La séptima lesión de Dembélé en el Barça

Dembélé, 5 semanas de baja

 El francés vuelve a romperse y estará KO cinco semanas / Perform

Sergi Díaz @sergidq

Ousmane Dembélé parece de cristal en Barcelona. El francés sintió unas molestias en San Mamés contra el Athletic Club, se fue a Senegal y cuando se entrenó el lunes, se rompió. Rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna izquierda, lo que significa unas cinco semanas de baja. 

Es la sexta lesión que sufre Dembélé desde su llegada al Barcelona en agosto de 2017, una cifra que contrasta enormemente con su currículum de lesiones en el Renes y el Dortmund, con los que apenas sufrió percances de este tipo. Una contusión que le obligó a reposar un par de días y problemas en el flexor de la cadera que le dejaron diez días fuera. Estos eran los problemas físicos de Dembélé antes del Barça, nada que ver con lo mermado que se encuentra ahora en la Ciudad Condal y que le han obligado a estar más de 250 días de baja.

Temporada 2017/18

La primera, la más grave de todas, fue el inicio de los problemas musculares. En Getafe, el extremo intentó salvar un balón con un taconazo y el bíceps femoral izquierdo se rompió. Tuvo que pasar por quirófano y estuvo más de tres meses fuera. Precisamente este bíceps femoral operado es el mismo que se ha roto otra vez Ousmane, pero la rotura es menor que en esye caso.

106 después y tras haberse perdido 20 partidos, Dembélé recibió el alta y se reincorporó al equipo. Pero poco pudo aportar, pues el galo sufrió un desgarro muscular el semitendinoso del muslo izquierdo apenas 15 días después que le apartó casi un mes del césped. Después de recuperarse de esta a mediados de febrero, Ousmane encontró la regularidad hasta la última jornada de liga, en la que sufrió un esguince de grado 1 en el tobillo. Fue leve y unas semanas después ya estaba concentrado con la selección francesa que, a la postre, se llevaría el Mundial de Rusia. 

Temporada 2018/19

No fueron sus lesiones los protagonistas de los primeros meses de competición. Fueron sus retrasos en los entrenamientos lo que desató el run-run de la afición culé. Y cuando Dembélé consiguió alcanzar su mejor nivel, aquel que justificaba la inversión y permetía ver todo su potencial, se lesionó de nuevo. Esta vez, no-muscular. Contra el Leganés, y jugando uno de sus mejores partidos en el Barça, un resbalón lo mandó al suelo en una mala posición y sufrió un esguince leve de tobillo. 18 días fuera y vuelta a principios de febrero.

En marzo, contra el Olympique de Lyon en Champions, nuevo desgarro muscular y 26 días más de baja. Volvió el 9 de abril. 

En el tramo final de temporada, Dembélé tenía que ser uno de los titulares para el partido en Anfield contra el Liverpool en las semifinales de la Champions, pero una lesión en el minuto 1 del partido previo contra el Celta le privó de poder participar en la debacle del Barça en Inglaterra. ¿Habría cambiado el resultado con la participación del francés? Quién sabe. Esto ocurrió el 5 de mayo y ya hasta el inicio de la pretemporada no se vio de nuevo a Ousmane en el terreno de juego. Obviamente, también fue baja en la derrota en la Final de Copa del Rey contra el Valencia junto a Luis Suárez, que se operó de la rodilla poco antes del encuentro.

Temporada 2019/20

Primer partido de Liga y primera lesión de Dembélé. Rotura fibrilar del bíceps femoral de la pierna izquierda, el que se operó hace dos temporadas. Estará un tiempo de baja aproximado de cinco semanasSin Messi, sin Suárez y ahora sin Dembélé. Las lesiones musculares se suceden en este inicio de temporada del Barça. 

Contando que estará algo más de 30 días recuperándose de este último contratiempo, Dembélé habrá acumulado más de 250 días de baja. Absolutamente nada que ver con los diez días que se perdió con el Renes y el Dortmund. Y en ninguno de los dos casos hubo problemas musculares.