Seis finales y García Pimienta

García Pimienta definió de "mayúsculo" el reto que tiene con el Barcelona B

García Pimienta definió de "mayúsculo" el reto que tiene con el Barcelona B / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Es como si el Barça B empezase de cero. No existe el pasado y solo queda mirar hacia adelante. Una Liga de seis partidos con un único objetivo en mente: sumar los máximos puntos posibles para lograr una salvación que, a día de hoy, parece una quimera. Así ha llegado Francisco Javier García Pimienta al filial blaugrana, sustituyendo en el cargo a Gerard López, cesado esta semana.

Quienes mandan en el club a nivel deportivo decidieron dar un puñetazo encima de la mesa en busca de una reacción que sirva para mantener al filial en la categoría de plata del fútbol estatal. No será fácil porque la dinámica, las últimas semanas, es muy negativa. En los últimos nueve partidos solo han sido capaces de sumar cuatro puntos correspondientes a cuatro empates a los que siguieron, de forma consecutiva, cinco derrotas. Insuficiente en una categoría que no perdona. El Barça B en zona de descenso y sin margen de error. Ante esta situación, la reacción es imprescindible en Almería, un rival directo que marca la zona de salvación y que suma dos puntos más. En el Juegos del Mediterráneo también estrenan técnico tras relevar Fran Fernández al destituido Lucas Alcaraz esta misma semana. Las recetas, en el mundo del fútbol, no suelen ser muy originales.

García Pimienta confeccionó e hizo pública ayer su primera lista de convocados en las que incluyó a Ezkieta, Morer, Cucurella, Tarín, Rivera, Sarsanedas, Nahuel, Aleñá, Cardona, Ortolá, Palencia, Ballou, Ruiz de Galarreta, Carles Pérez, Vitinho, David Costas, Abel Ruiz, Cuenca y Monchu. Oriol Busquets, Arnaiz y Hongla siguen lesionados, aunque el filial vuelve a contar con Abel Ruiz y Carles Pérez, que no estuvieron ante el Rayo, precisamente, porque estaban ganando la UEFA Youth League junto a García Pimienta en Nyon. Ambos vuelven a la dinámica del Barça B. Todos deberán cambiar el chip tras vivir días de gloria conquistando Europa. Es lo que tiene la cantera culé. Ahora bajan al barro para pelearse en Almería por una plaza que permita a los blaugrana salvarse. Pimi, que firmó dos años más, quiere entrenar en Segunda la próxima temporada.

ambiente hostil

No será nada sencillo porque el club andaluz ha preparado un recibimiento hostil para el filial. También se juegan mucho y la entidad decidió, además de cambiar al técnico, poner las entradas a precios muy populares para llenar el Estadio Juegos del Mediterráneo. Nada que no haya vivido ya el Barça B antes esta campaña. De hecho, al equipo le ha ido mejor a domicilio, logrando resultados más dignos, que en el Mini Estadi. 

ganar a través del juego

Francisco Javier García Pimienta dirigirá su primer partido como primer entrenador del Barça B después de 17 años trabajando en el club blaugrana. ‘Pimi’, como le conocen en la casa, ha relevado en el  banquillo del filial esta semana a Gerard López a falta de seis jornadas para el final de Liga en Segunda División y ayer dio su primera rueda de prensa en la Ciutat Esportiva en el último entrenamiento  previo al desplazamiento a Almería: “Es trabajo mío que entiendan que el próximo título es salvar la categoría. Estoy convencido de que lo haremos bien porque he visto a la plantilla muy mentalizada”, aseguraba el técnico, que reconoce que tiene “referencias de todos los jugadores, excepto de los que llegaron en el mercado de invierno, y eso me facilita la toma de decisiones”. García Pimienta no inventará nada y está convencido de que la mejor manera de ir a por la salvación es ganar, algo que en el Barça solo puede buscarse de una manera: “Soy de los que creo que la mejor forma de lograr victorias es jugando bien”.