Sergi Roberto mueve las piezas

Sergi Roberto: "Jugaré donde decida Valverde"

 Sergi Roberto habló en zona mixta tras la victoria ante el Vissel Kobe / PERFORM

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Tenemos la idea de que esta temporada Sergi Roberto juegue de centrocampista”. Ernesto Valverde dio la noticia tras el debut del Barça en pretemporada ante el Chelsea. El anuncio del técnico del Barça sorprendió un poco tras varias temporadas en la que Sergi Roberto se había consolidado como la primera opción para el lateral derecho. 

Que el de Reus haga funciones de centrocampista no es ninguna sorpresa (su posición natural es la de interior derecho). Pero que ocurra en una temporada con  overbooking  en el mediocampo del Barça supondrá todo un reto para Sergi Roberto y tendrá efectos colaterales para otros jugadores. 

OPORTUNIDAD PARA WAGUÉ

La primera consecuencia de este cambio de posición es que Wagué pasará a formar parte de la plantilla del primer equipo como alternativa a Semedo. El senegalés se destapó en el filial como una de las sorpresas más agradables de la temporada. Su capacidad para atacar la banda y precisión en los centros no pasaron inadvertidos para Valverde, que terminó dándoles algunos minutos con el primer equipo en la recta final de temporada. 

Con los mayores mostró las mismas virtudes. Aunque también algunos de los aspectos del juego que tiene que mejorar, sobre todo su nivel defensivo, donde todavía tiene mucho margen de mejora con solo 20 años.

Con Senegal empezó como titular la Copa África este verano pero terminó como suplente. Con el Barça partirá como suplente y Semedo, esta temporada sí, debería ser ya un fijo en el once de Valverde tras dos temporadas en la que ha compartido protagonismo con Sergi Roberto

El portugués tendrá la oportunidad de reivindicarse y mejorar algunos aspectos, sobre todo la fiabilidad en la recta final de las jugadas. La presencia de Sergi Roberto como centrocampista (puede ocupa cualquiera de las tres posiciones) también agitará la distribución de minutos de los jugadores del centro del campo. 

EXCEDENTE DE CENTROCAMPISTAS

A día de hoy, Valverde cuenta con BusquetsDe Jong, RakiticVidalArthurAleñá y el propio Sergi Roberto. Y dos comodines más como Coutinho Rafinha, ambos con el cartel de transferibles. Además de un Riqui Puig que esperará su oportunidad mientras sigue creciendo en el filial. 

De entrada, el gran  perjudicado apunta a Aleñá, que ya tuvo dificultades la temporada para tener minutos. Más complicado lo tendrá aún Riqui Puig, que con tanta competencia lo tendrá más que difícil. A todo esto hay que sumar el asterisco de Rakitic, un futbolista a quien el Barça estaría dispuesto a vender si llega una buena oferta. Las palabras de Valverde durante la gira en Japón apuntaban a esa dirección, pero el croata para convencido de seguir.

La competencia es tan gran que incluso no está clara la titularidad de De Jong, a pesar de haber llegado como un jugador estratégico.