Cadena SER: Piden un reconocimiento médico para el primo de Abidal

Gérard y Éric Abidal, tras el trasplante de hígado

Gérard y Éric Abidal, tras el trasplante de hígado / EFE

SPORT.es

El caso del trasplante de hígado a Éric Abidal continúa abierto. Las sospechas de fraude en el mismo siguen en la bandeja de la Fiscalía. El último capítulo -por ahora- lo desveló este miércoles el periodista de SER Catalunya Jordi Martí. Según su información, el juzgado número 28 de Barcelona ha enviado una orden de investigación al de Lyon para que tome declaración y se practique una revisión médica al donante, el primo del exfutbolista blaugrana, Gérard Abidal.

La declaración y el reconocimiento deberá ser afrontado de forma voluntaria por el donante ya que, según la legislación francesa, no puede imputarlo y debe comparecer como testigo. En caso de que acepte, un médico francés debería comprobar que la operación se realizó y la comparecencia podrá realizarse por videoconferencia.

La orden de investigación pretende esclarecer las sospechas de fraude en el trasplante de hígado al exfutbolista del FC Barcelona y que en su momento motivó, por parte del mismo juzgado,  la reclamación del expediente del trasplante al centro en el que se realizó, el Hospital Clínic de Barcelona, en el que no se detectó ninguna anomalía.

POR UNA LLAMADA TELEFÓNICA

Hay que recordar que la Audiencia de Barcelona decidió reabrir este caso el pasado mes de enero. Todo fue a raíz de una conversación telefónica, interceptada por la Policiía, entre Sandro Rosell y un colaborador suyo, según la cual se podría interpretar que el trasplante, realizado en 2012, era consecuencia de una donación ilegal.

En su momento, durante los trámites antes de realizarse la operación, Gérard Abidal fue sometido a un interrogatorio previo ya que él y Éric no son familiares de primer grado, sino primos hermanos. Por otro lado, también se descartaron irregularidades en el acta de consentimiento, pese a que en uno de los tres originales de la misma -el que se quedó en el Registro Civil, ya que los otros dos estaban en el Hospital Clínic- el familiar de Abidal se equivocó a la hora de firmar y lo hizo por encima del nombre en lugar de debajo. La reclamación fue desestimada.

Ahora, Gérard Abidal deberá decidir si acepta someterse a la exploración médica para aclarar de forma definitiva que el trasplante a su primo Éric se realizó de forma legal.