El Sevilla, conjunto sólido e intenso

El Sevilla está teniendo muchos problemas de lesiones que teóricamente han mermado el rendimiento del equipo

Curioso que, con tantos empates, se mantenga el segundo en la tabla: 12 en 29 partidos

Ivan Rakitic y Xavi Hernández durante el Sevilla-Barça de La Liga 2021/22

Ivan Rakitic y Xavi Hernández durante el Sevilla-Barça de La Liga 2021/22

Pichi Alonso

Pichi Alonso

El Sevilla está teniendo muchos problemas de lesiones

que teóricamente han mermado el rendimiento del equipo, pero que parece que, tras el parón liguero por selecciones, que le habrá venido muy bien a Lopetegui, pueda recuperar efectivos y poder dar descanso a algunos jugadores que tenían muchos minutos acumulados en sus piernas.

Tendrá la baja de un jugador clave como Fernando, y es tal su importancia para el técnico, que le está dando vueltas para ver cómo cubrir esa baja. Desde colocar a Gudelj como mediocentro defensivo sin más o recurrir al doble pivote con Gudelj y Jordán o incluso apostar por la defensa de tres centrales. Importante, sin duda, es la vuelta de Diego Carlos, más todavía sin Fernando ni Delaney.

Debe recuperar la solidez defensiva que ha sido su principal arma para conseguir sus éxitos, y que incluso ha podido tener incidencia en su menguado ataque. Partido vital, pues ambos equipos conocerán el resultado del Madrid en Vigo, que, si les beneficiase, podrían animar la Liga con una victoria. Un triunfo del Barça le colocaría segundo en la clasificación, pero puede ser peligroso porque el Sevilla llega en una dinámica negativa, con muchas críticas y también dudas en el propio equipo, mientras que el entorno azulgrana está entusiasmado con el equipo y con excesiva confianza, que puede llevar a la relajación, y para ganar al Sevilla necesitas ser muy intenso en el juego y estar acertado en ataque. 

EL REY DEL EMPATE

Curioso que, con tantos empates, se mantenga el segundo en la tabla: 12 empates en 29 partidos; de visitante en 8 ocasiones en 15 salidas –más de la mitad– y encima, 7 empates en las últimas 9 jornadas. Esta última racha hizo que se oyeran pitos en su ultimo compromiso en el Pizjuán ante la Real Sociedad, por la imagen dada y por la incapacidad para crear ocasiones de gol –no remataron entre los tres palos–. Dieron la sensación de ser un equipo cansado, agotado física y mentalmente, sin ideas en ataque, plano y previsible.

De una temporada camino de ser histórica, la irregular fase de grupos en Champions y la eliminación en la Europa League pueden dejarla solo en discreta. Por eso, repito, que el parón les habrá venido bien. Bono, que tuvo problemas con un golpe, estará en portería, en una temporada excepcional; defensa de cuatro, con Koundé y Diego Carlos en el eje, fuertes, contundentes y rápido el francés para recuperar posición.

Navas y Rekik, con dos perfiles diferentes: el andaluz buscando las llegadas a la línea de fondo y los centros y por izquierda el neerlandés, más consistente en defensa, difícil de superar en el uno contra uno y poco dado a aventuras ofensivas. Sin Fernando, Jordán puede hacer el trabajo de pivote o ser Gudelj el que ocupe esa posición, y en función de que utilice el 4-3-3 habitual o renuncie a un delantero para fortalecer con un 4-2-3-1 el centro del campo, con el ex del Barça Rakitic.

Aunque parezca recuperado, no creemos que el Papu pueda llegar al partido del Camp Nou. Tecatito, el último en llegar de las selecciones, podría ocupar una banda y en la otra Ocampos; el primero más de uno contra uno y profundizar por banda, mientras el argentino busca la diagonal para finalizar. La referencia puede ser En-Nesyri para hacer daño a las espaldas de la defensa azulgrana.