La Seleçao prefería ver a Neymar en el Barça

Neymar ya está concentrado con la selección brasileña en Miami

Neymar ya está concentrado con la selección brasileña en Miami / EL CHIRINGUITO

Joaquim Piera

Joaquim Piera

A Tite, el seleccionador brasileño, se le entendió todo durante la Copa América. “Yo iría a un lugar donde me sintiera feliz tanto personal como familiarmente, porque si estoy feliz, voy a estar mejor profesionalmente”, respondía el técnico gaucho cada vez que le cuestionaban sobre el futuro del crack, que no podía participar del torneo continental por un esguince en el tobillo que se produjo en un amistoso de preparación contra Qatar.

Como es lógico, la CBF no se posiciona públicamente sobre el destino de ninguno de sus internacionales. En el caso de Neymar, aún menos, para evitar más atritos con el PSG, donde juegan Marquinhos y Thiago Silva, y donde un campeón mundial, Leonardo (conquistó el ‘Tetra’ en USA 94), ejerce, de nuevo, como director deportivo.

En la sede de la Confederaçao, en la Barra da Tijuca (Río de Janeiro), nadie quiere avivar la polémica con el club franco-qatarí, después de la guerra de bisturís que hubo en marzo del año pasado, cuando, a pocos meses para el Mundial de Rusia, Neymar decidió operarse del quinto metatarsiano del pie derecho con el médico de la Seleçao, Rodrigo Lasmar. La decisión causó una situación de crisis entre el PSG, su futbolista estrella y la CBF. Con el tiempo, el clima no ha mejorado.

Entre bastidores, es un secreto a voces, que la CBF prefería que Neymar Jr. diese un carpetazo a su etapa de París, donde no está consiguiendo brillar con toda su intensidad, para retornar a Barcelona, donde ha jugado sus mejores años de su carrera, con el permiso de sus inicios en el Santos FC.

Es más, durante los últimos dos meses, desde que Ney se reintegra, conta su voluntad, a la disciplina del PSG, el futbolista recibió varias llamadas de apoyo desde la Confederaçao, en el que le transmitían ánimos y le deseaban que pudiese hacerse realidad su vuelta al Camp Nou.

La convocatoria de Neymar para los amistosos de la Seleçao de los próximos días, cuando se ha negado a disputar ni un solo minuto en los compromisos del PSG durante el verano, muestran la complicidad existente entre el crack, el cuerpo técnico de la Canarinha y la dirección de la Confederaçao. 

En Brasil, se entiende que mantener a Neymar, cabreado y a disgusto en París, es una situación perjudicial para los intereses de la Seleçao, que, esta temporada, empezará a disputar las eliminatorias sudamericana para el Mundial de Qatar 2022 y que, en junio, afrontará una nueva edición de la Copa América, esta vez en Colombia.

En el diván de Tite

Si una virtud tiene Tite esta es la de saber crear empatía con sus jugadores. Este es uno de los puntos fuertes de su exitosa carrera en los clubes, principalmente en el Corinthians donde lo ganó todo, y ahora como seleccionador, cargo que ocupa desde junio de 2016.

Neymar está, estos días, en Estados Unidos, donde la Seleçao disputará dos amistos: la madrugada del viernes al sábado (02.30, horario peninsular), contra Colombia, en Miami, y contra Perú, en la reedición de la última final de la Copa América, en Los Ángeles, la madrugada del martes al miércoles (05.00, horario peninsular).

Más allá de gozar de los primeros minutos de la temporada, la misión que Tite se ha marcado con su estrella es intentar ayudarlo a recuperarse anímicamente del mazazo que ha supuesto su no-fichaje por el Barcelona. Es una situación muy parecida a lo que ocurrió con Philippe Coutinho, al término de la ventana de contrataciones veraniega en 2017, cuando, concentrado con la Canarinha, supo que el Liverpool no lo vendería al Barça. Entonces, el propio Neymar hizo de portavoz del vestuario y cerró filas con el mediapunta carioca.

Con Tite, a diferencia de lo que ocurría con Dunga, Ney siempre se ha sentido arropado. Su particular infierno astral empezará a finales de la próxima semana cuando tendrá que reintegrarse a la disciplina del PSG, donde, como mínimo, tendrá que permanecer hasta el próximo mercado invernal.