Seva recuerda a Cruyff con un espectacular grafiti

Fue un regalo de la familia al dr. Francesc Xavier Bogunyà, dentista de la población

La obra también recuerda a los exjugadores del Barça relacionados con el Montanyà

Así es el mural de Johan Cruyff que han realizado en Seva

Así es el mural de Johan Cruyff que han realizado en Seva /

David Salinas

David Salinas

En la pared de ladrillo que da a la terraza de la consulta de su padre decidieron hacer un grafiti de grandes dimensiones del ídolo paterno, Johan Cruyff, y, al mismo tiempo, rendir homenaje a todos los exjugadores del FC Barcelona que residieron en el Montanyà (Seva). Fue un regalo para el dr. Francesc Xavier Bogunyà de parte de su hijo Didier-X y su hija Alexandra.

El grafiti, que recrea el famoso gol de Johan a Reina ‘a lo kung-fu’ en un Barça-Atlético de Madrid (2-1) del 22 de diciembre de 1973, jugado en el Camp Nou, se encuentra en la Plaça dels Esports de la población de la comarca de Osona, justamente al lado del campo de fútbol de la localidad, donde Cruyff y muchos exjugadores barcelonistas jugaron en repetidas ocasiones.

La historia de la pintura, de 8 x 4 metros, parte de los hermanos Didier-X y Alexandra Bogunyà, hijos del dentista de Seva. La idea era hacer “un regalo muy especial" a su padre, el dr. Francesc Xavier, socio colaborador de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona y que tiene como ídolo al 'Holandés Volador' desde que fichara por el FC Barcelona la temporada 1973-74. La Agrupació, presidida por Ramon Alfonseda, se encargó de mandar unas reproducciones de recuerdo a los homenajeados.

Los hermanos fueron madurando el proyecto y decidieron que, además de Cruyff, en el mural debían figurar los nombres de otros exjugadores del Barça que vivieron o tuvieron una segunda residencia en Seva dado que la familia Bogunyà ha cultivado siempre una gran amistad con Quique Costas, Carles Rexach y otros ilustres barcelonistas.

La obra, además de los exjugadores ya mencionados, también recuerda a Toño De la Cruz, Marcial Pina, Marinus Michels (entrenador), Johan Neeskens, Juan Manuel Asensi y Paco Rodri, un azulgrana que lo fue todo en el FC Barcelona, desde jugador y técnico del equipo a ojeador y responsable del fútbol base.

"Como en casa"

En Seva, el ‘Flaco’ siempre fue y sigue siendo un ídolo y se encontró siempre "como en casa"... De hecho, la familia Cruyff sigue conservando la residencia del Montanyà y es allí donde reposan las cenizas del que fuera jugador (1973-1978) y entrenador (1988-1996) del FC Barcelona. Bajo su dirección la entidad conquistó la primera Copa de Europa en 1992.

Seva siempre estará vinculada al mundo azulgrana y, de esta forma, con este espectacular grafiti que rememora una de las acciones más brillantes y emblemáticas de Cruyff con la camiseta azulgrana, sigue rindiéndole homenaje. La acogida del vecindario fue ilusionante, incluso algunos ayudaron en el proceso. Un vecino de enfrente agradeció a los Bogunyà poder “ver al maestro cada mañana" desde su dormitorio. La gente se acerca y se para a hacer fotografías. Ya es un reclamo. Los lazos de amistad y respeto entre la gente de Seva y Cruyff son muy intensos y con este grafiti siguen expresándose.

La asociación que lo hizo realidad fue ‘Ranxx Group’, organizadora de los festivales ‘Lost Ranxx’ y ‘Sunraxx’, juntamente con la empresa Pintura Mural Barcelona, que ya ha realizado más de un trabajo para el FC Barcelona. La obra fue ejecutada en un solo día. La afición barcelonista ya tiene un motivo más para peregrinar a Seva, el santuario de una representativa parte del Barça que logró el histórico 0-5 en el Santiago Bernabéu y ganó la Liga 1973-74 después de 14 largos años de sequía.