Si Lewandowski no marca, el Barça no gana

El equipo de Xavi Hernández se encalló en los dos partidos en los que el polaco no goleó a los rivales

Las cifras de Robert como blaugrana son excepcionales: registra el mejor promedio de su carrera

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Sin los goles de Robert Lewandowski no hay paraíso azulgrana. Ha quedado demostrado en las victorias, como la más reciente ante el Elche (3-0), pero también en los tropiezos. El Barça se ha impuesto en seis de los ocho partidos oficiales que ha disputado hasta el momento en la temporada 2022/23, pero cuando el delantero polaco no ajustó el punto de mira, el equipo frenó en seco: empate con el Rayo Vallecano y derrota frente al Bayern Múnich.

La aclimatación de Lewandowski al Barça ha sido espectacular, firmando 11 goles en 8 partidos (una diana cada 78 minutos). El internacional polaco ha demostrado que además de un goleador implacable es un futbolista completo. Xavi Hernández no ha tenido dificultades para integrarlo en el esquema táctico.

Pese a incorporarse con la pretemporada muy avanzada, Robert ha conseguido conectar a la perfección con Pedri, Dembélé o Raphinha, convirtiéndose no solo en el abrelatas que especialistas y aficionados esperaban, sino también en la referencia del juego del equipo por su capacidad para asociarse.

Las consecuencias son obvias: el FC Barcelona vuelve a ser competitivo y, pese a estar en plena reconstrucción, ya se tutea con el Real Madrid en el pulso por la Liga y tuvo una actuación notable en la Champions frente al Bayern. Sin embargo, el equipo también muestra una clara dependencia de la eficacia goleadora de Lewandowski. Los siguientes en la tabla goleadora del equipo son Ousmane Dembéle y Ansu Fati, con 2 goles cada uno...

Un repaso rápido a los ocho encuentros (seis de Liga y dos de Champions) que ha disputado el Barça confirma esta tendencia. Los azulgranas empataron sin goles ante el Rayo Vallecano (0-0) en el estreno del campeonato doméstico y sufrieron la primera derrota de la campaña con el Bayern (2-0) en la visita a Múnich. Son los dos únicos partidos en los que el equipo se quedó sin pólvora.

En cambio, Lewandowski ha acertado con las porterías de Real Sociedad (1-4), Valladolid (4-0), Sevilla (0-3), Viktoria Plzen (5-1), Cádiz (0-4) y Elche (3-0), sumando su primer hat trick como delantero blaugrana frente a los checos.

Lewy, en estado de gracia goleadora

El Barça se ha impuesto a estos seis rivales con sendas goleadas y el internacional polaco ha firmado 11 de las 23 dianas, prácticamente la mitad, demostrando que cambiar el Allianz Arena por el Camp Nou lo ha revitalizado. De hecho, Lewandowski ha firmado su mejor arranque de temporada y mantiene el promedio goleador más alto de su carrera.

En sus ocho apariciones con el Barça registra una media de 1,38 goles, mientras que en las tres últimas campañas con el Bayern Múnich -las mejores de Lewy como ariete- acreditó unos promedios de 1,17 (55 goles en 47 partidos de la temporada 2019/20), 1,2 (48 goles en 40 partidos dela 2020/21) y 1,09 (50 goles en 46 partidos de la 2021/22).