Sepa quién es el propietario del París Saint-Germain

Tamim bin Hamad Al-Thani saluda a Xavi tras la última final de la Qatar Emir Cup

Tamim bin Hamad Al-Thani saluda a Xavi tras la última final de la Qatar Emir Cup / AFP

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Existe una cierta confusión sobre quién es el propietario del París Saint-Germain, rival del FC Barcelona en los octavos de final de la Championes League. La realidad es que el club no tiene un dueño multimillonario al uso, ya que pertenece a la Qatar Investment Authority (QIA), un Fondo Soberano de Inversión fundado en 2005 por el anterior emir de Catar, Hamad bin Khalifa Al-Thani, que se ocupa de gestionar e invertir los beneficios que genera el petróleo y el gas natural tanto dentro como fuera del país.

A través de Qatar Sports Investments, QIA se hizo con el control de un 70 por ciento del PSG en mayo del 2011 y un año después asumió el 30 por ciento restante. En aquella época el presidente de QIA era el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani. Dos años después, se convirtió en el octavo emir de Catar después de la abdicación de su padre, Hamad bin Khalifa Al-Thani. A sus 37 años, Tamim bin Hamad Al-Thani es el actual jefe del Estado catarí y puede presumir de ser el séptimo monarca más rico del mundo. Según la revista Forbes, su fortuna en 2015 ascendía a 2.500 millones de dólares.

músculo económico

QIA invierte mucho dinero en Estados Unidos, Europa y Asia. Su músculo económico es impresionante. Sirva como prueba el hecho de que actualmente posee aproximadamente un diez por ciento de las acciones de la Bolsa de Londres y también cuenta con un importante paquete de las acciones de Volkswagen. Pero al emir de Catar le gusta el fútbol y por ese motivo en 2011 impulsó la adquisición del PSG, que pertenecía a la sociedad estadounidense Colony Capital, después de haber tanteado la compra de otros clubs importantes del Viejo Continente.

Desde el primer día, QIA puso al frente del club a Nasser Al-Khelaïfi, un antiguo tenista profesional que a sus 43 años oficialmente ejerce de presidente y director general. Al-Khelaïfi es la cara visible del PSG, ocupación que compagina con la dirección de Qatar Sports Investments, la Federación Catarí de Tenis o beIN Sports.