Los seis partidos que el Barça ha jugado en Montjuïc

A lo largo de su historia, el conjunto azulgrana disputó dos partidos oficiales en Montjuïc y cuatro más del Trofeu Joan Gamper

El estadio olímpico Lluís Companys será la casa del Barça la temporada 2023/2024

Ronaldo le firmó un doblete al Atlético de Madrid en la Supercopa disputada en 1996 en Montjuïc

Ronaldo le firmó un doblete al Atlético de Madrid en la Supercopa disputada en 1996 en Montjuïc / Javi Ferrándiz

SPORT.es

SPORT.es

El estadio olímpico Lluís Companys será la casa del FC Barcelona la temporada 2023/2024 mientras se acometen las obras Camp Nou dentro del Espai Barça. No será la primera vez en la historia que el club azulgrana juegue como local en Montjuïc, pero sí cuando lo hará de una forma continuada. En toda la historia, el Barça ha subido en seis ocasiones a la montaña mágica, dos en partidos oficiales y cuatro en dos ediciones de su trofeo, el Joan Gamper.

El Barça conquistó los dos Joan Gamper

Los dos partidos oficiales fueron en la Supercopa de España y en la Recopa de Europa. Antes, la primera ocasión que el Barça dejó el Camp Nou fue para la vigesimoquinta edición del Joan Gamper, la temporada 1990/91.

El Barça jugó en Montjuïc por problemas con el césped del estadio barcelonista. Era la temporada 1990/1991, la época que el Trofeu Gamper se jugaba con semifinales y final. Un gol de Bakero doblegó al Spartak de Moscú en 'semis'. Los azulgranas vencieron en la final al Anderlecht por 3-1, con dianas de Koeman, de penalti, Begiristain y Stoichkov (86).

Seis años después se repitió la historia. El césped del Camp Nou no estaba en las mejores condiciones y se llevó el trofeo a Montjuïc. En semifinales, 2-0 a San Lorenzo con tantos de Giovanni y Pizzi. Y triunfo también en la final, contra el Inter de Milán. 2-1. Guardiola y Pizzi fueron los goleadores. 

Victorias en los dos partidos oficiales

La misma temporada se jugaron dos partidos oficiales en Montjuïc, pues el césped del Camp Nou seguía sin responder. El 25 de agosto de 1996 el Barça goleó 5-2 al Atlético de Madrid en la ida de la Supercopa de España. Doblete de Ronaldo y también marcaron Giovanni, Pizzi y De la Peña. El cuadro azulgrana cayó en la vuelta del Vicente Calderón por 3-1, pero mantuvo un gol más de diferencia y alzó el trofeo.

El FC Barcelona volvió al Camp Nou para jugar el derbi de Liga contra el Espanyol, pero el césped no mejoró y el cuadro dirigido aquel entonces por Bobby Robson arrancó en Montjuïc el camino de su cuarta y última Recopa. Venció por 2-0 al AEK Larnaca con doblete de Ronaldo. En la vuelta, en Chipre, no se movió el marcador y los azulgranas superaron ronda.