Historia SPORT

Historia SPORT

De Sergi a Jordi Alba: la eterna búsqueda del lateral zurdo

Sergi Barjuan salió del Barça en 2002 y Jordi Alba subió al primer equipo una década después, en 2012; entre medio, ocuparon el carril zurdo Sorín, Gio, Sylvinho o Abidal

El de Les Franqueses sumó nueve temporadas como azulgrana y el de L'Hospitalet está cumpliendo la décima

De la arenga a la plantilla del Barça a su charla privada con los capitanes: así fue el primer entreno de Sergi

Sergi Barjuan dirigió su primer entrenamiento como técnico interino del Barça /

German Bona

German Bona

Sergi Barjuan cumplirá este sábado un sueño: sentarse en el banquillo local del Camp Nou. Como se suele decir, fue cocinero antes que fraile y el dueño del carril izquierdo durante nueve temporadas, de 1993 a 2002. Ahora, tendrá a sus órdenes a otro lateral izquierdo también de características muy ofensivas. Jordi Alba cumple su décima temporada en el primer equipo prácticamente sin competencia en una posición que siempre da que hablar.

Una década sin canteranos en el lateral zurdo

Entre Sergi Barjuan y Jordi Alba pasaron de 2002 a 2012 -el tiempo entre que sale del Barça el de Les Franqueses y sube al primer equipo el de L'Hospitalet- varios laterales izquierdos de renombre, pero que no lograron tener la longevidad de su predecesor ni la que está teniendo Alba en la actualidad. Una eterna lucha por la posición hasta que tuvo que ser de nuevo un canterano quien se hiciera con el sitio.

Sergi y Alba, los dos laterales zurdos más destacados del Barça de la última etapa, coincidirán en el vestuario azulgrana

Sergi y Alba, los dos laterales zurdos más destacados del Barça de la última etapa, coincidirán en el vestuario azulgrana / J. Monfort/V. Enrich

En su última temporada, de hecho Sergi no fue el titular, sino el italiano Francesco Coco, que jugó 23 partidos por 18 del catalán. A la siguiente campaña, la 2002-2003, Juan Pablo Sorín (15 partidos) y Fernando Navarro (13) se compartieron las titularidades en el puesto, hasta que llegó en 2003 Gio van Bronckhorst. El holándes mantuvo un interesante duelo por el lateral izquierdo con Sylvinho, que llegó una temporada más tarde y aunque el brasileño fue azulgrana durante cuatro campañas, nunca logró ser el titular, ya que tras Gio llegó Eric Abidal y el francés se hizo rápido con el sitio.

Abidal sí se puede considerar una institución del barcelonismo, si bien es cierto que acabó ocupando en más ocasiones el eje de la defensa que la banda, a la que accedió primero Maxwell (en 2009) y después su compatriota Adriano Correia, que fue quien estaba en el lateral zurdo cuando Jordi Alba subió al primer equipo y que pronto se vio superado por el canterano.

Lo que piensa Sergi de Jordi Alba

Digne, Miranda, Cucurella y Junior fueron la competencia para Alba en los últimos años y todos acabaron saliendo sin conseguir desbancarlo del equipo titular. Esta temporada ha subido Alejandro Balde del filial, pero aún necesita ganar en experiencia y Jordi sigue siendo fijo. Lo fue para Koeman y se intuye también para Sergi, quien en febrero de 2019, cuando estaba entrenando al Zhejiang Greentown chino y jugó un partido en el Mini Estadi ante el Barça B, que "Jordi Alba lleva años a un gran nivel que ha mejorado con la experiencia. Desde hace años atrás hasta ahora se nota la importancia que tiene en el primer equipo".