A San Mamés en positivo

La plantilla del Barça superó las pruebas PCR y llega a Bilbao con todos su efectivos disponibles

Lo de Koeman dirán adiós a LaLiga si no logran sumar los tres puntos ante el Atlhletic

El Barça entrena antes de enfrentarse al Athletic

El Barça entrena antes de enfrentarse al Athletic /

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Las horas previas al encuentro que debe disputarse esta noche en San Mamés las vivió el Barça agarrado al PCR, el mismo por el que pasaron todos los futbolistas de su plantilla tras conocerse, el lunes por la noche, que dos miembros de su ‘staff’ técnico habían dado positivo por coronavirus. A partir de ahí, algo de histeria y mucha calma para superar el protocolo marcado por LaLiga, que lo dejó todo en un susto.

LaLiga existe

Superado el obstáculo, importante, que supone tener positivos en tu plantilla, aunque no sean quienes tocan el balón, el balón, valga la redundancia, se pondrá en marcha. Koeman realizó una rueda de prensa en la que poco habló de la lista de convocados, tampoco de quienes dieron positivo porque eso es confidencial. Ronald habló de muchas cosas y de pocas también. Porque la verdad es que el Barça está para centrarse en lo que realmente interesa: ganar LaLiga. ¿Está imposible? Seguramente, pero no del todo. Las matemáticas solo se invocan cuando la cosa está mal, muy mal. Y en estos momentos la situación es complicada, pero no extrema, aunque el ruido del entorno así lo exprese. La única verdad, a día de hoy, es que quienes forman parte de la lista de convocados del héroe de Wembley son aptos para jugar el encuentro ante un Athletic que enseña las uñas y que, de eso no cabe ninguna duda, lo pondrá todo para, incluso sin público, sin esa gente que les pone una marcha más, apretar al Barça hasta que saque su última gota de sangre.

Paso al frente

Alejados los fantasmas del virus, por lo menos en lo que se refiere a la primera plantilla del Barça, toca ponerse a currar. Y eso pasa por viajar a Bilbao convencidos de que solo sirve lo que realizado ante el Huesca en la primera mitad el encuentro o ante el Valladolid en todo su conjunto. Porque a estas alturas el sistema de Koeman no se sabe exactamente cuál és, porque el propio técnico asegura que tiene diversos planes para poner encima del tapete. Y, sin embargo, sus jugadores sí siguen siendo los mismos y, pese al dibujo realizado por el pintor en el lienzo, quienes ponen a jugar a los distintos colores son quienes denben sumar los tres puntos. Depende de ellos que esta competición acabe siendo antes de hora una pantomima o se convierta en algo por lo que luchar hasta el final, que es lo único que se le pide a un grupo de futbolista que, también, han sufrido en los útimos meses por todo lo vivido en el club.

Pero como en el Barça no existen excusas ni años de transición, sobre todo para aquellos que tienen una edad y cuya retirada parece más cercana que nunca, toca darlo todo, apretar lo dientes, agarrar el cuchillo con el puño y ponerse a pelear para decir adiós con dignidad. De hecho, eso es lo único que, sí, ahí todo, se les pide: morir matando, aunque esta sea una metáfora fea, demasiado usada y poco conveniente para los días que corren. Pero sí, esto es el Barça y se le defiende hasta no poder más e, incluso, más allá.

rival complicado El Athletic no está bien, pero en casa ha ganado cinco partidos de los ocho disputados en LaLiga. El resto, los ha perdido, lo que pone en evidencia que empatar en San Mamés, hasta la fecha, está prohibido. El Barça es una incógnita hoy porque Koeman ha dado tantas vueltas al equipo que es imposible adivinar con qué once jugadores saldrá y, sobre todo, qué dibujo planteará para enfrentarse a los leones.

Lo que sí es incontestable es que el técnico holandés blaugrana aseguró que toca ganar todo lo que se juega este mes de enero fuer ade casa porque, de lo contrario, si no se ha hecho ya, habrán dicho adiós a LaLiga. El Barça necesita hacerse grande en San Mamés pera seguir soñando en positivo.