RUEDA DE PRENSA DE JOSEP MARIA BARTOMEU

Sanllehí: "El coste para traer a Neymar es de 57.1 y el total no llega a 90 millones"

El directivo de fútbol, del conjunto azulgrana, ha desglosado el contrato de Neymar durante la rueda de prensa de Josep Maria Bartomeu 

Albert Rogé

Josep Maria Bartomeu, presidente del Fútbol Club Barcelona, ha reclamado la presencia de Raúl Sanllehí, director de fútbol, para desglosar el contrato del brasileño Neymar.

Sanllehí ha empezado explicando que "está orgulloso" del contrato de Neymar. "Parece que tengamos que pedir perdón. Es un placer explicarlo, gracias a la otra parte que ha levantado la confidencialidad. El jugador vino al Barça por una oferta muy inferior a la de otros clubs, porque quería jugar aquí. No nos disculparemos por esta contratación".

El directivo ha estado crítico con el desarrollo de los hechos. “Es evidente que el fichaje se ha explicado muy mal. Es grave que se hayan filtrado estos números. Los contratos eran confidenciales y han habido filtraciones.

Sanllehí ha procedido a desengranar el contrato de Neymar. “La primera partida, es el traspaso con el Santos, 17,1 millones. Más dos millones de bonus en caso de que Neymar quede entre los finalistas del Balón de Oro. La segunda partida son dos partidos amistosos "gratuitos". "Existe una multa de 4,5 millones si no jugáramos el segundo partido, pues el primero ya se ha disputado. Con este se ganaron 2,5 millones. Los gastos del Santos fue el viaje". La tercera partida es una indemnización: 40 millones de euros a la empresa "N&N", que significa "Neymar y Nadine, el padre y la madre del jugador. El jugador no participa en esa empresa".

El directivo azulgrana ha hablado sobre la dificultad del proceso y los inconvenientes que se han encontrado durante el tiempo de negociación. "A Neymar le quedaba un año de contrato con el Santos, hasta 2014, cuando quedaba libre. Esa empresa (N&N) tenía el derecho a decidir dónde jugaría Neymar. Ahí existía otra cláusula indemnizatoria si alguna de las partes no cumplía el acuerdo. Medio mundo quería a Neymar. En 2012 y a principios de 2013 surgió una locura por ficharlo. Muchos clubs hablaron con el entorno del jugador. Estábamos tranquilos porque pensábamos que habiendo pagado 40 millones de euros no nos lo quitarían. Y nos advirtieron que podría no ser así. Hablamos con el jugador y el riesgo existía. Su padre me mostró una oferta de una empresa que le pagaba 60 millones, y que luego subieron a 100 millones. Y el jugador renunció a ello, prefirió venir al Barça. Un club duplicaba el salario que le ofrecíamos nosotros. Y él prefirió venir aquí".

Sanllehí también ha querido explicar porque se habla de la cifra de 95 millones como coste del traspaso de Neymar. “Ahora se dice que fueron 95 millones. Veamos por qué. No son parte del coste del traspaso del jugador. Primero, el salario. Su salario fijo es de 8,8 millones por cinco años: 44 millones. La segunda partida es el 'signing bonus' (2 millones por 5 años, 10 millones) "10 millones de euros que el jugador cuenta como salario". Y tercera partida es la comisión del agente, "pero no participó ninguno". "El Barça nunca ha pagado a ningún agente. Todos los jugadores tienen un agente que cobran un porcentaje de ese salario, un 5%". En total, en este caso, son 2,7 millones de euros.”

Por último, ha querido hablar sobre un acuerdo con el Santos. "Nos pareció buena idea colaborar con un club como el Santos. Tienen tres promesas que vienen tras Neymar. Uno de los tres dicen que es el 'nuevo Neymar'. Esos tres jugadores no pueden ser traspasados por menos de lo que hemos pagado nosotros con ese derecho de tanteo. Este acuerdo por el control de tres jugadores costó 7,9 millones de euros".

 Presentació números Neymar Jr from FCBweb