Una semana de oportunidades, regresos y decisiones importantes

En los próximos días, el Barça disputará los primeros amistosos de la pretemporada y Koeman podrá contar con algunos futbolistas que participaron en la Eurocopa

En los despachos, Laporta y la dirección deportiva continuarán trabajando en la ‘operación salida’

El Barça cierra la semana de entrenamientos con Coutinho con el grupo

El Barça cierra la semana de entrenamientos con Coutinho con el grupo / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

El Barça iniciará este lunes la segunda semana de preparación de la temporada 2021/22. El conjunto azulgrana vivirá unos días intensos, en los que disputará los dos primeros amistosos de la pretemporada y ‘recuperará’ a algunos de los internacionales que participaron en la Eurocopa. Además, el club presentará a Memphis Depay y continuará acelerando una ‘operación salida’ que, aunque ya se ha 'cobrado' a nueve bajas, solo acaba de empezar. De hecho, la dirección deportiva aún tiene que efectuar las maniobras más importantes, las que darán más aire a las mermadas cuentas de la entidad.

En el terreno deportivo, los de Ronald Koeman volverán a realizar cinco sesiones de entrenamiento (todos los días menos jueves y domingo). Todas serán a las 09.15 horas. A diferencia de la semana pasada, el conjunto culé disputará dos partidos de preparación; el miércoles y el sábado, a las 19.00 horas, el Barça recibirá al Nàstic de Tarragona y al Girona, respectivamente, en el estadio Johan Cruyff. Serán dos encuentros muy importantes, sobre todo, para los jugadores del filial que se encuentran en dinámica del primer equipo. Teniendo en cuenta las bajas por lesión y por competiciones de selecciones, las joyas de la Masia tendrán muchos minutos para intentar ganarse un sitio en la plantilla.

El ejemplo de Pedri, que el verano pasado evitó irse cedido con buenas actuaciones, demuestra que ninguna situación es irreversible para el cuerpo técnico. Gavi, Nico, Álex Collado, Yusuf Demir, Ramos Mingo y compañía tienen que intentar seguir los pasos del tinerfeño, “un ejemplo de cómo tiene que ser un joven en el Barça” según Koeman.

Está previsto que a partir del martes se incorporen a la pretemporada los futbolistas del Barça que fueron eliminados de la Eurocopa en octavos. Teniendo en cuenta que Koeman suele dar tres semanas de vacaciones a los jugadores internacionales, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper tendrían que aparecer a principios de semana los holandeses Memphis Depay (que será presentado el jueves) y Frenkie de Jong y los franceses Antoine Griezmann y Clément Lenglet. Ousmane Dembélé, por su parte, se encuentra en París recuperándose de la lesión en el bíceps femoral de la rodilla derecha que sufrió en el torneo continental. Ronald Araujo, en principio, no regresará hasta la próxima semana. Messi, Agüero, Jordi Alba, Emerson y Braithwaite tardarán unos días más. Los últimos en volver serán Pedri, Mingueza y Eric Garcia, convocados para los Juegos Olímpicos.

Más ‘partidos’ en los despachos

En las oficinas del Camp Nou, Joan Laporta y la gente de su máxima confianza tendrán que seguir trabajando incansablemente para rebajar la masa salarial. Sea como sea. Con traspasos, cesiones o rescisiones de contrato. Aunque en la zona noble tienen claro que hay algunos casos que parecen condenados a alargarse hasta la última semana del mercado de fichajes, esto no significa que no se intenten cerrar algunas carpetas tan pronto como sea posible. En los próximos días, los nombres de Griezmann, Braithwaite, Pjanic, Lenglet, Coutinho, Umtiti y Neto volverán a ponerse sobre la mesa para tomar decisiones muy importantes para el futuro inmediato del Barça, a nivel deportivo pero sobre todo en el ámbito económico.