Saúl y el Barça: Una opción preferencial y los tres días que frustraron su fichaje en 2017

A raíz del traspaso de David Villa en 2013, el conjunto azulgrana se guardó un derecho de tanteo

En 2017, Bartomeu quiso pagar su cláusula de rescisión, pero el Atlético se avanzó

Así ha sido la primera sesión del día para el Atlético de Madrid

Así ha sido la primera sesión del día para el Atlético de Madrid / ATLÉTICO DE MADRID

Sergi Graell

Sergi Graell

Barça y Atlético de Madrid parecen llamados a entenderse en el trueque entre Griezmann y Saúl. El francés puede tener la llave para 'curar' las maltrechas cuentas del conjunto azulgrana, quiere regresar al Wanda Metropolitano, y el ilicitano, también vería con buenos ojos recalar en el Camp Nou. Un camino que desde el Barça se ha intentado trazar durante algunos veranos, y que estuvo muy cerca de recorrerse en 2017.

En 2013, cuando David Villa fichó por el conjunto rojiblanco, en una traspaso muy favorable para sus intereses, el Barça decidió incluir en la operación, opciones preferenciales para tres de las futuras promesas colchoneras. Entre ellos, Saúl Ñíguez, que empezaba a tener oportunidades a las órdenes de Simeone. Con Manquillo y Óliver Torres, que por aquel entonces eran otra de las perlas de la cantera, también se actuó igual.

Estuvo muy cerca, pero renovó

En 2016, cuando Saúl empezó a consagrarse en la élite, y justo después de su increíble gol ante el Bayern en las semifinales de Champions, el Barça reactivó su fichaje. Tenía 21 años y estaba llamado a convertirse en un futbolista de talla mundial.

El Atlético aún no lo tenía atado del todo, ya que su cláusula era de solo 45 millones de euros. En Can Barça eran conscientes de ello, y más sabiendo que, si llegaba otra oferta ellos estaban por delante, pero Saúl renovó. Amplió su vinculación hasta 2021, fijando su cláusula de rescisión en 80 millones de euros. En esa temporada había sido una pieza clave en el esquema del Cholo, llegando a disputar 47 encuentros en los que anotó 9 goles.

El Barça llegó 3 días tarde en 2017

El Barça llegó 3 días tarde, es así. Lo confirmó Miguel Ángel Gil Marín, que en una entrevista en 'El Transistor', en 2017, dijo: "El presidente Bartomeu me llamó para decirme que buscaban un jugador con las características de Saúl y que pensaban pagar su cláusula", para añadir que: "Lo que no sabía Bartomeu era que tres días antes habíamos firmado un nuevo contrato con Saúl y que su cláusula había pasado de 80 a 150 millones".

Esta renovación, tan solo un año más tarde que la primera, firmando un contrato hasta 2026, el actual, y subiendo su cláusula hasta los 150 millones, ahuyentó por un tiempo al conjunto azulgrana.

En 2019, un nuevo intento

En los siguientes veranos, sobre todo en el de 2019, el nombre de Saúl fue uno de los que sonó más fuerte, e incluso se afirmó que el Barça estaría dispuesto a realizar una oferta de más de 100 millones. El Chelsea también estaba atento a la situación del futbolista, pero siguió vinculado a la entidad colchonera.

¿Podría ser este el verano en que Saúl termine en el Barça? Parece cerca, pero también lo ha estado en otras ocasiones.