Seguiment FCB entra en el Censo de entidades de fomento del catalán

Cuatro miembros de la Junta de Seguiment FCB

Cuatro miembros de la Junta de Seguiment FCB / sport

SPORT.ES

La asociación Seguiment FCB es una de las organizaciones que ha pasado a formar parte del Censo de entidades de fomento de la lengua catalana este 2020. La lista, renovada cada año por la Direcció General de Política de Lingüística del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, agrupa entidades privadas sin ánimo de lucro, organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales y otras corporaciones de derecho público que llevan a cabo actividades para fomentar el uso de la lengua catalana. De este modo, Seguiment FCB asume la responsabilidad de seguir defendiendo el uso preferente del catalán dentro del universo del FC Barcelona, pero ahora de manera pública y acreditada.

El artículo 6º de los Estatutos del Barça de 2018 establece claramente que "la lengua propia del FC Barcelona es el catalán y, como tal, es la que se utiliza de manera normal y preferente en todas las actividades del Club". Sin embargo, aseguran desde la asociación "esta norma no siempre se cumple, teniendo en cuenta el orden inverso (inglés, español, catalán) que presentan los perfiles oficiales del club en algunas redes sociales (Facebook e Instagram) o, también, según qué interacciones de los socios con personal subcontratado que da servicios en lugares como el Estadio o la Tienda".

Seguiment FCB entiende que "el Barça es una entidad globalizada y que la pluralidad lingüística no sólo es necesaria desde el punto de vista económico y estructural, sino que también se corresponde con los valores reflejados en su himno ( "no importa de donde venimos, si del Sur o del Norte "). Sin embargo, esta deferencia asistencial no puede ir en detrimento de la preeminencia del catalán, que debe ser exigible, en la medida de lo posible, en todos los estamentos de la entidad. En este sentido, nuestra asociación insistirá en que el club haga todo lo posible para que los jugadores y técnicos de todas las secciones conozcan la lengua catalana y, en la medida de lo posible, la utilicen".