¿Será Xavi quien haga triunfar a Riqui Puig?

Riqui Puig no logró convencer anteriormente a Valverde y Koeman, mientras que con Setién hubo un poco de todo

Las condiciones técnicas del centrocampista aparentemente son del agrado de Xavi, quien además, puede darle grandes consejos

El toque de atención de Xavi a la plantilla azulgrana

El toque de atención de Xavi a la plantilla azulgrana / Marta Fernández

German Bona

German Bona

Riqui Puig decidió quedarse en el Barça a pesar de la presión a la que fue sometido para salir, pues el centrocampista siempre se mostró convencido de que su momento iba a llegar. Quién sabe si con la llegada de Xavi se podrá plasmar por fin el acierto de su decisión. A nadie le cabe duda de que el de Matadepera tiene unas condiciones únicas que le convierten en un futbolista especial, pero también aspectos a mejorar en el juego, sobre todo sin balón. Riqui necesita un técnico que le comprenda, que crea en él y que logre sacar el máximo provecho y éste, porqué no, podría ser Xavi Hernández.

Años de frustraciones

Los detractores de Riqui Puig le achacan que no ha logrado triunfar con ningún entrenador del primer equipo del Barça. Y que tampoco logró asentarse en la sub-21 ni ser reclamado por Luis Enrique para la absoluta. Y es cierto. Las expectativas generadas por el centrocampista no se corresponden con sus minutos sobre el terreno de juego. El 'Txingurri' le hizo debutar el 5 de diciembre de 2018 en un partido de la Copa del Rey contra la Cultural Leonesa. Tenía 19 años y sirvió una espectacular asistencia a Denis Suárez. Después, jugó dos partidos de titular en Liga, en Huesca (0-0) y Vigo (2-0) y ahí acabó todo con Valverde, con el que quedó inédito a la campaña siguiente hasta la destitución del técnico vasco.

Llegó Quique Setién y lo primero que hizo el cántabro fue buscar la fotografía 'dándole cariño' a Riqui, al que incluso le dio minutos en el partido de su debut, en el Camp Nou frente al Granada (1-0). Pero a la hora de la verdad, tampoco fue lo esperado. Suplente en la Champions y titular en la Liga cuando ya estaba perdida. Firmó dos asistencias en la última jornada, en un 0-5 en Mendizorroza.

Y llegó Ronald Koeman. Con el holandés jugó la temporada pasada 24 partidos. Marcó un gol en Elche para sentenciar el partido (0-2) pese a entrar al césped solo tres minutos antes. También hubo el episodio de la tanda de penaltis en las semifinales de la Supercopa de España, cuando Koeman buscó el último lanzador y Riqui dio un paso adelante. Lo marcó y los azulgranas llegaron a la final. Pero en general, Ronald no acabó de confiar en Riqui y públicamente le instó varias veces a "mejorar".

Y esta campaña, solo cuatro partidos con el holandés, todos ellos de suplente, y dos con Sergi, que no le dio minutos en Kiev, pero sí ante el Alavés y en el feudo del Celta.

A la espera de 'feeling'

En estas circunstancias, se cruza en el camino Xavi Hernández y la impresión es que o el de Terrassa logra que Riqui triunfe por fin en el Barça o el centrocampista habrá agotado su última oportunidad, y entonces sí, tendrá que salir del club de su vida. Se juega mucho el de Matadepera, que parte de cero con Xavi como el resto del vestuario y lo debe aprovechar. Porque el técnico a buen seguro que se tomará como un reto personal hacer de Riqui Puig el futbolista que todos esperan. Pero el jugador también debe poner de su parte. Consejos no le faltarán de quien fue un grandísimo centrocampista que se ganó un sitio de honor en la historia del FC Barcelona.