Séraphin, el precedente más peligroso para Umtiti

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Los malos presagios en el FC Barcelona en torno a Samuel Umtiti y su lesión en la rodilla izquierda tienen un fundamento: la experiencia negativa con otro de los deportistas del club, el pivot francés del Barça Lassa Kevin Séraphin, que sufrió un auténtico calvario para superar una lesión en la rodilla derecha y que esperan que no se repita en el caso de 'Samu'.

Séraphin cayó lesionado el 2 de enero de 2018 en un duelo frente al Gipuzkoa en San Sebastián tras apenas jugar cinco minutos, y reapareció el 4 de octubre de 2018 frente al BAXI Manresa tras nueve meses y dos días de baja.

Los temores en el seno del Barça se centran en que la apuesta por un tratamiento conservador a la hora de tratar las molestias de Umtiti en la rodilla izquierda no ataje la lesión y esta se pueda eternizar.

El antecedente de Séraphin guarda similitudes, aunque es evidente que las características morfológicas de cada deportista y las circunstancias particulares que cada paciente marcan diferencias. Pero la intención última es encontrar la mejor solución en un periodo lo más corto posible.  

En el caso de Séraphin, lo que en un principio se diagnosticó como un "esguince de rodilla", derivó en una intervención quirúrgica, una artroscopia llevada a cabo el 30 de marzo de 2018 en Lyon por el equipo del doctor Sonner-Cottet y bajo supervisión de los servicios médicos del FC  Barcelona.

Sin comunicado

El Barça nunca hizo un comunicado en el que explícitamente ofreciera el diagnóstico sobre la rodilla de Séraphin, más allá de ese "esguince de ligamentos" inicial aunque es evidente que el tiempo demostró que se trataba de un problema más importante.

Como ahora Umtiti, el pívot francés optó por seguir un tratamiento conservador durante 10 semanas para intentar regenerar la articulación, pero los resultados no fueron los esperados y tras tres meses en el dique seco y consultas con diferentes especialistas, pasó por el quirófano.

Aunque a finales de julio ya se hablaba del regreso de Séraphin, la realidad es que el pívot del Barça Lassa todavía tuvo que trabajar dos meses para estar en condiciones de regresar a la competición.

Diferencias importantes

Con todo, es evidente que son muy importantes y decisivas las características que marcan cada caso: Se trata de dos atletas que se dedican a deportes muy distintos; además, Séraphin ya tuvo que ser intervenido de esa articulación en 2014. Y tan importante como todo lo anterior: su morfología (2,08 metros y 130 kilos de peso) es muy diferente a la de Umtiti (1,82 metros y 75 kilos de peso).

De no reaccionar positivamente al tratamiento actual, el paso de Samuel Umtiti por el quirófano supondría que el defensa central blaugrana quedaría fuera de competición hasta el 2019, su baja más importante desde que firmó por el Barcelona.