Sport.es Menú

Sergi Samper: "Mi ilusión era y sigue siendo triunfar aquí"

EXCLUSIVA SPORT

Sergi Samper regresa al Barça más maduro y con la experiencia de haber jugado bajo mucha presión en un año difícil en el Granada

Su sueño es triunfar en el club que le vio crecer y asegura que trabajará al máximo para conseguirlo

Samper quiere triunfar en el Barça | Joan Monfort

Sergi Samper se siente más que preparado para afrontar el reto del FC Barcelona. Cree en sus posibilidades y en la importancia de que haya jugadores de la cantera en el primer equipo. 

¿Cómo ha ido el verano?

Bien, he descansado y he estado unos días en Estados Unidos, pero ya tengo ganas de empezar.

Pues en una semana volverás a cruzar el charco.

Sí, y con muchas ganas.

Vuelves al Barça después de un año difícil.

Sí, tengo muchas ganas de empezar después de un año complicado. Y con muchísimas ganas de demostrar que puedo jugar aquí.

¿En el Barça te preparan para vivir un año como el que ha vivido en Granada?

Es un cambio muy drástico, de estilo... Era la primera vez que salía de Barcelona y las cosas después no salieron cómo esperaba, pero seguro que he mejorado en muchos aspectos que me ayudarán de cara al futuro.

¿Por qué decidió irse?

Por un cúmulo de circunstancias. Hablé con el club y decidimos que lo mejor era salir un año cedido para luego volver y, de hecho, me renovaron cuatro años porque confiaban en mí. Creo que era una buena opción porque el entrenador me llamó y confiaba en mí. Además el estilo se adaptaba a lo que yo buscaba. Pero las cosas no salieron como yo quería, solo coincidí con él cuatro partidos y hubo un cambio de estilo drástico. A partir de ahí todo fue complicado.

¿Cómo es Sergi Samper tras vivir esta experiencia?

Bueno... Creo que mucho más fuerte mentalmente. Ahí cada semana era una final, un partido durísimo, con mucha presión porque te jugabas el descenso. He aprendido aspectos del juego que aquí no se trabajan. Como puede ser el aspecto físico, los duelos individuales, el aspecto defensivo...

¿Recomendaría un año de cesión a quienes están a medio camino entre el Mini Estadi y el Camp Nou?

Sí, no tiene por qué ser una experiencia mala. Y a parte, hay muchos casos en los que han ido mucho mejor las cesiones, así que para mí es una buena opción.

¿Llega para quedarse?

Sí, sí, sí... Como he dicho, renové por cuatro años y sé que el club confía en mí. La idea era irme un año cedido para luego volver y ya tengo muchas ganas de empezar.

Es un año muy importante tras un año en el que no jugó.

Sí, bueno... Que no he jugado, no jugué al final, pero fueron veintitrés partidos, creo. Pero sí, con muchas ganas. Tengo ganas de demostrar que puedo jugar aquí, en el club de mi vida, en mi casa.

Tiene tres años de contrato y mucha competencia en el centro del campo. ¿Está listo?

Es el mejor club del mundo, tienen que estar los mejores y no me preocupa. Al final va a jugar el que más se lo merezca.

En su posición juega Sergio Busquets. ¿Se ve ahí o en una posición más adelantada?

Yo siempre digo que mi posición es por delante de la defensa, de pivote, donde me encuentro más cómodo y donde siempre he jugado. A partir de ahí, puedo jugar más adelante y lo puedo hacer bien, pero mi sitio, donde estoy más cómodo es de pivote.

No hace falta que nadie le enseñe como juega el Barça, pero hay nuevo entrenador.

Siempre que hay un entrenador nuevo todos tenemos ganas de empezar, de demostrar. Quedan dos días para empezar la pretemporada y estoy con ganas de ver cómo será el nuevo sistema aunque no creo que cambie mucho, pero siempre hay algunos matices que van bien saber.

Tu retorno es una decisión también estratégica de club junto al de Deulofeu tras una época en la que la cantera ha perdido fuerza en el primer equipo.

Sí, yo creo que en los últimos años el Barça siempre se ha caracterizado por tener a muchos jugadores de la casa y tenemos que intentar seguir en esta línea y demostrar que podemos estar ahí.

¿Qué aporta un canterano que no aporte un fichaje externo?

El Barça tiene una misma idea, una misma filosofía que te implantan desde que eres pequeño y cuando llegas al primer equipo sabes perfectamente lo que tienes que hacer y no tienes que adaptarte.

¿Qué le faltó al Barça el año pasado para acabar de hacer una temporada redonda?

Seguí mucho al Barça. Quizá fue una temporada irregular, pero se aspiró a todo hasta el final, se ganó la Copa, se llegó a cuartos de Champions y bueno, hasta la última jornada de Liga se pudo ganar. Al final lo que se le exige al Barça es luchar por todo y seguro que esta va a volver a ser una gran temporada.

¿Ganas de reencontrarse con, además de compañeros, sus amigos?

Sí, por supuesto. Llevo desde los seis años aquí y, hasta ahora que tengo 22, he hecho muchos amigos, son muchos años, esta es mi casa y tengo ganas de volver a ver a mis compañeros y a mis amigos.

¿No cree que, uno por uno, la plantilla del Barça es un equipazo?

Sí, por supuesto. El Barça es el mejor club del mundo, tiene un equipazo y aunque este año no hayan salido las cosas como esperábamos, miras jugador por jugador y el nivel es altísimo.

¿Hay equipo para volver a ser campeón?

Sí, segurísimo. Al final tenemos al mejor jugador del mundo, pero no solo eso, casi los mejores en su posición y con la historia de este club hay que aspirar a todo.

Ha jugado con Messi, no mucho, pero ha jugado. ¿Qué tal?

Es muy fácil. Es fácil jugar con él, es el mejor del mundo y se la pases como se la pases él siempre tiene una solución. Sobre todo entrenando es un gusto poder compartir campo con él y muy orgulloso de poder hacerlo este año.

¿Espera jugar mucho?

Sí. ¿Por qué no? Al final creo que no van a regalar nada, pero me lo tengo que ganar en los entrenos y en los minutos que tenga.

¿Qué le falta a Sergi Samper para consolidarse en el equipo titular del Barça?

Siempre se tienen que mejorar muchas cosas para llegar a ser un gran jugador, pero eso es poco a poco. He intentado mejorar el aspecto defensivo porque sí que tenía bastantes carencias ahí, pero bueno, al final llevo toda la vida aquí y puedo adaptarme creo que bastante bien.

Con balón nadie debe enseñarle nada.

Bueno, llevas tantos años aquí que sabes prácticamente todos los movimientos dentro del campo.

Granada le da un bagaje que le va a ayudar.

Sí, vengo preparado para todo, sé que pasaré momentos difíciles como los he pasado este año, pero estoy preparado.

Hay jugadores como Xavi o Iniesta a los que les costó consolidarse en el primer equipo. ¿Su ejemplo sirve hoy en día?

Sí, por supuesto. Yo al final soy muy culé, desde que tenía tres años no fallaba ni un partido en el Camp Nou y para mí son unos referentes y unos ejemplos clarísimos. Igual que Sergi Roberto en estos últimos años, que ahora nadie lo discute, pero que hace tres años pues prácticamente no jugaba...

O hace menos.

Exacto.

¿Por qué no se fue cuando el Arsenal le tentó, tanto económicamente como, sobre todo, a nivel deportivo? Otros jugadores como Jordi Mboula o Eric Garcia sí lo han hecho, como tantos otros antes.

Es verdad que llegaron estas ofertas y estos jugadores han decidido irse. De mi generación lo decidieron Héctor Bellerín o Jon Toral... Es respetable porque al final la oferta tanto económica como deportiva allí seguramente es mejor, pero en mi caso yo tenía claro que quería triunfar aquí. Mi ilusión era y sigue siendo triunfar aquí, así que al final fue más una cuestión de sentimiento.

¿Qué es lo que falta: paciencia por parte de los canteranos o una mayor apuesta desde el primer equipo para que no se den estos casos?

Eso es difícil porque influyen varios factores... Que el entrenador confíe... Pero es verdad que allí, a parte del tema económico, en el tema deportivo te ofrecen más rapidez en el proceso y en dos años prácticamente estar en el primer equipo.

¿Le gustaría reencontrarse con Héctor Bellerín y le gustará hacerlo con Deulofeu?

Sí, por supuesto. Son muchos años juntos con ellos y tengo muy buena relación. Espero que todo salga bien. Bueno, Gerard ya se ha confirmado que vuelve y Héctor ojalá también pueda volver.

¿Le gustan los nombres que suenan como posibles refuerzos? Uno de ellos es Paulinho.

Bueno, yo intento no hacerle mucho caso a eso. Al final sé que el Barça siempre tiene esa necesidad de encontrar nuevos fichajes. Es normal, un club tan grande como el Barça tienen que sonar nombres y tienen que venir los mejores.

¿Cómo se ve de aquí a un año?

Me veo aquí. Ojalá me quede muchos años en el Barça. Es mi sueño y ojalá pueda triunfar aquí.

¿Se ha imaginado ya liderando el centro del campo y siendo una pieza clave en el Barça?

Yo creo que si le preguntas a cualquier niño de la calle de Barcelona su sueño es ese. Y, obviamente, el mío también. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil