Así será el nuevo Barça

El club cuenta con un gran potencial joven pero necesita un paso adelante de jugadores consagrados

Koeman afronta la primera jornada con muchos lesionados y problemas para inscribir a los nuevos

Así de bien le queda a Ansu Fati la nueva camiseta del Barça. ¡Qué ganas de verle sobre el césped!

Ansu Fati fue uno de los protagonistas en el acto de presentación de la camiseta azulgrana para la próxima temporada / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El 19 de mayo, ya sin opciones de ganar LaLiga, Laporta dejó un titular que aún resuena en el entorno. “Se ha acabado un ciclo y entramos en un proceso de renovación”. Disgustado por la caída libre del equipo en el momento más insospechado, lanzó un aviso. “Habrá una renovación para hacer un equipo más competitivo y que pueda ganar títulos relevantes”.

Con estas frases Laporta enviaba un mensaje: no podía ser que perder saliera gratis en un club como el Barcelona. El equipo no había respondido en LaLiga, cuando más de cara tenía el campeonato, y eso traería consecuencias. 

Los siguientes meses parecían anunciar que la revolución tendría que esperar. Nada nuevo, se repetía el escenario de las últimas temporadas: la columna vertebral tenía contrato en vigor y no había forma de colocar los fichajes millonarios que no habían funcionado. Que el club concretara incorporaciones como las de Eric Garcia, Aguero, Memphis o Emerson no significaba ninguna revolución. 

La composición de la plantilla, en realidad, era muy parecida a lo visto con la anterior junta, aunque con dos matices importantes: llegaban con la carta de libertad y un sueldo acorde con los nuevos tiempos de crisis.

Al final, y contra pronóstico, la revolución ya está aquí. Y llegó a última hora y sin la pieza que nadie vio venir. También contra la voluntad de Laporta, que basó parte de su campaña en la continuidad de Messi, y que tuvo que asumir, finalmente, la decisión de no seguir contando con el argentino.

¿Era posible hablar de nuevo ciclo si seguía el futbolista que más había condicionado el anterior? ¿Era posible una revolución con Messi?

En el relato público de Laporta, que se ha movido en el terreno del optimismo falsamente naif, era posible. Como también lo era mantener a Messi en la plantilla e inscribir a los nuevos fichajes. 

Al final se ha cumplido el anuncio de cambio de ciclo de Laporta pero ha ocurrido como llegan siempre las malas noticias. Con un golpe bajo y sin avisar. Con Messi en el PSG y un Barça que trata de recomponerse. 

La mejor noticia para el club es que, tal y como ya se vio la temporada pasada, hay una nueva generación de futbolistas con ganas de ser importantes en el nuevo ciclo.

La cara más visible es Pedri, que ha pasado de ser el futbolista revelación de Las Palmas a ser la gran esperanza post-Messi en tiempo récord con una Eurocopa y unos Juegos de por medio. Pero hay más buenas noticias: Ansu Fati está llamado a ser una pieza capital de este Barça y defensas como Araujo y Eric deben consagrarse como el futuro de la defensa. 

También desde la cantera Nico y Gavi han confirmado en la pretemporada que son dos futbolistas con un potencial asombroso. Y uno de los nuevos, Demir, ha impresionado tanto a Koeman que ya cuenta con él como uno más del primer equipo. El técnico, además, ha visto como por fin le traían a Memphis y el holandés parece haber llegado a la edad perfecta (27 años) y con la ambición de ser desde el minuto clave en el equipo. 

De los que ya estaban se espera el salto definitivo de Griezmann y De Jong. La primera prueba llegará este domingo y a Koeman se le acumulan los contratiempos.

A la inesperada salida de Messi, se le suman un gran número de lesionados (nombres como Ter Stegen, Ansu, Dembélé, Lenglet y Mingueza) y la posibilidad de que el club no pueda inscribir a Memphis y a Eric Garcia para el debut liguero. Es duda De Jong y Pedri apunta a titular. Muchas dudas para el primer partido de la era post-Messi.