Setién: "No tengo currículum, pero mis equipos juegan bien"

Setién tiene claro cómo quiere jugar: "Soy el primero en defender lo que hago"

 El cántabro aseguró que el estilo del Barcelona seguirá intacto / sport.es

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Quique Setién vive el primer día del gran sueño de su vida: en 24 horas pasó de estar en el paro a dirigir a su equipo más admirado. "Ayer estaba paseando junto a las vacas en mi pueblo y hoy estoy en el Barça, entrenando a los mejores del mundo y en un equipo enorme: jamás voy a poder mejorar esto porque esto es lo máximo", explicó el técnico cántabro en su presentación oficial.

Acompañado del presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y del director deportivo, Eric Abidal, Setién se sentó ante los medios después de dirigir su primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y aún en una nube. "Todavía no soy plenamente consciente de lo que esto significa, ni mis mejores sueños hubiera podido imaginar estar aquí", confesó.

Su primera misión, según explicó el propio Setién, será contagiar a sus nuevos jugadores su entusiasmo. "Quiero transmitir al equipo entusiasmo y ganas, la misma confianza que yo tengo ahora. No me resultará complicado hacerlo"

"No es normal heredar un equipo que vaya primero", añadió Setién, "pero ya he hablado con los jugadores y muchas cosas de las que proponemos ya las saben. Nuestra idea es mantener la exigencia y la intensidad para que no se escapen partidos como el del otro día", expuso Setién refiriéndose a la semifinal de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid.

El cántabro no quiso aferrarse a ningún esquema en concreto ("más que el dibujo, lo importante es la filosofía, aunque quizá valoremos algún cambio con respecto al 4-3-3 o al 4-4-2") ni especificó si pedirá fichajes en el mercado de invierno, especialmente para cubrir los cuatro meses de baja de Luis Suárez. "Aún tenemos que valorar muchas cosas", justificó.

las promesas del estilo

En su carta de presentación, Setién prometió estilo. "Cuando voy a un equipo solo garantizo una cosa: mi equipo va a jugar bien. En Las Palmas, en el Betis y en el Lugo el equipo jugaba bien al fútbol, con identidad y variaciones puntuales, aunque sé que puede sonar raro decir esto en el Barça, cuando el equipo siempre ha jugado bien y viene de jugar bien ante el Atlético de Madrid". 

"No tardé ni cinco minutos en aceptar esta opción. Se caía por su propio peso", explicó Setién a la hora de detallar cómo supo del interés del Barça. "Fue una sorpresa cuando me avisaron. Ya había leído la prensa y podía intuir algo pero jamás pensé que realmente el Barcelona se iba a decidir por mí. No tengo currículum ni títulos, solo he demostrado que esta filosofía me encanta. Lo único que he hecho es que mis equipos han jugado bien al fútbol".

guiño a la cantera

No se olvidó Setién de enviar un mensaje inequívoco sobre la cantera del Barça, uno de las grandes carencias del legado de Valverde. "Yo tengo una predisposición absoluta a cuidar a los chavales. Tienen que saber que si se lo ganan, pueden jugar en el primer equipo y ser uno más. En todos mis equipos he enviado ese mensaje a los canteranos, y lo he cumplido a rajatabla".

Setién, además, dejó entrever algunos rasgos de su personalidad como entrenador. "Siempre escucho a todo el mundo, pero es difícil sacarme de la cabeza las ideas de las que estoy convencido", admitió. 

Aunque ya hay pocas dudas sobre su estilo de juego, Setién reiteró que "el mejor camino hacia la victoria es jugar bien, y es bueno que esta idea se mantenga en el tiempo". 

"No sé si mi manera de trabajar es la mejor o no, pero es la mía. Creo que puedo transmitir muchas de las cosas que a mí me gustan. Tenemos esa energía para llegar a un sitio diferente y convencer a los jugadores de nuestros matices y de nuestra propuesta", añadió Setién.

el entrenador de messi

A Setién no se le puede recprochar que no haya expresado en público su enorme admiración por Messi. Ahora será su pupilo. "No me duelen prendas al decir que he disfrutado mucho del juego de Messi durante estos doce o catorce añosLlevo mucho tiempo sentado frente a la televisión para ver a este equipo y a estos jugadores, que me han hecho disfrutar del fútbol. Viendo al Barça siempre hay algo agradable para la vista".

"Con Messi ya he hablado y le he dicho, una cosa es la admiración que siento por ti y otra.... pero seguro que mi relación con los jugadores va a ser extraordinaria. Soy una persona sincera y directa, no me ando por las ramas y trataré de arreglar lo que no funcione", agregó.

Recuerdo a Valverde

Además, Setién también tuvo un recuerdo al entrenador saliente, Ernesto Valverde. "Tengo una buena relación con él y valoro mucho su trabajo, su forma de ser y sus principios. Hablaré con él porque estoy seguro de que hay muchas cosa de su trabajo que nos vendrán bien", dijo Setién.