El sargento Conte y el soldado Vidal: historia de un amor futbolístico

Conte y Arturo, en su etapa conjunta en la Juventus

Conte y Arturo, en su etapa conjunta en la Juventus / AFP

Giacomo Iacobellis

Ya es oficial: Arturo Vidal es jugador del Inter. Contrato de 6 millones de euros netos al año por dos temporadas. Un esfuerzo importante por un futbolista de 33 años y también un fichaje que por detrás tiene nombre y apellido: Antonio Conte. Porque para 'King Arturo' Conte no es solo un entrenador de fútbol, más bien un mentor, un maestro de vida, un sargento para escuchar y respetar.

El "amor" entre los dos floreció en julio 2011, cuando el mismo técnico italiano pidió a gritos el fichaje del chileno para su Juventus desde el Bayer Leverkusen.

"Conte es una máquina, a nivel táctico es el número uno", dijo hace pocos días el mismo centrocampista del FC Barcelona. "Con Vidal en la cancha podemos ir a hacer la guerra contra cualquiera", le contestó varias veces el entrenador.

De hecho, fue precisamente Turín el lugar donde Arturo Vidal consiguió mostrar su mejor rendimiento de siempre: 15 goles en su segunda temporada y 18 en la tercera, con un total de 40 dianas en 126 partidos, además de 4 Scudetto, 2 Supercoppa Italiana y 1 Coppa Italia en su gran palmarés.

Números dignos de un delantero top, y no de un "simple" mediocentro, con una aportación de puntos que Vidal nunca pudo igualar durante su larga carrera.

Y pensar que el exBayern fue entrenado por genios del fútbol del calibre de Allegri, Ancelotti, Guardiola, Heynckes... Sin embargo, con nadie tuvo la misma pasión y conexión mutua de la que tiene, tuvo y tendrá con 'Don Antonio'.

No sorprende así el gran interés que Conte demostró hacia Arturo ya en el momento de su firma con el Inter: el chileno fue siempre uno de sus primeros objetivos y, por fin, tras un año de vanos intentos, parece haber llegado el momento de la reunión tan esperada. Conte espera abrazar a Vidal en la próxima semana, dispuesto a cambiar la jerarquía de su equipo así como lo hizo en la Juventus hace 9 años.

Una última curiosidad

Una última curiosidad: en 2011 Conte revolucionó su filosofía táctica, pasando desde el 1-4-4-2 hasta el 1-3-5-2 justo después del fichaje de 'El Guerrero' (medular Vidal-Pirlo-Marchisio): exactamente así nació la alineación que hizo su fortuna entre Juve, Italia, Chelsea e Inter.

Y el soldado Vidal ahora está listo para abrazarle de nuevo, en Milán, en un inédito 1-3-4-1-2.  A las espaldas de la pareja Lautaro-Lukaku, con Christian Eriksen sacrificado de lujo.