Tito Vilanova desea trabajar con una plantilla más reducida

Dos Santos da el OK al Sevilla y el Barça apremia a Fontàs

Zubizarreta y Vilanova aprietan. El mercado apura las últimas operaciones y el vestuario del Camp Nou registra varios casos pendientes

T. Andreu

El mercado veraniego continúa con su implacable cuenta atrás y solo restan 72 horas para que los equipos den por finiquitadas sus plantillas. Es el momento de encarar la recta final de las operaciones y apretar en todos los frentes para culminar los traspasos o cesiones pendientes. Y el Barça no es ajeno a esta locura de última hora. El capítulo de incorporaciones se dio por concluido con la llegada del camerunés Alex Song, pero el apartado de salidas permanece en punto muerto.

En las últimas horas parece que se han producido noticias más alentadoras. Desde Sevillla se asegura que el acuerdo por la cesión de Jonathan Dos Santos está prácticamente firmado. Míchel por fin habría logrado el beneplácito del centrocampista mexicano y solo estaría pendiente de los flecos definitivos entre ambas entidades.

Sin embargo, aquí sí que habría que solventar un escollo destacable. El Barça siempre habría negociado en base a una cesión mientras que el Sevilla exige la inclusión de una cláusula de compra razonable a final de temporada. En cualquier caso, no parece un detalle lo suficientemente importante como para romper una operación que lleva días sobre la mesa y que interesa a todas las partes. Una vez se han vencido las reticencias de Dos Santos, los clubs están condenados a entenderse.

Al director deportivo Andoni Zubizarreta se le ha acumulado más trabajo del deseado. Tito Vilanova ha expresado su deseo de recortar la plantilla y nombres como los de Dos Santos, Fontàs y Afellay están en boca de todo el mundo. El técnico estuvo de lo más contundente al recordar que el Barça “no es un club social”. La dirección deportiva del Barça ha reiterado a los tres jugadores y sus agentes que esta temporada dispondrán de muy pocos minutos y, por el bien de su trayectoria profesional, sería bueno que los canteranos contemplaran una cesión y un traspaso o cesión en el caso del holandés.

Zubizarreta lo ha intentado poner lo más fácil posible. El ejecutivo ha abierto contacto directo con varios clubs que comparten una cierta similitud con la filosofía culé y en sus banquillos figuran entrenadores que estarían por la labor de otorgar el protagonismo que se les niega en el Camp Nou. Se espera una respuesta definitiva en estos tres días.

El Málaga también se ha posicionado para hacerse por cuantos jugadores del Barça han acudido al mercado. Sus problemas financieros han obligado a centrar su atención en diferentes cesiones cuyo coste económico no sea excesivo. Fontàs cumple a la perfección con estos parámetros. Pellegrini exige refuerzos de emergencia y el Barça necesita aligerar el vestuario como sea. Bien es cierto que el central catalán era partidario de seguir recuperándose hasta el mercado de invierno.