Sergio Busquets, la estrella silenciosa

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Leo Messi, por méritos propios, acaba protagonizando la foto que resume la mayoría de los últimos clásicos entre Barça y Real Madrid. Es así porque, cada vez que recibe el balón, el conjunto blanco se convierte en un flan. 

Pero nada sería igual sin el trabajo coral de un equipo en el que, sin hacer ruido y huyendo de los focos, destaca un futbolista gigante que da sentido al fútbol blaugrana desde hace ya diez temporadas: Sergio Busquets. Un dato que circula por Twitter afirma que el de Badia ha participado de forma directa en nueve de los últimos diez goles que el Barça ha marcado al Real Madrid. Dos de esos nueve tantos se lograron desde el punto de penalti, uno de ellos el que transformó Messi para hacer el 0-2 en el último clásico del Bernabéu. 

Busquets es un superdotado tácticamente cuya mente privilegiada analiza al instante el dibujo en constante movimiento de un equipo que pivota sobre el eje que el canterano representa. Pep Guardiola fue el primero que entendió todo lo que aquel chaval que, sorprendentemente, no era titular indiscutible en el Barça B de Luis Enrique podía dar al fútbol. Desde que fue titular en la segunda jornada de Liga de la temporada 2008-2009 ante el Racing en el Camp Nou (1-1), ya nadie ha sido capaz de arrebatarle su sitio en el once. No era fácil tomar aquella decisión porque en la primera jornada los blaugrana habían perdido en Soria ante el Numancia (1-0). Pero el mundo es de los valientes.

Tenía 20 años y fue el pistoletazo de salida de una carrera ejemplar desde cualquier punto de vista. Sin Busquets, nada habría sido lo mismo en la última década para el Barça. "Sergio nunca juega mal porque solo sabe jugar bien. Cuando parece que juega mal es porque el equipo no está haciendo lo que debe", asegura alguien que ha seguido muy de cerca su carrera como blaugrana. El canterano acaba cada temporada como uno de los futbolistas más pasadores de la Liga, estadística que esta temporada lidera con un total de 1.168 pases. De todos ellos, la gran mayoría (1.069) han sido en corto. Este dato demuestra que el Barça sustenta su fútbol en el juego de toque y el de Badia es uno de los futbolistas que mejor lo interpreta.  

Pero Sergio Busquets es mucho más que un pasador. En las 17 jornadas disputadas ha recuperado ya 119 balones y ha recibido 40 faltas. Su aportación defensiva está al mismo nivel que la ofensiva, dando la razón a todos los entrenadores que ha tenido a lo largo de su carrera y que han contado con él sin que ni uno solo se llegara a plantear una posible suplencia. Nunca. El '5' del Barça da sentido al fútbol del equipo, logrando que la maquinaria funcione con la precisión de un reloj.

Su peso en el equipo es tan grande que solo dos futbolistas esta temporada suman más minutos que los 1959 que ya acumula en todas las competiciones. Ter Stegen, con 2160, y Leo Messi, con 2133 son los únicos que le superan en esta estadística. De hecho, en las diez temporadas que ya suma en la primera plantilla solo un año ha dejado de estar entre los once jugadores más utilizados. Fue el año de su debut, acabándolo como el futbolista número doce.