La sangría del Barça en sus últimos desplazamientos de Champions

Wijnaldum marcó el segundo entrando desde segunda línea

Wijnaldum marcó el segundo entrando desde segunda línea / MEDIAPRO

Martí Pueyo (@pueyo_2)

Si los últimos fracasos del Barça en la Champions los relacionamos con el juego 'batalla naval'el conjunto azulgrana habría perdido la partida con el varapalo de Liverpool. Alguna nave pequeña ha quedado en el camino; otras de más grandes se han hundido a la primera; pocas han sobrevivido durante un tiempo; pero sin duda, la pieza que no había recibido ningún impacto gracias a su gran ubicación en el tablero, ha quedado masacrada y sumergida en las profundidades. El enemigo ha vuelto a vencer en la batalla y el Barça deberá aprender de sus errores para ganar la próxima guerra de barcos.

Los de Valverde han vuelto a perder en una eliminatoria de la Champions League. Lo peor de todo es que el conjunto azulgrana no ha mejorado y no ha aprendido de sus desgracias. Otra vez de paliza. Del 'coliseo romano' al 'templo de Anfield'. Unas palabras que ahora no salen del aficionado culé. Klopp no lo dijo en vano. Puso la presión al rival y ha quedado comprobado que su estrategia ha funcionado a la perfección. Ahora, el Liverpool disputará la final del juego y recuperará a sus capitanes navales más preciados: Firminho y Salah.

DE PALIZA EN PALIZA

Desde que el Barça no gana la Champions, sus partidos lejos del Camp Nou no han sido señal de alegría. De hecho, decir 'encuentro fuera de casa' se ha convertido en un tema tabú. ¿Cómo recuperarán los azulgranas su esencia? Aún no hay respuesta. Queda claro que el Barça ya no impone el respeto de antes a domicilio. Aquel dominio que hizo conquistar en ciertas ocasiones Europa.

Todo empezó con Simeone. Los de la ciudad condal volvieron a cumplir en casa -como de costumbre- y ganaron por 2 a 1. Pero en el Vicente Calderón ningún jugador pudo perforar el estilo del argentino. Fue el primer golpe del Barça, pero más duro fue volver a ver al Madrid ganar la orejona.

Un año más tarde sucedió lo mismo, pero de forma más contundente. El PSG acribilló a los de Luis Enrique por 4 a 0. Todo hacía indicar que el Barça había muerto en París. Por suerte para el espectador, los azulgranas culminaron la remontada más histórica de la Champions. El mundo enteró habló de ese momento, pero en la siguiente ronda, la moral ganada en aquel duelo no sirvió de nada. La Juventus pasó el rodillo y ganó en su casa por 3 a 0. Otra vez eliminados.

Esta todos la conocemos. La de la Roma. La de sentenciar en el Camp Nou para dormirse y pensar que está todo hecho. Un 3 a 0 y un adiós dolido y obligado. El Barça no supo enfrentarse al imperio romano y perdió en el coliseoY de Roma a Liverpool...

El Barça ha olvidado su oficio lejos del Camp Nou. La receta... La fórmula del éxito ha quedado perdida en los mares. El equipo que antes era respetado ahora le plantan cara contundentemente. 17 goles en contra fuera de casa y tan solo 2 a favor. Los datos hablan por si solo. Los datos dicen que el Barça ha perdido la 'batalla naval'.