Sergio 'Kun' Agüero, ¿el nuevo Henrik Larsson?

El argentino llega a Barcelona con una carrera más que contrastada, igual que el sueco cuando aterrizó en 2004

Misma edad, mismo coste, mismas temporadas firmadas y mismo olfato goleador

El 'Kun' Agüero traslada su leyenda a Barcelona

El 'Kun' Agüero traslada su leyenda a Barcelona / Perform

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La edad puede ser y es un grado. Que se lo pregunten a Sergio 'Kun' Agüero, que fue presentado como el primer fichaje de la temporada 2021/22 para el Barça con 32 años, aunque hoy mismo cumple 33 años. Henrik Larsson aterrizó en Barcelona en 2004, también, con 32 años. Ambos se vistieron de blaugrana siendo leyendas en sus exequipos y con unas carreras más que contrastadas.

17 años han pasado entre el fichaje de Henrik Larsson y el 'Kun' Agüero, pero las trayectorias del sueco y del argentino han trazado líneas paralelas hasta vestir la elástica blaugrana. Sus fichajes se produjeron a coste cero, puesto que llegaron al Barça con sus contratos finalizados: Larsson con el Celtic de Glasgow y Agüero con el Manchester City. Asimismo, ambos firmaron bajo el mandato de Joan Laporta por dos temporadas.

El delantero sueco fue una pieza fundamental en el Barça de Frank Rijkaard. Asumió su rol de actor de reparto y con humildad se ganó el cariño de la afición y un hueco en las rotaciones del equipo. Un equipo con Ronaldinho, Eto'o, Giuly y un joven Messi que empezaba a despuntar dejaba poco margen para los cambios en la delantera, pero Larsson picó piedra en silencio.

En 59 partidos anotó 19 goles y repartió dos asistencias, las más recodadas, sin duda, las de la final de la Champions de 2006 ante el Arsenal. Larsson saltó al césped a falta de media hora para el pitido final y asistió a Samuel Eto'o en el 1-1 y fue el autor del pase a Belletti en el definitivo 1-2 que coronó los blaugrana como campeones de Europa por segunda vez en su historia.

Dos leyendas a las que se le caen los goles

La leyenda de Agüero empezó a forjarse en el Club Atlético Independiente de Argentina, en el que debutó profesionalmente con tan solo 15 años. Sus grandes actuaciones le valieron un billete a Europa donde recaló en las filas del Atlético de Madrid. Allí estuvo cinco temporadas y fue esencial en la consecución de la primera Europa League que consiguió el conjunto colchonero en su historia, la de la temporada 2009/10.

Dos años después hizo las maletas rumbo a la Premier League para jugar con el Manchester City. En Inglaterra elevó su estatus de gran futbolista a leyenda absoluta. Su innato olfato goleador le ha permitido clausurar su etapa en el City como el máximo goleador histórico del equipo con 260 dianas, además de ser el cuarto máximo anotador de la historia de la Premier League, conquistando en 2015 la Bota de Oro de la competición. Especialmente recordado fue el gol que anotó ante el QRP en el descuento de la última jornada que proclamó al City como campeón de Liga por tercera vez en su historia, 42 años después.

Larsson no se queda corto tampoco. Quizá los más jóvenes no le recuerden, pero el sueco empezó a labrarse un nombre en su país natal a finales de los años 80 y principio de los 90, jugando en el Högaborgs y en el Helsinborgs. Más tarde se unió al Feyenoord para dar el salto al Celtic de Glasgow.

Una carrera futbolística de 25 años le permitió anotar 635 goles (300 de ellos en el Celtic) en 774 partidos. Una regularidad insólita que le permitió promediar 0,82 tantos por partido. Estas cifras le permitieron conseguir la Bota de Oro como máximo goleador de todas las ligas europeas en 2001 y el trofeo de máximo anotador de la liga escocesa en cinco ocasiones.

Lastrados por las lesiones

Larsson sufrió en 1999 una lesión escalofriante: rotura de tibia y peroné de la pierna izquierda. Una lesión que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante casi un año. En su primera temporada en el Barça estuvo seis meses de baja por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Por si fuera poco, una fractura en la rótula de la rodilla derecha le obligó a colgar las botas con 38 años, puesto que el tiempo de recuperación era de dos meses. Su cuerpo dijo basta.

La rodilla izquierda del 'Kun' también le ha llevado por la calle de la amargura. En 2018 pasó por el quirófano para someterse a una artroscopia. La misma rodilla le ha impedido estar al 100% en esta pasada temporada, debido a una rotura en el menisco, que le ausentó de junio a octubre. Después fue encadenando algunas lesiones, incluido el positivo en Covid-19, que le hicieron perderse 34 encuentros en la pasada campaña.

¿Reencuentro en la nueva temporada?

Los caminos paralelos de Larsson y Agüero, podrían acabar convergiendo en la próxima temporada. El sueco forma parte del staff del Barça en calidad de tercer entrenador del equipo y ayudante de Ronald Koeman. En el caso de que el técnico neerlandés cumpla el año de contrato que le resta, el exdelantero sueco se mantendría en el cuerpo técnico del equipo y entrenaría y aconsejaría al argentino.

El destino es capricho y podría acabar uniendo a dos leyendas en mayúsculas. Dos jugadores que tuvieron el gol por castigo y que defenderán los mismos colores.