de ser entrenador

El exazulgrana Thomas Christiansen, seleccionador de Panamá

El exazulgrana Thomas Christiansen, seleccionador de Panamá / TWITTER

Pep Costa

Pep Costa

Thomas Christiansen parece bien asentado en Panamá, al frente de la selección como director técnico tras su renovación hasta el 2026 con la vista puesta en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, pese a no haberse clasificado para el del próximo del mes de noviembre en Catar 2022.

El exdelantero del FC Barcelona llegó hace dos años al país centroamericano y, a sus 49 años, ha dirigido 33 partidos, de los que ha ganado 16, ha empatado ocho y ha perdido nueve.

Christiansen se ha mostrado “feliz por poder continuar el camino juntos y agradecido por la confianza depositada en mí y por el apoyo y cariño que he sentido desde que llegué”,

Pero la historia de Christiansen, que no Christensen, el nuevo central del Barça para la Liga que viene al que ya se confunde con el exjugador azulgrana, va mucho más allá desde su época sobre el césped en la que jugó en la Supercopa pero no consiguió debutar en la Liga con Johan Cruyff, aunque sí en la selección española con Javier Clemente.

SIN DEBUTAR EN LA LIGA CON EL BARÇA

Christiansen, de padre danés y madre española, vino al Barça a sus 18 años sin ocupar plaza de extranjero por su doble nacionalidad pero se quedó en el filial y fue cedido al Sporting, Osasuna y Racing sin llegar a debutar en el primer equipo azulgrana, salvo siete minutos en la Supercopa europea.

Claro que su explosión coincidió más con la Roja. El seleccionador español, Javier Clemente, decidió llamarlo antes que fuera convocado por Dinamarca y llegó a jugar dos partidos internacionales en los que marcó un gol en enero y febrero de 1993 con 19 años.

Tras ser traspasado al Oviedo, desde donde empezó una carrera de trotamundos del fútbol que le llevó hasta el Villarreal, Terrassa, Panionios, Herfølge Boldklub, Bochum y Hannover, sí triunfó en la Bundesliga, con el Bochum, proclamándose máximo goleador (2002-03) con 21 goles y cuatro asistencias , erigido como máxima revelación de la temporada y apodado ‘El Torero’. 

Y tras retirarse en 2006, inició su carrera como entrenador en 2014 en el AEK Larnaca, APOEL de Nicosia, Leeds United, Royale Union Saint-Gilloise y hasta su paso exitoso por la selección panameña.