Sergio: "Esta eliminatoria no tiene nada que ver con las del pasado"

Busquets pugna con Essien en Stamford Bridge, el 6 de mayo de 2009

Busquets pugna con Essien en Stamford Bridge, el 6 de mayo de 2009 / EFE

Sport.es

Este próximo martes dia 20, el FC Barcelona visita el feudo de un clásico rival europeo en la última década, el Chelsea. Stamford Bridge volverá a ser escenario de una eliminatoria de alto votaje entre los blues y los blaugrana, y uno de los protagonistas de este enfrentamiento, Sergio Busquets, habló con los compañeros de Barça TV para analizar la eliminatoria.

El centrocampista blaugrana espera con ansia que llegue el momento del partido. Un enfrentamiento que ya ha vivido en el pasado, por lo que reconoce la dureza del envite. "El Chelsea es un rival muy duro, un grande en Inglaterra, con buenos jugadores y con el que nos hemos encontrado un par de veces desde que estoy en el Barça. Estoy muy contento de que llegue esta eliminatoria aunque es una de las más difíciles que hay en octavos de la Champions", advierte el blaugrana.

En opinión de Sergio, poco tiene que ver el actual Chelsea con el que se enfrentó en el pasado. "El sistema es diferente con Conte. La plantilla ha cambiado practicamente toda. Lo único similar es que son defensivos y que les gusta mucho correr a la contra. Aunque el sistema es diferente, eso lo tienen en común con aquel Chelsea", compara Busquets.

No duda ni por un momento que será una eliminatoria igualada y que habrá que luchar lo indecible para sacarla adelante. Empezando por la visita a Stamford Bridge. "Será un partido muy disputado en el medio. Juegan con tres centrales y dos carrileros, y en el medio hacen un trivote para dejar arriba al delantero y, normalmente, a Hazard. Creo que habrá una lucha importante en el centro del campo, de muchos jugadores, y nosotros intentaremos hacer lo nuestro, llevar el peso del partido, dominar la posesión, hacer ocasiones. Será muy disputado porque ellos también querrán la pelota, llegar, hacer contras...Será entretenido", avisa el de Badía.

Una mala experiencia

Sergio ha vivido las dos caras de la moneda ante el Chelsea. En la última ocasión, los ingleses apearon al Barça de la competición y no lo ha olvidado. "Tenían un equipo muy duro, con jugadores experimentados. Recuerdo a Drogba, Lampard, Fernando Torres, Terry... pero me quedo con Cech. He jugado contra él también en selecciones, hemos hablado y pienso que es una gran persona y un gran jugador aunque ahora ya no esté en el Chelsea. Pero sí estaba entonces", dice al recordar las excelentes y decisivas actuaciones del meta.

Los recuerdos de aquella eliminatoria son algo frustrantes para quienes lo vivieron en primera persona. "En Londres, fue un partido de esos en los que el balón no quiere entrar, ni que juegues tres días seguidos. Fuimos mejores, tuvimos muchísimas ocasiones pero ellos se defendieron bien y en una contra Drogba nos marcó... En la vuelta nos pusimos muy rápido 2-0. Aún no me creo que con todas las ocasiones que tuvimos en la eliminatoria quedásemos fuera. Fue muy injusto pero a veces el fútbol es así. Y más en una eliminatoria contra grandes equipos y jugadores, que se deciden por detalles muy pequeños. Ellos nos marcaron en una jugada aislada, Messi falló un penalti... Fue un partido extraño y al final hubo demasiado premio para ellos", afirma sin dudar.

El 'Iniestazo'

Pero Sergio también vivió la cara de la moneda en terreno británico, años antes, cuando aquél 6 de mayo de 2009 el 'Iniestazo' llevaba al Barça a la final de la Champions League. "Recuerdo el gol de Iniesta, la celebración... Creo que fuímos superiores pero tuvimos mala suerte hasta el gol. Pero era una semifinal entre dos equipos que ambos merecían estar en la final y el gol de Andrés, con un jugador menos -Abidal había sido expulsado- fue espectacular y todo lo que supuso en aquel momento y sobre todo después", razona el centrocampista blaugrana, que no ha olvidado detalle de lo que ocurrió en aquel minuto 92. "Me habían cambiado hacía cinco o diez minutos. Había que jugárselo el todo por el todo en el partido. Creo que entró Bojan por mí, u otro atacante... Estábamos en el banquillo, nerviosos porque sabíamos que era difícil. Pero Andrés se sacó de la manga aquel tiro y salimos corriendo hacia el córner para celebrarlo", recuerda Sergio.

De ese minuto 92 hasta el final, el tiempo se hizo eterno: "Teníamos confianza pero sufrimos mucho. Ellos eran jugadores muy fuertes físicamente, muy altos y nosotros estábamos con uno menos. Forzaron córners, enviaron pelotazos arriba que crearon peligro pero por suerte lo supimos sacar adelante", señala con satisfacción.

Unas eliminatorias que poco, o nada, tendrán que ver con la actual, a no ser que se trata de "partidos que te suben la adrenalina muy rápido y eso da una gran satisfacción. Por suerte he vivido más partidos así y sin duda el Chelsea-Barça de este año va a ser un partido de estos". Pero está claro que los protagonistas serán otros, sobre todo por parte británica. "Nosotros no hemos cambiado tantos jugadores. Ellos casi todos. Es una eliminatoria diferente, con sistemas de juego diferentes. No tiene nada que ver con las del pasado. Estudiaremos al rival, veremos dónde podemos hacerle dañó y lo intentaremos".

Por último, Sergio no olvidó que en las filas del Chelsea va a enfrentarse con viejos amigos, como lo son Pedro Cesc. "Será un poquito extraño encontrar a Pedro y Cesc enfrente pero por otra parte, feliz de que sea así, saber que están bien allí. Luego cada uno luchará por su objetivo. Pero sin duda tenemos mucha relación, ya sea en la selección, o porque a veces hablamos y les deseo suerte, aunque no en esta eliminatoria", dijo con picardía.