Sergi Roberto, un comodín para el Barça

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Suele pasar que cuando uno toca muchas teclas las acaba tocando mal. No es el caso de Sergi Roberto, el jugador ideal para cualquier entrenador. Su polivalencia acompañada de un rendimiento excepcional son factores que le convierten en el futbolista completo.

Llegó al primer equipo como centrocampista, una posición cara en el FC Barcelona, de ahí que nunca tuviera excesivo protagonismo en el equipo ni con Tata Martino, que fue quien le subió al primer equipo, ni los dos primeros años de Luis Enrique. Pero la temporada 2016-17, la lesión de Dani Alves a principios de la campaña, obligó al entrenador asturiano a buscar una solución de emergencia y puso al de Reus como lateral derecho. 

A partir de ese momento la polivalencia de Sergi Roberto quedó patente a ojos no solo del entrenador sino de todo el mundo.

elogios de luis enrique

Sergi ya había jugado a las órdenes de Luis Enrique en el filial, así que el mister sabía de antemano que contaba con un jugador comprometido, un toro físicamente y que le rendiría allá donde le pusiera.

Cuando le utilizó de lateral, se le preguntó por la polivalencia de Sergi Roberto y su respuesta fue contundente e hizo una alabanza del jugador poco habitual en el actual seleccionador español: “En un equipo como el Barça, Sergi Roberto podría jugar de central perfectamente, de pivote ya lo ha hecho, de lateral en las dos bandas y podría jugar de falso nueve. Lo difícil en el Barça es jugar bien en todas las posiciones, y eso Sergi Roberto podría hacerlo. Menos de portero, podría jugar en todas las posiciones”, dijo en su momento el asturiano cuando le utilizó de lateral.

polivalencia con alto rendimiento

Y así ha sido. Sergi Roberto es un comodín que ha jugado en los dos laterales, los dos extremos, de interior derecho e izquierdo incluso de mediocentro, también ha hecho de ‘Busquets’ en el pivot defensivo como le tocó hacer en la pretemporada con la ausencia del de Badia.

Y lo más destacado es que no desentona en ninguna posición, aunque destaca en el lateral derecho, en esto el debate se ha cerrado. En el primer partido de Liga, Valverde le puso de salida de interior derecho y acabó de lateral por la misma banda. Es el jugador orquesta, una apuesta segura con un solo objetivo: “Ayudar al equipo”. Lo hace. 

NOVEDAD EN LA SELECCIÓN

Pese a su polivalencia, Julen Lopetegui decidió dejar fuera de la lista del Mundial a Sergi Roberto. Fue un mazazo para el centrocampista azulgrana, pero del que ya se ha recuperado. La llegada de Luis Enrique al frente de la selección le abre de nuevo las puertas al combinado nacional. 

El 31 de agosto, Luis Enrique dará la lista para jugar la UEFA Nations League donde España se medirá a Inglaterra (8 septiembre) y Croacia (11 septiembre). Sergi Roberto estará en ella, será una de las novedades, porque Luis Enrique no dejará en casa a un comodín que le sacó más e una castaña en el Barça.