El Sevilla-Barça de los 16 debuts

El equipo del FC Barcelona que jugó en el Pizjuán en agosto de 2001 y se impuso al Sevilla (1-2) en la primera jornada de la Liga 2001-2002

El equipo del FC Barcelona que jugó en el Pizjuán en agosto de 2001 y se impuso al Sevilla (1-2) en la primera jornada de la Liga 2001-2002 / JOAN MONFORT

David Salinas

David Salinas

En los 74 partidos de Liga que el FC Barcelona ha disputado en el campo del Sevilla ha habido de todo. Resultados tan sorprendentes como un 11-1 (1940-41) y rachas de cinco victorias consecutivas para el cuadro local (1949-50 a 1953-54) y de cuatro para el visitante (1957-58 a 1960-61). Y entre las temporadas 1984-85 y 1989-90 se registraron hasta seis empates seguidos. En el cómputo global, el Sevilla domina el enfrentamiento con 30 victorias por 23 el FC Barcelona. En 21 ocasiones el duelo finalizó en tablas.

En uno de esos 23 triunfos ligueros del equipo azulgrana, concretamente el del 26 de agosto de 2001, por 1-2, tuvo lugar un hecho poco habitual, aunque con una explicación: debutaron cinco jugadores del Sevilla en Primera División y otros cuatro con su nuevo equipo y, por parte del FC Barcelona, debutaron seis futbolistas en el torneo de la regularidad. Igualmente, hizo su presentación en la división de honor el técnico local, el utrerano Joaquín Caparrós. ¡Dieciséis debuts!

Solo dos jugadores que disputaron este partido, el central Prieto y el centrocampista Víctor Salas, ya habían jugado con el equipo de Nervión en Primera tiempo atrás y, pese al descenso de categoría en el ejercicio 1999-2000, permanecieron fieles a los colores sevillistas.

El motivo de tantas presentaciones estuvo en el hecho de que el Sevilla, la temporada 2001-2002, era nuevo equipo de Primera División después de lograr el ascenso el curso 2000-2001. Y otro hecho que motivó el elevado e inusual número de debuts fue que el partido se enmarcó en la primera jornada de campeonato de Liga.

Por parte del FC Barcelona debutaron oficialmente con el equipo azulgrana y en Primera División BonanoChristanvalAndersson (el defensa sueco), SaviolaRochemback Geovanni. En las filas del Sevilla lo hicieron NotarioCasqueroGallardoLuis Gil y Toedtli. Otros cuatro sevillistas, NjegusPablo AlfaroDavid Castedo y Tomás hicieron su presentación oficial con el conjunto andaluz.

El partido también dejó otras cifras para la historia, ambas con color azulgrana. Sergi Barjuán disputó su partido número 250 con el FC Barcelona en Liga y el delantero de los Países Bajos, Patrick Kluivert, firmó su gol número 50 en Liga con el Barça.

Complicado

El Barça, que venía de superar la previa de la Champions contra el Wisla Cracovia, acudió al Pizjuán con el objetivo de seguir en racha. Lo dijo el entrenador, Carles Rexach, en la previa: “Hay que lograr los tres puntos como sea”.

Sin embargo, la nómina de lesionados era extensa –Reiziger, Frank de Boer, Abelardo, Dani y Gerard– y, por si fuera poco, Gabri estaba sancionado. Así las cosas, Charly solo desplazó a 16 jugadores a Sevilla. Jugaron Bonano; Luis Enrique, Christanval, Andersson, Sergi; Rochemback, Xavi, Cocu; Rivaldo, Kluivert y Overmars.

En el minuto 58 salieron Puyol por Rochemback y Saviola por Overmars y, en el 87, Geovanni por Rivaldo. En el banquillo quedaron Reina (portero suplente) y Alfonso.

El Sevilla, por su parte, formó con Notario; Njegus, Prieto, Pablo Alfaro, David; Luis Gil, Casquero, Víctor Salas, Tomás; Nico Olivera y Reyes. En el minuto 56 entró Podestá por Víctor Salas, en el 65 Toedtli por Reyes y, en el 78, Gallardo por Tomás. En el banquillo, junto a Caparrós, quedaron Olsen (portero suplente), Fredy, Juanmi y Moisés.

Kluivert inauguró el marcador en el minuto 41 después de recibir un envió de Rochemback y también fue el autor del 1-2 en el minuto 75, después de soltar un zapatazo desde la media luna tras recoger un servicio de Luis Enrique. El Sevilla empató en el 49’ gracias a Nico Olivera, que transformó un penalti cometido por Rochemback sobre David. Losantos Omar no vio ninguna de las tres que hubo en el área local, claro que entonces no había VAR.