Jordi Alba y Sergi Roberto, dos defensas con alma de asistente

Jordi Alba en el encuentro frente a la Real Sociedad en Anoeta

Jordi Alba en el encuentro frente a la Real Sociedad en Anoeta / Valentí Enrich

Albert Gracia

La importancia de los laterales en los esquemas de Ernesto Valverde está siendo capital. La marcha de Neymar y su verticalidad ha provocado que el 'Txingurri' haya tenido que buscar una solución ante la falta de profundidad del equipo. Para subsanar esa carencia han salido a escena Jordi Alba y Sergi Roberto.

El lateral de Hospitalet está realizando una de sus mejores campañas con la elástica azulgrana y su conexión con Messi está siendo uno de los verdaderos quebraderos de cabeza para los entrenadores rivales. El de Reus, por su parte, está cuajando una notable temporada y ha acabado la primera vuelta asentándose nuevamente como el lateral diestro titular

Los defensas con más asistencias de las grandes ligas europeas

Los dos han ido ganando peso a lo largo de la temporada y se han hecho imprescindibles en los onces titulares de Valverde. Y lo números le dan la razón al técnico. Jordi Alba y Sergi Roberto son los dos laterales y los defensores con más asistencias de las grandes ligas europeas con un total de seis pases de gol en Liga. El podio lo comparten con nombres como el de Joshua Kimmich, lateral del Bayern de Múnich, y el de César Azpilicueta, lateral reconvertido a central del Chelsea, ambos con seis asistencias. 

Tanto Jordi Alba como Sergi Roberto han dejado en bandeja un total de 12 goles en esta primera vuelta de la Liga Santander. Jordi Alba le ha dado cinco pases de gol a Messi mientras que Sergi Roberto le ha brindado el mismo número a Luis Suárez. Dos auténticos puñales que han encontrado en los dos delanteros a los compañeros ideales para finalizar las jugadas.

Con un sistema 4-4-2, la verticalidad que ofrecen ambos carrileros es muy importante a la hora de desequilibrar encuentros. Neymar ya no está y Valverde les ha dado vía libre para que recorran la banda y acaben jugadas en área contraria y lo han aprovechado.