Sergi Roberto siempre vuelve

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Tenemos la idea de que esta temporada Sergi Roberto juegue de centrocampista”. Ernesto Valverde dio una de las primeras noticias de la temporada el pasado mes de julio. 

El técnico tenía otros planes para Sergi Roberto: con Semedo y Wague en la plantilla, era el momento de apostar por el de Reus como centrocampista.

Con esta decisión Valverde parecía querer consolidar a Semedo, que se planteó una salida en verano, al tiempo que contentaba a un Sergi Roberto, que en sus inicios reconoció haber sufrido en la adaptación al lateral. “Hubo partidos que no salían y me decía: ‘¡Qué estoy haciendo aquí cuando podría estar en el medio!’", se sinceraba en El País hace dos años.

La decisión fue algo sorprendente, porque al equipo le sobraban precisamente mediocampistas. Pero así empezó la temporada: con Sergi Roberto titular en San Mamés junto a De Jong y Aleñá. Un centro del campo que auguraba nuevos tiempos pero que solo fue un espejismo. 

Con los primeros problemas físicos de Semedo ya quedó claro que la alternativa era el de Reus. Y con la última lesión del portugués, ha encadenado tres titularidades seguidas. 

Sergi Roberto ha vuelto a reivindicar su aportación como lateral ante el Dortmund, el Atlético y el Mallorca. Valverde se muestra flexible con los cambios de posición del canterano.

"Las temporadas comienzan y tú tienes una idea y los jugadores van jugando en función de la idea que quieres transmitir, pero luego todo se va ajustando. Obviamente tenemos la suerte de contar con Nelson y Moussa y es una posición que tenemos absolutamente cubierta. Si Sergi sigue jugando como está jugando de lateral y Rakitic juega como está jugando de mediocampista, pues ya veremos. Pero eso no es un problema, el problema sería lo contrario".

Un apoyo constante para el equipo

Sus números ante el Mallorca explican su influencia en el equipo. Sergi Roberto fue el jugador del Barça que más veces tocó el balón con 111, según datos de 'SofaScore'.

O lo que es lo mismo, su aportación en este aspecto fue superior a jugadores como Messi (106), Busquets (104), Lenglet (82), Rakitic (81), Piqué (76) o De Jong (59). 

Sergi Roberto no sólo tocó muchas veces el balón, sino que lo hizo con una precisión del 91,1 %. Además de salir vencedor en cinco de los seis duelos individuales.

El de Reus reconoce que, como lateral, su gran preocupación siempre ha sido las situaciones de uno contra uno. Pero no hay dudas de que, al juego del Barça, le sienta mejor un lateral con perfil asociativo. 

Además, en esta posición Sergi Roberto puede explotar una de sus mejores virtudes: un arranque poderoso con metros por delante.Mientras en el centro del campo tiene que gestionar espacios reducidos, como lateral tiene mucho campo para él.

Otro plus es contar con la confianza de Messi, que tiene en Sergi Roberto uno de sus receptores preferidos para dar continuidad a la jugada. Frente al Mallorca se notó que ambos, junto a Rakitic, juegan de memoria en la banda derecha, porque se conocen desde hace muchos años. 

Ocurre cada año: Sergi Roberto comienza bajo sospecha, pero termina afianzándose en el once. El de Reus sigue siendo el último exponente de La Masia que ha logrado afianzarse en el primer equipo.