Sergi Rosell: "No pararemos hasta demostrar que Sandro es inocente"

Sergi Rosell habló para SPORT

Sergi Rosell habló para SPORT / VALENTÍ ENRICH

Toni Frieros

Toni Frieros

El miércoles se cumplía un año de la detención de Sandro Rosell, justo cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado por undécima vez su libertad provisional.

Durante los doce meses que Sandro Rosell lleva en Soto del Real, solamente se han practicado dos diligencias testificales y se han pedido dos comisiones rogatorias a Brasil.

En este procedimiento se reclaman 15 millones de euros en concepto de supuesto perjuicio sufrido por la CBF, cuando la federación brasileña de fútbol ha dicho oficialmente que no se siente perjudicada. Nadie, además, ha podido demostrar que Sandro tenga dinero en el extranjero.

¿Cómo está viviendo la familia Rosell la situación de Sandro?

Como una pesadilla, pero al mismo tiempo con el firme convencimiento de que se podrá reparar esta injusticia.

¿Qué es lo más duro de aceptar, Sergi?

Muchas cosas, pero personalmente ver el sufrimiento de mis padres. En especial de mi padre que, por problemas de movilidad, no ha podido desplazarse a Madrid a ver a Sandro en todo este largo y tortuoso año.

Entiendo que usted sí ha podido…

Voy siempre que puedo y el turno de visitas lo alterno con mi hermana. La familia directa puede ir a verle a Soto del Real cada sábado. Hay un ‘vis a vis’ personal de dos horas y media en la que mi cuñada Marta y mis sobrinas pueden estar más tiempo con Sandro.

Eso le ayuda…

Por supuesto que sí, mucho. Dentro de la impotencia que tanto él como nosotros sentimos, Sandro es muy fuerte mentalmente y siempre encuentra algún motivo para superar los continuos varapalos que recibimos de la Audiencia Nacional denegando su puerta en libertad provisional. A Sandro lo que más energía positiva le produce es la idea de poder demostrar que es inocente. Y algún día lo demostraremos.

Tendrá días malos…

Es humano que sea así, pero a él le reconforta mucho la multitud de cartas que recibe, tanto de amigos como de gente desconocida. Él emplea gran parte del tiempo en contestarlas todas. Lo hace a mano, una a una. Una de las veces que hablamos me dijo que le quedaban más de 400 por contestar.

¿Cómo es su día en prisión?

Hace mucho deporte, todo el que puede. Juega a fútbol sala, camina mucho y practica lo que en la prisión llaman ‘raquetball’. También es un lector empedernido.

¿Sabe lo que pasa en Catalunya, en el Barça?

¡No puede ver TV3, claro! Nosotros, cuando vamos a verle, amigos y familiares, le explicamos todo lo que podemos. Sigue la actualidad, evidentemente y sobre todo escucha mucha radio para estar al día de lo que hace el Barça. Está muy feliz por los éxitos que ha cosechado el equipo esta temporada.

Ha hablado del Barça. ¿El club y su presidente han estado a la altura en el caso de su hermano?

Tanto juntas anteriores como la actual han hecho todo lo que han podido a nivel personal e institucional. No tenemos ninguna queja al respecto, al revés, solo agradecimiento.

Defina en una palabra, o dos, lo que piensa del caso de su hermano…

Una gran injusticia humana y una barbaridad jurídica.

Explíquenos por qué…

Cuanto más veces estudio el caso, más me indigno. La Audiencia Nacional va contra un ciudadano español para defender los intereses de una empresa extranjera privada (la CBF) que no se ha personado en la causa y que ya ha declarado judicialmente que no solamente no se siente perjudicada sino que, gracias a la intermediación de Sandro Rosell, dice que ha sido beneficiada.

¿Entonces?

Se agrega que hay corrupción entre particulares cuando esa figura no existe en el código penal de Brasil y tampoco en España hasta el año 2010, cuando el supuesto caso se produce en 2006. Tampoco entendemos por qué se le embargan cuentas y propiedades a mi hermano por más de 30 millones de euros cuando la AN dice que el dinero supuestamente blanqueado asciende a 15 millones. Un dinero obtenido lícitamente como ha reconocido la propia CBF y por el que ya pagó sus impuestos tanto en Brasil como en España.

¿Cree que ha habido agravio comparativo con su hermano por parte de la justicia?

No lo digo yo, lo dicen abogados, juristas, periodistas y la opinión pública. Mi hermano está en prisión preventiva desde hace un año cuando no ha habido nadie perjudicado. Otras personas que han tenido cargos públicos están acusados de malversación de dinero público y han salido de la cárcel con una fianza.

Sí, es paradójico que no se le haya aplicado a Sandro la misma medida…

Hemos ofrecido pagar la fianza, la retirada del pasaporte, implantación de pulsera electrónica, firmar cada día en el juzgado y nada… Quien conoce a Sandro sabe que él ama a sus hijas, a su esposa, a sus padres y hermanos y que jamás saldría del país. Es lo que más me indigna, que se diga que hay riesgo de fuga.

¿Cree que Sandro es víctima de toda la situación que está viviendo Catalunya?

Es un acto de fe. Quiero creer que no. Pero le daré un dato irrefutable. Después de ser presidente del FC Barcelona se le han incoado tres procedimientos penales y ha tenido más de 30 inspecciones fiscales.

¿Cómo ve el futuro?

No pararemos hasta demostrar que Sandro es inocente y que se está cometiendo una gran injusticia con él. Nadie entiende que después de un año aún no se haya cerrado la instrucción, cuando en otros casos mucho más peliagudos se ha hecho en menos tiempo.

Más claro que el agua…