Semedo-Sergi Roberto, un 'profundo' y eterno debate

No busques más: Aquí tienes lo mejor del partido mayúsculo de Semedo

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Igual que en el ajedrez -una de las aficiones de Quique Setién- se utiliza una pieza u otra para armar un determinado ataque, el carril derecho del Barça se ha convertido en los últimos años en una demarcación sin propietario fijo y subordinada al tipo de partido que tenga en la cabeza el técnico azulgrana. Así sucedió con Valverde y, de momento, así ha arrancado con Setién. A los pocos días de aterrizar en Barcelona, el cántabro valoró el criterio de Sergi Roberto en la salida de balón, lo que situaba al catalán en una posición privilegiada respecto a Semedo. Sin embargo, el luso se reivindicó ante el Levante con un auténtico partidazo y el debate vuelve a estar más vivo que nunca.

"Semedo ha estado muy profundo, ha leído muy bien los espacios y ha trabajado mucho en defensa", declaró Setién tras la victoria ante el cuadro 'granota'. Los primeros minutos del luso en Liga desde la destitución del 'Txingurri' fueron una exhibición: sólido atrás, omnipresente en ataque y preciso en los metros finales. Incluso rozó el gol tras una jugada que habría firmado el mismo Messi. Recorte con la espuela en seco a lo Cristiano Ronaldo, croqueta en homenaje a Laudrup y definición con la zurda al larguero.

Transcurridos ya cinco partidos de la 'era Setién', los números reflejan que el pulso sigue en el aire. Sergi Roberto ha disputado 289 minutos y el portugués solo 19 menos (270). En asistencias de gol es el ex del Benfica quien domina -cuatro a dos-. La instauración inicial de la defensa de tres elevó el protagonismo del catalán.  "Nos ayuda en la salida de balón", remarcó el técnico. De ahí que Semedo se quedara en el banquillo frente a Granada y Valencia, pero el regreso al 4-3-3 vuelve a equilibrar la balanza.

Como si de una repartición salomónica se tratara, Semedo y Sergi Roberto se complementan claramente. Todas las armas del luso son las que no tiene el de Reus. Y viceversa. En defensa, la velocidad de Nélson ofrece más garantías en contragolpes del rival. Al Barça suelen atacarle en transiciones rápidas, y es ahí donde más sufre el canterano. Además, la explosividad del portugués le convierte en un puñal ante rivales con la zaga adelantada. Por desgracia para Nélson, y aunque sí lo hizo el Levante, no es lo más habitual.

El escenario más habitual en el que se mueve el conjunto azulgrana es el que se vio ante Granada o Valencia -sobre todo en la segunda mitad-. El oponente espera agazapado cerca de su área para hacer daño al contragolpe, lo que genera una situación favorable a Sergi Roberto. Sin una marca clara de la que estar pendiente, el catalán se convierte en un interior más en el centro del campo, donde se asocia con más criterio y precisión que Semedo. Dicho en otras palabras, el juego paciente beneficia a Roberto, mientras que los choques abiertos explotan las cualidades del portugués. A día de hoy resulta imposible responder a la pregunta del millón: ¿Por quién se decantará Setién en los partidos decisivos?

EN LA RAMPA DE SALIDA CADA DOS POR TRES

Además de competir con Sergi Roberto por la titularidad, Semedo viene luchando en cada ventana de fichajes contra los rumores que le colocan una y otra vez como moneda de cambio para abaratar objetivos azulgranas. Sonó con Neymar, también con Griezmann y recientemente con Rodrigo. El Barça es consciente de la vistosidad del luso en el mercado, lo que supone una tentación en términos económicos para un club necesitado. Valverde se negó en su día a desprenderse del lateral. Para Setién aún es pronto para sacar conclusiones, pero ya sabe de lo que es capaz el ex del Benfica.