Se presenta el referéndum sobre el Espai Barça

Lo hará este miércoles el presidente del club, Joan Laporta, acompañado del CEO, Ferran Reverter

Se votará telemáticamente para aprobar ir a buscar una financiación de 1500 millones de euros

Simulación del nuevo Espai Barça propuesto por la Junta de Joan Laporta

Simulación del nuevo Espai Barça propuesto por la Junta de Joan Laporta / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

El presidente del Barça, Joan Laporta, presenta este miércoles, acompañado por el CEO del club, Ferran Reverter, y por el director de Sistemas y Transformación Digital del Barça, Juan Manuel Tabernero, cómo se llevará a cabo el referéndum telemático sobre la financiación del Espai Barça, convocado para el domingo 19 de diciembre y en el que podrán votar desde cualquier parte del mundo 110.159 socios de los 142.038 que tiene el club en la actualidad, según el censo electoral.

La votación se realizará entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche y se podrá votar desde la página web del club y desde cualquier dispositivo (móvil, ordenador o tableta). El Barça habilitará un espacio en el Camp Nou, en el Auditori 1899, para todos aquellos socios que tengan dificultades para votar de forma telemática o no dispongan de un dispositivo para poder hacerlo. Lo podrán hacer en el club, pero siempre telemáticamente.

El club blaugrana está facilitando desde la pasada semana la máxima información a sus socios. Así, abrió al público una exposición sobre la financiación del Espai Barça en la explanada del Camp Nou, está enviando la máxima información a los socios, que pueden consultar cualquier cosa al respecto en la página web del club. Se ha habilitado también un espacio para que los socios puedan hacer consultas y preguntar cualquier duda.

LA PREGUNTA

La pregunta que se hará a los socios y que éstos deberán votar en sentido afirmativo, negativo o en blanco es la siguiente: ¿Ratifica la decisión de la Asamblea de Compromisarios de autorizar a la Junta Directiva para que realice las actuaciones necesarias para conseguir financiación para el proyecto Espai Barça por un importe que no supere los 1500 millones de euros? Al referéndum se llega después que en la Asamblea de Compromisarios que se celebró en dos días en octubre, la directiva aceptase la petición de un buen número de socios de que esta decisión se tomase en una votación entre todos los socios y no la tomasen solo unos cuantos centenares de compromisarios.

LA FINANCIACIÓN

Los compromisarios hicieron la petición después de que el coste del Espai Barça haya pasado de los 600 millones de euros que aceptaron los socios en referéndum en el año 2014 a los 1500 millones estimados por la actual junta directiva. Los costes se reparten de la siguiente manera: Camp Nou (900), Palau Blaugrana (420), Estadi Johan Cruyff (20), urbanización del entorno (60) y Campus (100). Según las previsiones del equipo que lidera Reverter, el Camp Nou estaría acabado a finales del 2025, el nuevo Palau, con capacidad para más de 15000 espectadores, en el 2026 y los edificios comerciales y el exterior en el 2027. Sería entonces cuando el Barça empezaría a devolver el crédito de 1500 millones, pues negociaría una carencia de cinco años en los que solo se pagarían los intereses. El crédito se devolvería en 35 años y sin que afecte al bolsillo del socio ni a la actividad deportiva.

No puede cerrar ningún acuerdo de financiación la directiva hasta que los socios no aprueben la operación, pero hay conversaciones muy avanzadas con Goldman Sachs para que el grupo inversor de Estados Unidos sea quien facilite el crédito. Ya fue este grupo el que dio un crédito de 595 millones al club en los primeros meses de mandato de Laporta para poder refinanciar la deuda heredada. Lo hizo a un interés del 1,98%. El nuevo acuerdo contemplará que el grupo inversor se cobrará el crédito con un porcentaje de los nuevos ingresos que consiga el club con el nuevo Espai Barça. En principio, un tercio de los nuevos ingresos irían a parar a Goldman Sachs. El Barça ha calculado que los nuevos ingresos serían de 200 millones de euros.