¿Cuál será el once de gala? Todas las opciones que tiene Xavi

Analizamos, posición por posición, la plantilla del FC Barcelona de la temporada 2022-2023

El técnico egarense cuenta, por fin, con una plantilla completa y competitiva y con dos jugadores, mínimo, por demarcación

Xavi:  "Es un líder natural, un ejemplo para la plantilla".

Así hablo Xavi de Robert Lewandowski en la rueda de prensa después del partido frente al Valladolid / DAZN

Maria Tikas

Maria Tikas

Una vez terminado el que seguramente ha sido el mejor mercado de fichajes de los últimos años para el FC Barcelona, Xavi Hernández ya tiene, por fin, la plantilla definida. Se trata de una plantilla muy completa y competitiva de 24 jugadores (aunque cinco de ellos tienen ficha de filial) y con las posiciones dobladas, algo esencial para el técnico. Vamos a analizar todas las opciones en el once, posición por posición.

Guardametas

La portería tiene dueño fijo y un suplente de garantías formado en casa: Ter Stegen e Iñaki Peña. El alemán está recuperando su mejor versión y esta es una gran noticia para un equipo que necesita jugadores diferenciales en las dos áreas.

El alicantino, por su parte, es por primera vez una competencia real para Marc-André y podría ser el portero de la Copa del Rey e, incluso, de algunos partidos de Liga. Ya demostró un gran nivel el tiempo que estuvo cedido en el Galatasaray. Arnau Tenas, fijo en el filial, será el tercero.

Centrales

En el eje central de la zaga, la dupla formada por Araujo y Koundé apunta a ser la titular. Sin embargo, tanto Eric Garcia como Christensen han cuajado una gran pretemporada e inicio de temporada y ambos podrían hacerse un sitio en el once.

Es una de las posiciones que ofrece más posibilidades en este renovado Barça, pues Araujo, Koundé y Eric pueden jugar de laterales. Quien apunta a tener un papel más secundario, si nada cambia, es Piqué. Lo dijo Xavi en rueda de prensa: "Ya hablé con él antes de vacaciones. Es un futbolista que nos puede ayudar con otro rol".

Laterales

Con los fichajes de Bellerín y Marcos Alonso podríamos ver caras nuevas esta temporada en los laterales. Era una posición que tenía que ser reforzada y ambos jugadores pueden estar en el once titular.

Sergi Roberto, que ha empezado bien el curso, será el relevo de Bellerín en la derecha y la banda izquierda estará más disputada. Hasta ahora, Jordi Alba era indiscutible en los esquemas de Xavi. Sin embargo, el técnico se ha decantado por Balde en los últimos partidos y el de L'Hospitalet lo tendrá más difícil para jugar los minutos que querría.

Pivotes

Esta posición lleva escrito el nombre Sergio Busquets desde hace más de una década. El de Badia ha demostrado ser uno de los mejores pivotes del mundo y Xavi lo sabe, aunque esta puede ser su última temporada en el Barça y es necesario encontrarle relevo.

Con Nico cedido al Valencia, el sustituto favorito del técnico para dar descanso a Busquets es Pjanic. También podría jugar De Jong en su lugar, pero Xavi le ve más de interior.

Interiores

Presente y futuro en la demarcación de interior. El técnico egarense se ha decantado en los primeros partidos por Pedri y Gavi como titulares, a pesar de que Frenkie (salió de inicio ante la Real Sociedad) y Kessie han protagonizado grandes actuaciones cuando han entrado.

Todo apunta a que el tinerfeño será fijo y la otra posición estará muy disputada entre De Jong y Gavi. Kessie puede ser el revulsivo perfecto para desencallar partidos complicados.

El 'once de gala' de Xavi para la temporada 2022/23

El 'once de gala' de Xavi para la temporada 2022/23 / SPORT

Extremos

La dupla Dembélé - Raphinha ha sido la favorita de Xavi en la pretemporada y en el inicio de curso. No obstante, Ansu Fati está ganando protagonismo, poco a poco. Ya dijo el técnico que se iría incorporando progresivamente para evitar una recaída de sus lesiones. La duda está en cuál será el tridente titular cuando el '10' esté al cien por cien.

Ferran Torres, por su parte, se perdió la pretemporada por lesión. Tardó más en arrancar pero ha vuelto a demostrar que es de los jugadores que más genera, aunque tiene que pulir la definición.

Puntas

Por fin ha encontrado el Barça a su '9' perfecto. Robert Lewandowski he llegado para ejercer de 'killer' y convertirse en el goleador que buscaban Xavi y la dirección deportiva. Será titular indiscutible.

Su suplente será Memphis, que finalmente ha decidido quedarse en el el club azulgrana y aceptar este rol más secundario. También podrán jugar de punta Ansu Fati o Ferran Torres.