FC BARCELONA

Sergi Roberto: "Fui tozudo porque quería triunfar en el club de mi vida"

El jugador del FC Barcelona debutará con la selección en otro gran paso en su carrera. Antes de marcharse a Italia, el de Reus conversó con SPORT y dio algunas claves de su éxito 

JORDI GIL

¿Es difícil asimilar el cambio de ser un jugador con pocos minutos a una estrella más?

Creo que mi entorno es muy importante, la familia y amigos, me tratan igual que siempre, no me miran como un jugador de fútbol famoso.

¿En los malos momentos era más importante ser tozudo o tener la cabeza fría para no hundirse?

Un poco las dos cosas. Ser tozudo y no dejar de trabajar. Si no estaba bien, cuando tuviera una oportunidad no me iba a servir. Tomaba cada entrenamiento como si fuera un partido.

¿Se vio fuera del Barça?

Es cierto que te lo llegas a plantear. Cuando ves que no tienes minutos piensas que el fútbol no se acaba solo en un equipo, pero estábamos hablando del equipo de mi vida.

¿Tuvo precisamente más paciencia por tratarse del equipo en el que se había formado?

De estar en otro club y pasarme un año sin minutos, seguramente habría salido. Desde pequeño soy culé y cuesta mucho marchar de un club que es el tuyo. No tiré nunca la toalla.

¿Su peor año fue con el Tata Martino?

Era mi primer año con el primer equipo. Tenía que comenzar Tito, confiaba muchísimo en mí, y por la desgracia que pasó llegó el Tata. Todo era nuevo para él, casi no me conocía. Tuve muchos partidos, pero solo diez minutos en las segundas partes. Está bien salir diez minutos, pero quieres jugar un partido entero y no tuve continuidad. 

¿La frase de Zubi: “Se va Thiago, pero viene Sergi Roberto” se le llegó a girar en contra?

La frase me puso contento porque significaba que Zubi confiaba en mí. Le tengo mucho aprecio. Es cierto que la gente después esperaba mucho y no se dio así en el primer año por falta de minutos.

¿Se puede decir que se ha soltado este año?

Sí, es lo que me faltaba, Sin minutos, la confianza se pierde.

¿Aprendió que en el campo no se puede cortar ni un pelo?

Esto está clarísimo. Piensas que no te puedes cortar ni un pelo, pero ves que solo tienes diez minutos para jugar y tienes miedo a fallar. Intentas asegurar al máximo y no te la juegas. Esto es lo que pasa a veces. Todo cambia cuando puedes jugar partido tras partido.

¿Pensó que no podía fallarle a Luis Enrique cuando le abrió la puerta del lateral derecho?

Si. Hablamos con el míster, también comentamos que quizá no iría bien, porque nunca se sabe, puedes cambiar de posición y que no vaya bien, pero funcionó.

¿Es cierto que asimila los cambios de puesto sin casi explicaciones?

Me gusta mucho ver fútbol, en especial de la Liga y la Premier, y me fijo en todas las posiciones. Con estos compañeros todo es más fácil y en el Barça siempre tienes la pelota. La dificultad es en el momento de defender, pero cuando atacas siempre lo ves todo de cara. Tienes mucho recorrido por la banda, no es una posición muy complicada en el Barça.

¿Sudó mucho antes de la Copa en Bilbao cuando le dijeron que debía marcar a Iñaki Williams?

Era una posición nueva y Williams es rapidísimo. De entrada piensas que será complicado, pero me fue bastante bien. No tuvo problemas en defender y atacar a pierna cambiada me costó más. Prefería centrarme en defender.

¿Cuál es la fórmula que sigue para no acusar tanta variación?

Cuando estás en una posición nueva, de entrada, te amoldas al puesto, miras como va todo, los movimientos de los extremos y a medida que avanza, haces más cosas, como subir, pero lo importante al principio es coger la posición y sentirte cómodo.

¿Cuántas veces ha dado gracias a la FIFA para mantener la sanción de no poder fichar en verano?

(Sonríe)… Son cosas que pasan en el fútbol. Fue un punto a favor mío porque si había menos jugadores, tenía más opciones de participar.

¿Se siente un caso inédito en el fútbol moderno por poder jugar en siete posiciones distintas?

También está Lahm que juega de lateral y en el centro del campo. En mi caso valoro como puedo ayudar al equipo.

¿Saborearía de forma especial otro triplete este año con el Barça?

Si ya celebraba todos los éxitos desde que era pequeño como un culé de toda la vida, ¿Imaginate ahora que tengo minutos? Me siento más  protagonista y lo disfruto todo más”.