Seis azulgranas, campeones de Copa como jugadores y entrenadores

Los seis jugadores del FC Barcelona que han ganado la Copa en el campo y en el banquillo: Forns, Balmanya, Cruyff, Guardiola, Luis Enrique y Valverde

Los seis jugadores del FC Barcelona que han ganado la Copa en el campo y en el banquillo: Forns, Balmanya, Cruyff, Guardiola, Luis Enrique y Valverde / sport

sport.es

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, es el sexto azulgrana que ha ganado la Copa como jugador y como entrenador. El timonel extremeño se unió el pasado sábado a un selecto club que, hasta entonces, solo contaba con cinco miembros: Romà Forns, Domènec Balmanya, Johan Cruyff, Josep Guardiola, Luis Enrique Martínez.

El actual inquilino del banquillo del Camp Nou, sobre el terreno de juego, intervino en la conquista de la Copa 1989-90, la ganada por el FC Barcelona en Mestalla contra el Real Madrid (2-0). No jugó la final, pero sí en rondas previas a la última cita. Y, desde la banda, saboreó el título en la presente temporada derrotando 0-5 al Sevilla en el Wanda Metropolitano.

pioneros

A lo largo de la historia del Campeonato de España  (nombre originario del torneo del KO) solo había cinco precedentes. El primero fue, precisamente, el primer técnico catalán que se sentó en el banquillo: Romà Forns. El extremo conoció el éxito como jugador en las ediciones de 1910, 1912 y 1913, los tres primeros títulos cosechados por el Barça. Como técnico llevó al equipo a la mítica victoria contra la Real Sociedad en Santander, una final que precisó de tres partidos para su definicion.

Domènec Balmanya ganó la primera Copa azulgrana después de la guerra civil como jugador (1942, ante el Athletic) y, como técnico, se impuso en la única final que ha enfrentado al Barça contra el Espanyol (1-0 en Montjuïc).

Tuvieron que pasar 33 años para que se añadiera otro nombre a la lista: Johan Cruyff. El holandés, que había ganado la Copa como futbolista en su última temporada, 1977-78, contra la UD Las Palmas (3-1) –todos los goles anotados en el primer tiempo–, la ganó también como entrenador en su segundo año: 1989-90. Derrotó al Real Madrid en Mestalla (2-0). 

guardiola y luis enrique

Los pasos del Flaco solo pudo seguirlos uno de sus discípulos aventajados: Pep Guardiola. El de Santpedor fue el primero en ganar dos Copas como jugador –bajo las órdenes de Louis van Gaal– y otras dos como entrenador.

Después llegó el turno de Luis Enrique Martínez, que superó al mítico ‘4’ ganando tres títulos y, además, de forma consecutiva (Athletic, Sevilla y Alavés). Valverde, en su primera temporada, se ha unido a todos ellos firmando la final en la que el equipo mostró una mayor superioridad sobre su adversario.