¿Será el Barça la puerta de entrada de Gallardo en Europa?

El Muñeco retornó de sus brevísimas vacaciones sin desvelar hasta cuándo prolongará su exitoso vínculo con el River Plate

Su candidatura como jefe en el Camp Nou en un futuro, de la que ya se habló en 2019, no suena nada descabellada

Marcelo Gallardo

Marcelo Gallardo / El técnico de River Plate busca la remontada en São Paulo

Vero Brunati

Vero Brunati

El fútbol argentino brinda pocos márgenes de descanso a sus protagonistas y Marcelo Gallardo, el entrenador más cotizado del medio local, ya retornó de sus brevísimas vacaciones sin desvelar hasta cuándo prolongará su exitoso vínculo con el River Plate. Su última respuesta sobre el tema, hace un par de semanas, fue ambigua, y como desde entonces nada más se supo cualquier interpretación está abierta.

A nadie escapa que antes o después, el Muñeco emprenderá una aventura europea. Lo tentó Pep Guardiola al decir: “ Ojalá un día pueda enfrentar a sus equipos, sería muy bonito”, y lo refrendan muchos otros directores técnicos que siguen su carrera en tierras sudamericanas. ¿Podrá ser este mismo año? ¿Es el Barça un destino posible a corto o mediano plazo? 

'Candidatura Gallardo'

La irregular marcha de Ronald Koeman en el banquillo, cuyo Barça sufrió este jueves para superara al Cornellà en la Copa del Rey, las dudas sobre la continuidad de Messi y con las elecciones a la vista, todos los escenarios resultan imaginables y una candidatura de Gallardo como jefe en el Camp Nou, de la que ya se habló en 2019, no suena nada descabellada.

Los números avalan al ex jugador del Mónaco francés. Durante su mandato de algo más de un lustro, su River disputó 315 partidos, con 168 triunfos, 587 puntos ganados, dos Copas Libertadores, una Copa Sudamericana y 3 Copas y 1 Supercopa Argentina conquistadas. Los puristas podrán objetar que el nivel del fútbol de clubes al otro lado del Atlántico es bajo, pero ningún triunfo es fácil, en ningún lugar del planeta.

Avales azulgrana

De hecho, los que saben también le extienden crédito al Muñeco para dar el salto. “Es inteligente, tiene una gran personalidad y está destinado a triunfar”, dijo de él Xavi Hernández hace no mucho tiempo, y lo hizo con un agregado importante: “Quiere jugar al fútbol que nos gusta en Barcelona”.

También otros ex culés como Rafa Márquez o Hristo Stoichkov le auguran éxito si decide probar suerte en Europa. “Me gusta el estilo que propone. Es un técnico muy capacitado para dirigir en Inglaterra, Italia, España o Francia y el paso del tiempo lo va a llevar al lugar indicado”, dijo el búlgaro. “Tiene toda la experiencia y el conocimiento para llegar a un equipo como el Barcelona”, aseguró el mexicano.

La pregunta entonces es por qué Gallardo, un profesional ambicioso y que tiende a agrandarse ante los desafíos, todavía no dio el paso de dejar su zona de confort y asomarse a la élite del fútbol mundial.

David Trezeguet, ex compañero del Muñeco en el Mónaco y que estaba en el plantel de los millonarios cuando el actual entrenador se hizo cargo del equipo en 2014, aproxima una respuesta probable en una reciente entrevista en el diario La Nación: “Gallardo en River ha desarrollado un increíble poder. Europa tiene otro tipo de manejo... Según los países hay un mánager general, un director deportivo, clubes en los que el entrenador solo entrena, otros donde participa en la compra y venta de jugadores, otros donde ni opina”, dice el actual embajador de la Juventus.

Evitar el riesgo

Según la mirada de quien fuera campeón del mundo y de Europa con la selección francesa, la tendencia de los clubes europeos a buscar símbolos propios, como Xavi en el Barça, Pirlo en la Juve o Flick en el Bayern Munich acota la posibilidad de contratar a quien pese a sus pergaminos en Sudamérica es todavía una incógnita al otro lado del océano. “Hoy los clubes no quieren arriesgar, apuestan por nombres históricos o van a lo seguro, evitan el riesgo, se cubren”, sostiene Trezeguet para concluir que no le será fácil al entrenador riverplatense encontrar un sitio en un club con ambiciones.

Sin embargo, el Barcelona podría abrirle esa ventana. Gallardo es un técnico actualizado, que en estos años ha logrado que River fuera evolucionando en su juego, incluso a pesar de la sangría de jugadores que sufre al final de cada temporada.

Esa evolución es una deuda que el juego culé mantiene en los últimas campañas y el Muñeco podría ser una de las personas indicadas para llevarla a cabo. ¿Se atreverá el nuevo presidente, cualquiera que sea? En River esperan que no. El propio Gallardo, por ahora, no sabe/no contesta...