Los planes de Valverde con Coutinho

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Es cuestión de días: el estreno de Philippe Coutinho en el Camp Nou es simplemente cuestión de días, de que Ernesto Valverde elija el momento adecuado para que el fichaje más caro de la historia del club se presente oficialmente ante su público: el Barça recibe el jueves al Espanyol obligado a remontar en la Copa del Rey y el domingo, al Alavés, en un partido de Liga aparentemente apacible. Ante el Espanyol o el Alavés, Coutinho debutará con la camiseta del Barça. Es la ‘semana Coutinho’.

Ernesto Valverde ha comprobado con satisfacción que el encaje del brasileño en el día a día del equipo está siendo perfecto. El jugador ya se entrena con normalidad, después de aterrizar en Can Barça con molestias en el cuádriceps de la pierna derecha, y está a punto de recibir el alta.

Será entonces cuando se desvele una de las incógnitas que aún rodean la llegada de Coutinho, el dorsal que lucirá en el Barça: será el ‘14’, popularizado por Johan Cruyff y que en los últimos siete años ha sido propiedad de Javier Mascherano. 

El debut de Coutinho irá ligado a la despedida del argentino: la plantilla del Barça ya se reunió ayer para comer en un conocido restaurante de Barcelona como homenaje y despedida a Mascherano, que mañana podría comparecer ante la prensa para despedirse del club antes de empezar su etapa en el fútbol chino. Aún no se sabe si aceptará preguntas de la prensa o simplemente leerá un escrito de agradecimiento por sus siete años y medio en el club. 

cambio de dorsal En teoría, el argentino ya no volverá a jugar con el Barça: oficialmente, su dorsal ‘14’ debería quedar libre ya el jueves, en las horas previas a la disputa del partido de Copa ante el Espanyol. 

El Barça inscribirá a Coutinho con el ‘14’ (se especuló con que el brasileño podría quedarse con el ‘7’ liberado por Arda): a partir de ahí, todo dependerá del criterio de Ernesto Valverde... y de su capacidad para controlar las ganas de Coutinho de debutar cuanto antes.

El técnico se plantea incluir a Coutinho en la convocatoria para el partido ante el Espanyol: el brasileño no será titular, por la exigencia del partido y su carga ambiental, pero podría tener minutos en función de cómo se desarrolle el partido. 

la motivación del ex Si el Barça logra remontar y la segunda parte es relativamente plácida, Coutinho se estrenará ante su ex equipo. El factor motivacional (la posibilidad de debutar ante el equipo en el que ya jugó en la temporada 2011-12) podría jugar a favor del jugador.

En caso contrario, el brasileño deberá esperar un par de días más: su puesta de largo llegaría el domingo, ante el Alavés, un partido teóricamente más cómodo que el derbi de Copa. Si Valverde apuesta por la prudencia, recurrirá a Coutinho el domingo y le ahorrará la tensión del derbi.  

Iniesta, de vuelta El partido ante el Espanyol servirá de escenario para el regreso de otro ilustre: recuperado ya de la sobrecarga que sufrió en el sóleo de la pierna derecha, Andrés Iniesta está listo para reaparecer y lo hará ante el Espanyol, después de perderse dos partidos de  Liga (Anoeta y Villamarín) y la ida de la Copa ante el equipo ‘perico’.

A partir del domingo, Valverde empezará a desvelar sus planes para el tramo decisivo de la temporada: Coutinho no podrá alinearse en la Champions, por lo que será casi fijo en la Liga. Valverde deberá decidir en detrimento de quién.