Sergi Roberto: "Jugar la final de la Champions sería impresionante"

Sergi Roberto: "Este año queremos la Champions"

 Sergi Roberto habló en exclusiva para Diario Sport / Marta Fernández

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Para el Barça, la Liga tiene muy buen aspecto, pese al empate en Villarreal. ¿Se imaginaba estar a estas alturas con tanta ventaja y con el título ya tan cerca?

Aún quedan ocho partidos de Liga y la diferencia es buena  para nosotros. La verdad es que no me esperaba estar en la jornada 30 con la clasificación así, pero todavía no hay nada decidido. Pueden pasar muchísimas cosas. Lo que sí es cierto es que si nos hubieran dicho de firmar esta situación, la habríamos firmado sin dudarlo.

Ganar al Atlético de Madrid puede ser el paso definitivo.

Es el segundo en la clasificación y las cosas podrían complicarse si no ganamos. En cambio, si ganas o empatas contra ellos les impides sumar tres puntos, el margen sería muy interesante.

Desde fuera, dio la sensación de que el Atlético bajó relativamente los brazos tras quedarse fuera de la Champions: el traspaso de Lucas al Bayern, rumores sobre el futuro de Griezmann… como si ya hubieran desconectado de la temporada, pero lo cierto es que en los últimos partidos de Liga han competido muy bien. 

Es verdad que quedarse fuera de la Champions fue un palo muy  duro para ellos, sobre todo después del buen partido que habían hecho en casa. Yo no me esperaba que pasase la Juventus, sinceramente. Fue un momento muy complicado para ellos, pero creo que van a estar ahí hasta el final. El Atlético es un equipo que nunca deja de pelear y va a estar presente hasta el último momento.

Es obvio que en esta temporada, lo que motiva al Barça y al barcelonismo es la Champions. Hay algo que les mantiene especialmente enchufados a la competición, ¿cómo definiría ese ‘algo’?

La motivación: ya estamos en la final de Copa y somos líderes en la Liga, pero la Champions es una competición que al mismo tiempo ves muy cerca y muy lejos. Yo creo que puede ser un gran año para nosotros: después de caer como caímos en temporadas anteriores, está claro que la Champions es un sueño para todos.

"Cuando el Madrid perdió con el Ajax, lo primero que pensé fue no volverían a ganarla"

En su palmarés ya figuran dos Champions, 2011 y 2015, pero no jugó ninguna de esas finales. ¿Espina clavada o motivación especial?

En la primera, la de 2011, no estuve porque era jugador del filial y en la de Berlín viajé, pero no entré en la convocatoria. Es cierto que ahora estoy participando y te sientes más partícipe en el global del equipo… Tengo dos Champions en el palmarés, eso siempre queda, pero al final el jugador se siente importante cuando está dentro del campo. Por eso para mí jugar una final de Champions sería impresionante.

¿Qué pensó cuando vio que el Madrid quedaba eliminado ante el Ajax?

Lo primero que pensé fue que no ganarían otra Champions más… [sonríe]. Es nuestro rival más directo en España y en los últimos años ellos habían sido muy fuertes en Europa y pensé, ‘un rival fuerte que se queda fuera’. Nosotros sabemos que ganar esta Champions será muy difícil.

Da la sensación de que el entrenador ha encontrado un equilibrio perfecto en la banda derecha de la defensa entre Semedo y usted. ¿Es fácil esa convivencia?

Sí. A veces incluso hemos jugado juntos, como titulares o ya durante los partidos, si hay algún cambio y yo paso a jugar en el centro del campo. Personalmente, para mí todo lo que sea jugar es positivo, y si es alternando el lateral con el centro del campo, pues mucho mejor. Estoy muy contento de cómo se está desarrollando la temporada.

Su primera temporada en el cuarteto de capitanes de la primera plantilla.

¡Eso significa que ya llevo muchos años aquí! Desde los catorce…. En realidad, el día a día no cambia demasiado: por ejemplo, aunque Leo no fuera el primer capitán, su figura ya es de ser el número uno, dentro y fuera del campo. Pero siempre hace ilusión llevar el brazalete de un club como el Barça

Piqué si está así es increíble, siempre quiere ganar y aporta buen rollo

A quien no acaban de salirle del todo las cosas es a Philippe Coutinho: ¿ustedes cómo le ven, hay que arroparlo más que a otros compañeros?

Philippe ya tiene un enorme nivel como jugador. Viene del Liverpool, donde ya demostró sus cualidades como futbolista durante mucho tiempo. Para nosotros va a ser un jugador muy importante, de eso estoy seguro. Todos pasamos por momentos mejores o peores, pero estoy convencido de que va a triunfar en el Barça.

Contrasta con el buen momento de Gerard Piqué, por poner un ejemplo.

‘Geri’  ya ha demostrado que es de los mejores centrales del mundo, sino el mejor. Si físicamente está bien, su nivel es increíble. Y el carácter ganador forma parte de su manera de ser: siempre quiere ganar y aporta muy buen rollo a todos los compañeros. Si está así, es increíble.

Usted que también procede del filial, ¿cree que la hornada actual ofrece jugadores preparados para asentarse en el primer equipo?

Lo que la gente lo que ve en los partidos, nosotros lo vemos en los entrenamientos diarios. Son jugadores jóvenes y hay que tener siempre presente que el Barça ha ganado tantos títulos en los últimos años con gente de la casa, de la cantera, y es importante que sigan subiendo. Jugadores como Riqui Puig, Miranda, Oriol Busquets, Álex Collado… son futbolistas que van subiendo y que tienen un gran nivel. Están haciendo una buena temporada en el filial y para nosotros también es importante que suban al primer equipo.