Las seis operaciones que debe cerrar Mateu Alemany en una semana

El Barça todavía contempla las salidas de Dembélé, Mingueza, Iñaki Peña y Sergiño Dest

Igualmente intenta las llegadas de Álvaro Morata y Óscar Tagliafico

Juventus-Zenit: Morata cerró el marcador ante el equipo ruso

Morata cerró el marcador ante el equipo ruso / Telefónica

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El director de fútbol del FC Barcelona Mateu Alemany afronta la última semana del mercado de fichajes de invierno de la temporada 2021/22 con el objetivo de solucionar seis casos pendientes, algunos de los cuales son muy complicados de resolver a estas alturas de temporada.

Mateu Alemany logró dar salida a Philippe Coutinho y tuvo que descartar la cesión de Samuel Umtiti debido a su lesión en el pie -por suerte, antes renegoció su carísimo contrato- y tiene casi aceptada la continuidad de Luuk de Jong -de no mediar sorpresas- ante la baja de Ansu Fati. A cambio, cerró el fichaje de un delantero de talento y futuro, Ferran Torres.

Sin embargo, todavía restan varios frentes abiertos que debe intentar cerrar antes de que el 31 de enero se baje la persiana del mercado invernal de traspasos, cuatro posibles salidas y dos posibles llegadas:

OUSMANE DEMBÉLÉ: A día de hoy, el futuro del Mosquito ES EL TEMA en los despachos de la dirección futbolística azulgrana. Resolver su futuro es clave para el Barça por el talento del francés, su situación contractual -queda libre el próximo 30 de junio- y su ficha, que grava la masa salarial de la plantilla. La situación es más que conocida. El pulso es intenso entre Mateu Alemany y su mánager Moussa Sisoko y este lunes o mañana martes se espera un nuevo cruce de impresiones. Xavi no ha convocado al francés para los dos últimos partidos, y Dembélé no acudió al último entrenamiento alegando problemas intestinales. El Barça quiere renovación o salida -por traspaso o cesión- y Ousmane dejará extinguir su contrato si no lo renuevan con las cifras que él reclama.

ÓSCAR MINGUEZA: Cuando parecía que la cesión de Óscar al Valencia estaba encarrilada, el técnico del conjunto valencianista Bordalás cerró las puertas al defensa azulgrana. Mingueza ha perdido protagonismo con el regreso de Dani Alves a la plantilla para ocupar el lateral derecho, así como por la competencia que existe en su posición natural de defensa central (Araújo, Piqué, Eric Garcia, Lenglet). El canterano no juega desde el pasado 5 de enero, en el duelo de la Copa del Rey ante el Linares. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2023 y la intención es que siga ganando experiencia y minutos en otro equipo de La Liga.

Las operaciones pendientes en Can Barça de aquí a final del mercado

Las operaciones pendientes en Can Barça de aquí a final del mercado / SPORT.es

IÑAKI PEÑA: El joven portero blaugrana (22 años) también quiere tener minutos de juego, dada su situación en el Barça, encajonado entre su situación de tercer portero de la primera plantilla y el hecho de que Arnau Tenas se ha convertido en el titular habitual del filial. Su destino puede estar en el Galatasaray turco, en donde el técnico Domènec Torrent espera contar con él como cedido si finalmente es posible cerrar esta semana una cesión.

SERGIÑO DEST: Aunque es consciente de que Dani Alves ha llegado para jugar muchos partidos y de que al club le gustaría encontrar para él una salida, el internacional estadounidense ha decidido, de entrada, quedarse en el Barça. Piensa que ahora que se ha recuperado físicamente puede luchar para ganarse la confianza de Xavi Hernández y tener el protagonismo que ha perdido en los últimos meses. El futbolista está convencido de que puede revertir su situación de aquí a junio.

ÁLVARO MORATA: Xavi ha dejado claro al presidente Joan Laporta, a Mateu Alemany y a Jordi Cruyff que pese a la llegada de Ferran Torres la plantilla necesita más pólvora para su delantera. Sobre todo, un delantero centro que se ajuste a las necesidades de su esquema de juego. A la nueva lesión de Ansu Fati y la situación de Dembélé se suma que Memphis Depay no responde exactamente a lo que el técnico necesita. En cuanto a Luuk de Jong y Martin Braithwaite, son atacantes de características muy específicas que completan una segunda línea, pero Xavi quiere otro delantero del máximo nivel. El problema es que el futuro de Morata depende de las necesidades de la Juventus, que no parece partidaria de un trueque entre Álvaro y Memphis. Las limitaciones económicas tampoco ayudan pero, pese a todo, el Barça insistirá hasta el final del mercado.

NICOLÁS TAGLIAFICO: El Barça también necesita reforzar los laterales, especialmente el carril izquierdo en el que Jordi Alba todavía no cuenta con un relevo de garantías que le de un respiro. Pese a que se han manejado varios nombres a corto plazo (Peña) y a largo (Mazraoui), es el de Nicolás Tagliafico el que ha sonado con más fuerza este invierno. El Ajax está dispuesto a dejar salir al lateral izquierdo argentino, pero su opción preferida es el Oluyympique de Marsella que padgaría un traspàso. Sin embargo, el futbolista prefiere al Barça, que únicamente está en condiciones de hacer frente a una cesión.