El señor de los títulos

sin-ttulo-14

sin-ttulo-14 / sport

Cuando tenía solo 32 años, Franc Artiga ya dirigía el primer equipo del Amposta, en Tercera División. Cuando llevaba al Juvenil del Reus de División de Honor le echaron en plena temporada. Entonces cogió al Juvenil del Nàstic de Tarragona, que estaba en la Liga Nacional y luchaba para no descender, y consiguió hacerle ascender a la División de Honor. Desde que la temporada 2010-2011 llegó al FC Barcelona para dirigir al Cadete B, cada temporada ha conseguido el título de Liga, menos aquella en que a media campaña cogió el Juvenil B tras la serie de cambios que hubo cuando fue cesado Eusebio Sacristán en el Barça B.

Desgraciadamente, aficionados y periodistas solo vemos el trabajo de los entrenadores el día del partido y se hace difícil valorar lo que hacen durante la semana. Pero Franc Artiga tiene la ‘suerte’ de que los resultados avalan su excelente trabajo en los años que lleva en el Barcelona. Lo que le ha faltado, como a otros grandes técnicos que afortunadamente ha tenido el fútbol base del club, es que se haya confiado más en él para que pudiese acometer retos más importantes.

Artiga nació para ser entrenador. Sí, primero fue jugador, llegando a jugar con el equipo de su población, el Cambrils, en la Regional Preferente. Pero desde los 18 años empezó a entrenar equipos. Por eso, cuando con 26 ya entrenaba conjuntos de la División de Honor Cadete y tuvo que plantearse jugar o entrenar, se decidió por la segunda opción. Montroig, Nàstic, Reus, Cambrils y Amposta fueron sus escalas en el camino hasta llegar en la ya citada temporada 2010-2011 al FC Barcelona. Allí se le encomendó llevar un auténtico equipazo, un Cadete B con muchos nombres que seguro que les sonarán: Kaptoum, Tony Sanabria, Adama Traoré, Carlos Blanco, Onana... como no podía ser de otra manera, fueron campeones.

Posteriormente, por las manos de Artiga pasaron más jugadores que tienen un gran futuro por delante: Carles Aleñá, Seung Woo Lee, Dani Olmo, Oriol Busquets, Marc Cucurella, Sergi Palencia, Sergi Canós... Todo un lujo para cualquier técnico. Esta temporada es su tercera consecutiva en el Cadete A barcelonista. Y la afronta con un gran reto por delante. Porque este equipo puede hacer historia. Si gana el campeonato de Liga, conseguirá su décimo título consecutivo de campeón, que no está nada mal.

Al igual que otros entrenadores de la casa, Franc Artiga intenta seguir el camino marcado por Pep Guardiola y, de hecho, sus equipos se caracterizan por hacer un buen fútbol. Pero también como otros técnicos que han pasado por el fútbol base barcelonista, no olvida la etapa del malogrado Tito Vilanova en el club. Porque Tito siempre tuvo un especial cariño por la cantera barcelonista. Permitía a los técnicos ir a ver los entrenamientos del primer equipo y a la vez, cuando podía, él iba a ver entrenar a los equipos inferiores. Y eso era muy positivo para esos entrenadores y algo que no ha vuelto a suceder ni con el Tata Martino, ni con Luis Enrique ni ahora con Ernesto Valverde. Y es que esto del fútbol está cambiando mucho y no parece que sea precisamente para bien...