Seung Woo Lee: "Ojalá algún día pueda volver al Barça"

Lee, en Verona

Lee, en Verona / INSTAGRAM

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Llegó muy jovencito al FC Barcelona. Albert Puig, el excoordinador del fútbol base azulgrana, le descubrió en una Copa Danone en Sudáfrica y movió cielo y tierra para conseguir fichar a Seung woo Lee. Vio algo diferente en él y pensó que era un futbolista con ADN Barça. Y, en efecto, desde su llegada a La Masia, Lee demostró unas increíbles cualidades. Asombró a todo el mundo. “El nuevo Messi” le empezaron a llamar. Todos hablaban de él. Hasta que la sanción de la FIFA al Barça por el fichaje de jugadores menores de edad le cortó la progresión. Hay quien dice, incluso, que dicha sanción fue como consecuencia de las denuncias que presentaron algunos clubes concretamente hacia Lee.

Ídolo en su país, a finales de la pasada temporada el Barça decidió que era uno de los muchos jugadores que no servía para el Barça B. Su condición de extacomunitario tampoco le favoreció y al final ha tenido que buscarse la vida por otros lares, concretamente en el fútbol italiano y en el Hellas Verona, de la Serie A.

¿Cómo le va todo por tierras italianas?

Pues por aquí va todo muy bien. La verdad es que estoy disfrutando y aprendiendo cómo es la vida de aquí. La ciudad es pequeña, si la comparamos con Barcelona, pero es muy tranquila y muy bonita.

¿Echa de menos Barcelona? Y me refiero no solo a la ciudad, sino también al club...

Sí, de vez en cuando echo de menos la ciudad y mis amigos de ahí. Obviamente el club también porque he vivido muchos años ahí desde pequeño hasta este año. Han sido siete temporadas allí y por eso pienso que es normal que lo eche en falta.

Poco a poco va entrando en la dinámica del Hellas Verona. ¿Pensaba que le sería más fácil entrar en el equipo?

Pues más bien pensaba que seria más difícil. Me estoy adaptando al fútbol italiano y a la vez aprendiendo. Tengo 19 años y tengo que tener paciencia, así que voy bien.

¿Por qué escogió fichar por el Verona cuando se fue del Barcelona?

Porque cuando me llamó el director deportivo del Verona me convenció y ahi eligí irme a Verona, aunque es cierto que tenía ofertas buenas de otros equipos. Además, también es cierto que desde pequeño soñé jugar en una liga como la Serie A, la Liga española o la Premier League.

A usted se le llegó a comparar en su momento con Leo Messi. ¿Le puso eso mucha presión? ¿Cree que le perjudicó?

No, en ese caso pienso que no me perjudicó para nada. A mi ya me gustaba que me compararan con Messi. Es más, era un honor que me compararan con él. Todo eso me ayudaba a motivarme más si cabe y tenía más ganas de hacerlo bien e ir mejorando con mi fútbol.

Hay gente que le critica por la manera que tiene de celebrar los goles. ¿Qué piensa de eso?

No puedo hacerlo todo de la manera que le gustaría a la gente. Todos somos diferentes. Hay gente a la que no le gusta que los celebre así y otros a los que sí que les gusta.

Ahora que ya ha pasado un tiempo, ¿cómo valora la sanción de la FIFA?

No hay duda que fue un momento difícil para mi y familia, porque era un chico que me gustaba jugar a fútbol y disfrutar en el campo. Pero también es verdad que en esos momentos dificiles me ayudaron a crecer y a aprender cosas como persona, más allá del futbolista.

Muchos seguidores del Barça sueñan con volver a verle algún día con la camiseta azulgrana. ¿Lo sueña usted también?

Es obvio que yo también lo sueño. Ojalá algún día pueda volver a jugar en el Barcelona. Pero ahora estoy aquí en Verona, en un club que me demostró que confió mucho en mi, asíque me toca hacerlo bien. Además, en junio viene el mundial de Rusia y quiero estar ahí con la selección absoluta de Corea del Sur.

Usted es un ídolo en su país. ¿Cómo lo lleva?

Aquí es un poco diferente, porque hay que entender que en Corea hay pocos futbolistas que jueguen en Europa.

Aún no ha debutado con la selección absoluta de Corea. Espera que ese momento llegue pronto?

Sí, espero jugar pronto en mi seleccion, desde pequeño soñé jugar en la seleccion y hacerlo bien. Tengo muchas ganas de debutar y llegar en junio al mundial.