Santi Ezquerro lo tuvo difícil desde el principio

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El riojano Santi Ezquerro llegó al FC Barcelona el verano del 2005 procedente del Athletic con la carta de libertad debajo del brazo y dispuesto a estrenar un palmarés virgen de títulos. En los tres años que permaneció en el Camp Nou se sacó esa espina y sumó una Champions League, una Liga y dos Supercopas de España, los únicos títulos de los que puede presumir tras retirarse hace nueve años.

Llegó en un buen momento a nivel deportivo, pero lo logró asentarse ni tuvo demasiada continuidad en las alineaciones del holandés Frank Rijkaard, especialmente a lo largo de su última campaña (2007/2008). Durante su estancia en el Camp Nou acumuló 40 partidos oficiales y ocho goles. Le tocó la difícil papeleta de luchar con Eto'o, Ronaldinho, Larsson, Messi y Giuly por una de las tres plazas de delantero en el esquema de Rijkaard en su primera campaña, y después se sumaron a la 'pelea' Gudjohnsen, Saviola, Henry, Maxi López y Bojan. Ezquerro lo tuvo difícil desde el primer día.

primeros pasos

Tras dar sus primeros pasos en el Calahorra, el delantero riojano llegó a la cantera de Osasuna con 16 años y tres años después debutó con el primer equipo en Segunda División. Enseguida llamó la atención del Atlético de Madrid, que le incorporó en 1996. Estuvo a caballo del primer equipo y del filial, y finalmente se marchó cedido al Mallorca a mitad de la temporada 1997/1998, donde curiosamente perdió una final de Copa frente al FC Barcelona en la tanda de penaltis.

A final de esa temporada se marchó al Athletic, donde permaneció hasta que en 2005 recibió "una oferta irrechazable" del Barcelona. Permaneció tres campañas en el Camp Nou y tras finalizar su contrato volvió a hacer las maletas para regresar a Osasuna. Allí las cosas no le fueron demasiado bien y al finalizar la temporada 2008/2009 rescindió su contrato y decidió colgar las botas.

Tras dejar el fútbol, se sacó el título de entrenador y también hizo sus pinitos en el ciclismo participando en una edición de la Titan Desert formando equipo con el ex guardameta del Real Madrid César Sánchez.