Seis equipos compiten con el Barcelona por el triplete

Guardiola: "El Chelsea es uno de los rivales más duros de mi carrera"

 El técnico catalán valoró a su rival en la final de la Copa de la Liga / Perform

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Un total de seis equipos (PSG, Manchester United, Manchester City, Oporto, Ajax y Bayern de Múnich) compiten con el FC Barcelona por el distinguido honor de conquistar el triplete (ganar los dos grandes títulos de sus respectivos países junto a la Champions League) en una misma temporada. El Real Madrid tendrá que esperar una temporada más para inscribir su nombre en el distinguido club de equipos que lo han conseguido a lo largo de la historia, del que forma parte el equipo blaugrana tras haberlo conseguido en dos ocasiones (es el único que ha repetido).

El Barcelona se aseguró este miércoles su presencia en la final de la Copa del Rey después de dejar en la cuneta al Real Madrid en las semifinales tras imponerse en el Santiago Bernabéu por 0-3, es el líder de la Liga Santander, con siete puntos de ventaja respecto a su primer perseguidor, el Atlético, y afronta la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones tras el 0-0 que obtuvo en el campo del Olympique de Lyon.

En Inglaterra sólo dos equipos tienen la opción de conseguirlo, aunque el Manchester United, que marcha quinto de la Premier League, a 14 puntos del líder, tiene remotas opciones en estos momentos. Los 'red devils' también tienen muy complicado clasificarse para los cuartos de final de la Champions tras haber caído ante el PSG en Old Trafford por 0-2 en la ida. En la FA Cup, el equipo que dirige Ole Gunnar Solskjaer se enfrentará al Wolverhampton en los cuartos de final.

candidatos

El otro equipo inglés que aspira al triplete es el Manchester City. El equipo de Pep Guardiola marcha segundo en la Premier, un punto por detrás del Liverpool, se medirá al Swansea en la siguiente ronda de la copa y en la Champions afronta la vuelta ante el Schalke tras haberse impuesto en el primer encuentro por 2-3.

En Alemania sólo hay un candidato a esta distinción. El Borussia Dortmund, líder de la Bundesliga, perdió sus opciones al caer eliminado en la Copa ante el Werder Vremen. El Bayern de Múnich, en cambio, sigue aspirando a los tres títulos. Es segundo en la liga alemana, a tres puntos del Dortmund, y se medirá al Heindenheim en los cuartos de final de la Copa. En la Champions, el equipo bávaro recibirá al Liverpool en el partido de vuelta de los octavos de final tras el 0-0 de la ida. El Schalke 04, que sigue vivo en la Champions y en la Copa, no tiene opciones reales de conquistar la Bundesliga, ya que marcha 14º, a 31 puntos de la primera plaza.

En Holanda, el Ajax es el único equipo que sigue vivo en las tres competiciones, al igual que el Oporto en Portugal. Los holandeses, eso sí, deben remontar el 1-2 que encajaron en la ida ante el Real Madrid para seguir adelante en la máxima competición continental. En la Liga marchan segundos, a dos puntos del PSV Eindhoven, y en la Copa ya se han asegurado su presencia en la final tras superar al Feyenoord en semifinales. Y el Oporto, por su parte, perdió en Roma por 2-1 en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, marcha líder del campeonato portugués y tiene pie y medio en la final de la Copa tras haber superado al Braga por 3-0 en el partido de ida.

En Francia, el PSG también lucha por el triplete. Es el líder de la Ligue 1, disputará las semifinales de la Copa y tiene muchas opciones de clasificarse para los cuartos de final de la Champions tras el 0-2 que logró en Old Trafford. El Olympique de Lyon también aspira a los tres títulos, aunque en la liga lo tiene prácticamente imposible, ya que está a 22 puntos de distancia del PSG.

Estos son los siete clubes que tienen el honor de haber conquistado el triplete a lo largo de la historia:

  • Celtic: 1966/1967
  • Ajax: 1971/1972
  • PSV Eindhoven: 1987/1988
  • Manchester United: 1998/1999
  • Barcelona: 2008/2009 y 2014/2015
  • Inter de Milán: 2009/2010
  • Bayern de Múnich: 2012/2013