Seis años buscando una alternativa a Jordi Alba

Por el Camp Nou han desfilado innumebrables candidatos, pero ninguno ha logrado hacer sombra al de L'Hospitalet

Con 33 años, el Barça tiene claro que debe encontrar un relevo al '18' blaugrana en este mercado de fichajes

FC Barcelona - Galatasaray: Jordi Alba no pudo celebrar su centenario en Europa con un tanto

Jordi Alba no pudo celebrar su centenario en Europa con un tanto / Telefónica

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Desde la llegada de Jordi Alba en el verano de 2012, tras proclamarse campeón de Europa con la selección española, se ha erigido como indiscutible en el lateral izquierdo del Camp Nou. Tras una década dando guerra de blaugrana -y a sus 33 años- no ha habido ningún jugador que haya logrado hacerle sombre en las últimas temporadas.

Desde la dirección deportiva tienen claro que deben reforzar el carril izquierdo del equipo en el próximo mercado de fichajes estival. Algo que ya se ha intentado en anteriores temporadas, con resultados sombras que luces. De hecho, Alba llegó para darle el relevo a Abidal, quien aterrizó en 2007 en la capital catalana, procedente del Olympique de Lyon.

Adriano Correia fue el único suplente de lujo con el que ha contado el Barça en el lateral izquierdo. Sin hacer mucho ruido, el brasileño siempre demostró un comportamiento ejemplar y un rendimiento más que notable en los casi 200 partidos que estuvo defendiendo la camiseta blaugrana -114 de ellos en el carril zurdo-.

Lucas Digne, Marc Cucurella, Juan Miranda, Junior Firpo y Alejandro Balde

Lucas Digne, Marc Cucurella, Juan Miranda, Junior Firpo y Alejandro Balde  / SPORT

En verano de 2014, el Barça cerró la incorporación de Jéremy Mathieu, procedente del Valencia. A pesar de que el francés rindió más de lateral en Mestalla, la presión del Camp Nou le pasó factura y Luis Enrique optó más por ubicarlo de central zurdo. Tan solo disputó 24 partidos de lateral, mientras que en 62 ocasiones lo hizo en el eje de la defensa.

Casting frustrado

El primer fichaje que llegó con la clara etiqueta de suplente de Jordi Alba fue el de Lucas Digne. Llegó procedente de la Roma, donde estaba cedido desde el PSG. Estuvo dos temporadas en el Camp Nou y jugó 46 partidos (42 de lateral izquierdo). Desafortundamente nunca despuntó, aunque aprovechó el 'castigo' de Luis Enrique a Jordi Alba, cuando al final de su etapa como técnico optó por arrebatarle la etiqueta de 'indiscutible'.

Así ha anunciado el Brighton el fichaje de Cucurella

Así ha anunciado el Brighton el fichaje de Cucurella / Brighton

Viendo que las actuaciones de Digne no sobresalieron durante sus dos etapas en el Camp Nou, desde la dirección deportiva se decidió apostar por la cantera con Cucurella y Miranda como los elegidos. Tras una pretemporada con el primer equipo, Valverde apostó por el sevillano, mientras que 'Cucu' hizo las maletas, rumbo a Eibar. Miranda tan solo disputó cuatro encuentros con el equipo A, siendo fulminado por el 'txingurri' en la ida de los octavos de Copa frente al Levante, siendo sustituido en el descanso tras ir perdiendo por 2-0. Desde aquel partido, Miranda no volvió a jugar con la primera plantilla, como tampoco lo hizo Chumi.

Se busca lateral

En verano de 2020 se apostó por el campeón del europeo sub-21 con la 'Rojita', Junior Firpo. El hispano-dominicano fue olvidado por Valverde y Setién, además de ninguneado por Koeman, quien le relegó a un papel residual. En dos temporadas disputó 41 partidos -29 de lateral zurdo- y puso rumbo a la Premier League, donde es un jugador básico del Leeds.

Balde: "Debutar con el Barça fue un sueño, llevo trabajando desd elos siete años"

Balde: "Debutar con el Barça fue un sueño, llevo trabajando desd elos siete años" / FCB

Esta temporada, se empezó confiando en el canterano Alejandro Balde, pero las prisas nunca son buenas acompañantes y las lesiones le han pasado factura. El joven lateral tan solo ha podido jugar seis ratos con el primer equipo; mientras que han sido Dest y Mingueza quienes han oxigenado a Jordi Alba por la izquierda con cuentagotas. Como decíamos, todo apunta a que este verano podría llegar un buen relevo que empiece una "transición dulce", parafraseando a Vicente del Bosque con el relevo de De Gea por Casillas en la portería de la selección española.